diciembre 28, 2010

Devocional del 28 de Diciembre


Mateo 21: 12-17 y Pasajes Paralelos.

Los cambistas eran los que se ocupaban de cambiar el dinero que traían los judíos de diferentes partes del mundo, para pagar el impuesto al templo. Era obligatorio que todo judío, mayor de 19 años, pague medio siclo por año. (esta suma representaba el jornal de dos días de trabajo) y debía entregarlo en “siclos del santuario” es decir, en moneda judía. Las otras monedas, es decir, las monedas de los romanos, los griegos, los egipcios, etc., eran consideradas impuras o contaminadas, y no debían ofrecerse en ofrendas ni en pago de impuestos al templo. Los cambistas se aprovechaban de esto, devolviendo en siclos del santuario la mitad del valor. De esta manera se quedaban con el 50%.


Jesús dijo: Escrito está: Mi casa es casa de oración, mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” ¿Dónde está escrito esto? Lo dice en Jeremias 7:10-11.


Se me hace muy interesante relacnar este texto con la vida Cristiana, Hechos 17:24 nos dice que nuestro Dios no habita en templos construidos por el Hombre y 1 Corintios 3:16 y 6:19 nos afirman que los creyentes somos el Templo de Dios.

Muchas veces satanas, el mundo y propia carne quieren mercadear, negociar para convertir mi cuerpo que deberia estar dedicado a la comunion con Dios en su cueva de ladrones.

Jesus combate el problema de la foma que todo creyente debe hacerlo, por medio de la palabra de Dios ( Escrito esta... nunca leistes...).


¿Por qué se indignaron los principales sacerdotes y los escribas? ¿qué significa “indignarse”?

“Indignación” significa “Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos”. Ellos nos se indignaron porque Dios no recibía el respeto que se merecía cuando se escuchaban los gritos de los vendedores ofreciendo sus productos en el templo, pero se indignaron de los milagros que Jesús hizo y de los muchachos que gritaban “¡Hosanna al Hijo de David!”. Fue evidente que indignación era el resultado de su ceguera espiritual.

Aqui me llama poderosamente la atencion , los ciegos y los cojos vienen a Jesus, pero los lideres lo rechazan, lo ven como un peligro para su lucrativo negocio.



Jesús vuelve a citar un texto de la Biblia ¿cuál?


Menciona el Salmo 8:2 “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.” Podemos notar que existe una diferencia, porque aquí dice “fundaste la fortaleza” y en Mateo leemos “perfeccionaste la alabanza”. Esto se debe a que Mateo está utilizando la versión griega llamada la Septuaginta o Versión de los LXX (70)

Es hermozo ver al Pueblo de Dios alabar a Dios, Hosanna significa Salvanos Senor y es un grito de aclamacion y alabanza en reconocimiento del Mesias. Jesus permite que lo alaben y esto es una demostracion mas de que el es Dios echo Hombre.


Como tengo el Templo del Dios Viviente (mi cuerpo)?

Estoy dedicando tiempo a la Oracion?

Estoy dedicando tiempo a la lectura de la palabra?

Estoy dedicando tiempo a la alabanza?


que voy a hacer hoy con jesus?

diciembre 22, 2010

Devocional del 22 de Diciembre


Lucas 19:1-10
Esta ciudad de Jerico, no era la misma que fue destruida durante la conquista de Canaán por medio de Josué, sino una que fue reedificada tiempo después. W. Barclay la describe así: “Jericó era una ciudad muy rica e importante. Estaba ubicada en el valle del Jordán y dominaba el camino de Jerusalén y el cruce del río que daba acceso a las tierras del este del Jordán. Contaba con un gran bosque de palmeras y abetos balsámicos famosos en el mundo que perfumaban el aire por varios kilómetros a la redonda. Sus jardines de rosas eran bien conocidos. Se la llamaba “La ciudad de las palmas”. Josefo la llamó “una región divina”, “la más rica de Palestina”. Los romanos dieron fama mundial a sus dátiles y su bálsamo. Todo esto hacía que fuera uno de los centros impositivos más grande de toda Palestina.”

Que Interesante en este Mismo Lugar Dios derribo las Murallas de la antigua Jerico en la conquista de la Tierra Prometida, Ahora Jesús en el Mismo Lugar Derriba las Murallas en la Vida de Zaqueo, para conquistar su Corazón.

¿Que Barreras eran esas?
1- Su Fama: Era jefe de los publicanos, y rico. lOS publicanos eran odiados por todos, eran considerados traidores a Israel y ladrones.
2- Las Personas: "Procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud". Muchas veces la gente se opondra, estorbara el encuentro con JesuCristo.
3- Su Condición Fisica:"pues era pequeño de estatura."
4- El que diran:"Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle"

Si Zaqueo se subió al árbol para ver a Jesús esto significa que nunca lo había visto, así que no se conocían, sin embargo, un hecho llamativo es que Jesús conocía quién era Zaqueo porque cuando lo vio, lo llamó por su nombre: “Zaqueo, date prisa, desciende”. Aunque nosotros jamás hayamos visto al Señor, él nos conoce por nuestro nombre. El segundo detalle llamativo aquí es que Jesús se invitó a sí mismo. “porque hoy es necesario que pose yo en tu casa”. ¿Por qué lo hizo? Porque sabía que aunque Zaqueo tenía enormes deseos que Jesús fuese a su casa para cenar, no se animaba a invitarle. Porque él, como publicano, no podía hacer eso, no podía comprometer la buena imagen de Jesús, o su santidad, entrando en su casa, porque según la creencia de esa época, si lo hacía quedaría contaminado y estaría impuro ante Dios. Zaqueo no quería que hablan mal de Jesús, y fue lo que hicieron cuando Jesús entró en su casa: “Al ver esto, todos murmuraban, diciéndole que había entrado a posar con un hombre pecador”

Zaqueo hizo tres cosas:
(1) Primero, recibió a Jesús con gozo. El recibir a Jesús es el primer gran paso, como dice Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

(2) Segundo, rompió su atadura. El problema de Zaqueo era su egoísmo, él pensaba en su propio beneficio, pero cuando recibió a Jesús dijo “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres”. Ese fue el problema que Zaqueo tuvo que resolver, otros tienen otras ataduras, como por ejemplo: una relación ilícita con un hombre o una mujer, o un vicio, o ataduras de ocultismo, etc.
(3) Tercero, Zaqueo estuvo dispuesto a restituir, “y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”. Hoy día, Zaqueo diría “Si defraudé a alguno en 100 pesos me comprometo a devolver 400 pesos, si le robé a alguien una bicicleta, le voy a devolver cuatro bicicletas.”
Estas son las verdaderas señales de una persona que ha sido salvada por Jesucristo. No es una cuestión solo de palabras, es un cambio de vida total.

¿Que Barreras abra que derribar en Mi Corazón?
¿Tengo algún tipo de prejuicio que me impide acercarme o compartirle de Cristo a Alguien?
¿ Hay cambios que evidencian mi encuentro con Jesús?

Recuerda: "el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."

diciembre 21, 2010

Devocional del 21 de Diciembre


Mateo 20:17-34, Marcos 10:32-52, Lucas 18:31-43

Podemos observar que en esta ocasión y también en otras, Jesús tomó aparte a los doce para compartir con ellos un tema particular ¿qué lección sacamos de aquí para nosotros mismos y para nuestro grupo?
La lección que aprendemos de Jesús es que algunos temas no debemos conversar frente a todos, que al contrario, debemos llamar aparte a los que tenemos más confianza o nuestro grupo íntimo, y abrir con ellos nuestro corazón. Por ejemplo, si aparece la amenaza de un futuro problema o un conflicto en la iglesia, no debemos conversar esos temas frente a extraños. Si Jesús no lo hizo ¿por qué lo hacemos nosotros?

Jesús les dijo estas cosas aunque no entendían, para que estas palabras sirvan de testimonio que su muerte fue planificada de antemano por Dios. Que no fue sorprendido ni fue un accidente su muerte en la cruz. Es evidente que los apóstoles no entendían no porqué carecían de capacidad o no fuesen inteligentes, sino porque aun Dios no les había revelado el significado de estas palabras. Estas y muchas otras profecías del Antiguo Testamento les fueron reveladas solamente después de la resurrección de Jesús. Mas adelante Lucas escribiría “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras” (Lucas 24:45) Aun hoy, Dios hace y dice cosas que no entendemos, pero llegará el día que todo tendrá sentido. Tal como Jesús le dijo a Pedro: “Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; más lo entenderás después.” (Juan 13:7)

Luego vemos a Una Madre Preocupada por que sus hijos lleguen a tener una posición de Honor. Ni Ella, ni sus hijos, ni los otros diez que se enojaron al escuchar la noticia aun habían entendido el concepto de autoridad en el Reino que Jesús establecería, así que Jesús aprovecha esta oportunidad para enseñarles una gran verdad espiritual.
En El Reino el Lider, el Principal, no se sirve de las personas, el Lider sirve a todos, Y Jesús se encargo de dejar su Propio ejemplo de Vida.
¿Eres Lider?
Si quieres serlo, debes comenzar a Servir a tus Hermanos.

Beber del mismo vaso o copa significa correr la misma suerte. Algunas veces significaba alegría, gozo y plenitud, como en el Salmo 23 que dice “mi copa está rebosando” pero otras veces “beber la copa” es símbolo de sufrimiento, como en Jeremías 25:15-16 “Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. Y beberán y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas.”

La palabra bautismo significa “inmersión”. Jesús les preguntó: “¿Pueden ser sumergidos en la inmersión en la cual yo soy sumergido?” y ellos dijeron: Podemos.” Ellos ya fueron sumergidos en el agua por el bautismo, pero Jesús les estaba hablando de ser sumergidos en la muerte como él lo sería dentro de poco. En otras palabras Jesús les estaba preguntando si podían morir como él moriría. Ellos respondieron que sí. Jesús entonces les dijo “A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados”. Y eso fue lo que ocurrió. Jacobo fue condenado a muerte por Herodes Agripa en el año 44 después de Cristo (Hechos 12:2) y Juan, aunque no sufrió el martirio, vivió los padecimientos de Cristo: Fue azotado por el Sanedrín, puesto en prisión, desterrado a la Isla de Patmos, y según una tradición antigua fue arrojado a una olla de aceite hirviendo, de la cual salió milagrosamente vivo.

Los Ciegos Sanados

¿Qué diferencias encontramos en estos tres relatos? Descubrir tres diferencias.

Primera diferencia: Mateo y Marcos indican que Jesús estaba saliendo de Jericó: “al salir ellos de Jericó”, “y al salir de Jericó”; mientras que para Lucas el milagro fue hecho cuando Jesús se estaba acercando a Jericó: “Aconteció que acercándose Jesús a Jericó”.
Segunda diferencia: Para Mateo fueron dos los ciegos sanados “Y dos ciegos que estaban junto al camino” en cambio para Marcos y Lucas fue solamente uno: “un ciego estaba sentado junto al camino”
Tercera diferencia: Solo Marcos menciona el nombre del ciego: “Bartimeo el ciego, hijo de Timeo”

¿Como se Consilia esto a la Luz de las Escrituras?

En Marcos 10:46 dice que entraron y salieron de Jerico, al parecer era una ciudad pequeña.

La explicación se ve al analizar elos textos a la luz del contexto, ¿ a quien se le escribe?
- Mateo escribe a los Judios y destaca en el relato el hecho de que ambos ciegos llamaron a Jesús: Hijo de David (Mesias)
-Marcos Escribe a los romanos, quienes posiblemente conocian a Bartimeo y a su Padre y por eso los menciona en el texto
-Lucas escribe a los griegos quienes posiblemente no conocian ni a Bartimeo, ni a su padre y por lo tanto mencionarlos seria intracendente.

¿Que podemos aprender de el encuentro de Jesús con estos Ciegos?
- Nuestra Condicion antes de que llegara Cristo:
* Ciegos
* Miserables
* Mendigos

- Su fe, aun cuando fueron desafiados a abandonarla por la multitud, ellos cada vez clamaron más fuerte al Señor.

- La Compasión de Jesús

- Su Fidelidad, ellos inmediatamente comenzaron a Seguir a Jesús


¿Como puedes aplicar estas enseñanzas de la palabra de Dios?
Haz algo practico.

diciembre 20, 2010

Devocional del 20 de Diciembre

Mateo 20:1-16
Esta parabola Ilustra la declaración de Jesús en Mateo 19:30 y que repite en el 20:16, con el fin de contestar la pregunta de Pedro del 19:27 He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?

Dios no calcula el Servicio del Hombre, como el hombre lo calcula y esto lo vemos en este pasaje.

Con un denario se podía comprar comida para una familia para un día. Aunque si lo trasladamos al precio del dólar, serían solo unos centavos, por lo cual no representaría su verdadero valor. Pero sí consideramos que un denario es equivalente a lo que gana un obrero por día al precio de hoy, tendremos una aproximación más justa.

El sueldo fue establecido por mutuo acuerdo. Porque el texto dice “Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día”.

Es evidente que el padre de familia representa a Dios, la viña es el campo de trabajo de Dios, que puede ser la iglesia, y los obreros son aquellos que él llama para su servicio ( En general todos los creyentes estamos llamados al Servicio, a ejercer el ministerio para la edificación del cuerpo de cristo Efesios 4:11-16)

La jornada de trabajo en aquel tiempo comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde. Cuando el padre de familia salió a buscar obreros para la viña y contrató al primer grupo, era las 6 de la mañana. Después de tres horas, es decir a las nueve (la tercera hora) contrató al segundo grupo, dejó pasar otro lapso de 3 horas y a las 12 del mediodía contrató al tercer grupo (la hora sexta). Nuevamente dejó pasar 3 horas y a las 15 horas o 3 de la tarde contrató al cuarto grupo. Por último, una hora antes de las 6 de la tarde, es decir a las 17 horas (undécima hora) contrató al último grupo. Apenas una hora antes que termine la jornada de trabajo.

Podemos rescatar, primero la importancia de estar ocupados en la obra del Señor. El padre de familia preguntó: “¿por qué estáis aquí todo el día desocupados?”. Segundo, rescatamos el valor del llamado en cualquier etapa de nuestra vida. Los diferentes horarios que se mencionan pueden simbolizar los diferentes tiempos de nuestra vida cristiana: cuando recién nos convertimos y somos jóvenes Dios puede llamarnos al servicio allí mismo, o cuando han pasado varios años, o cuando ya estamos tan viejos que no nos queda casi tiempo para trabajar para el Señor. Nunca es tarde para comenzar a servir al Señor.

Nuestro sentido de justicia no debe variar por las circunstancias ni por las comparaciones. Si llegamos a un acuerdo con alguien, ese acuerdo debe cumplirse, sea un acuerdo de trabajo o del pago de un salario. Si después de estar trabajando 20 años en una empresa, contratan un nuevo personal y le pagan lo mismo que a nosotros, o más, no es de nuestra incumbencia. Nuestro buen humor, felicidad y gratitud no deben empañarse porque otros ganan más que nosotros, por el contrario, debemos estar contentos porque tenemos un trabajo y recibimos el pago de nuestro sueldo.

Jesús nos mostró a un hombre que no solo contrató a unos obreros, sino que se compadeció de aquellos que no tenían trabajo y que esa noche volverían a sus casas con las manos vacías. Si les pagaba menos de un denario como esperaban que lo hiciera el primer grupo que estuvo trabajando desde la mañana, no les alcanzaría para el alimento de ese día. En realidad era un hombre bueno y generoso. Son dos virtudes que debemos imitar con los que menos tienen. Cuando damos un poco más de lo que se acostumbra estamos aplicando esta lección a nuestras vidas. No seremos más pobres porque damos ni seremos más ricos si somos mezquinos, pero el bien que hagamos a los demás nunca será en vano, tarde o temprano traerá su recompensa.

Es interesante el comentario de William Barclay al respecto, él dice: “En cierto sentido es una advertencia a los discípulos. Es como si Jesús les dijera: “Vosotros habéis recibido el gran privilegio, desde su mismo comienzo. Llegará el momento, en épocas posteriores, en que otros entrarán a formar parte de ella: no debéis exigir un honor y un lugar especiales porque fuisteis cristianos antes que ellos. Todos los hombres, no importa cuándo lleguen, son igualmente valiosos para Dios.” Hay gente que cree que porque ha permanecido a una iglesia durante mucho tiempo ésta prácticamente les pertenece y pueden dictar sus acciones. Esa gente se ofende por lo que considera una intromisión de sangre nueva en su iglesia o el surgimiento de una nueva generación que no tiene sus mismos planes y costumbres. En la iglesia cristiana, la antigüedad no siempre implica honores.”

diciembre 06, 2010

Ultima Reunión de Adolescentes del 2010

Faltan 6 días para el Culto Especial " Su Gracia Infinita"

Devocional de 06 de Diciembre


Lucas 15:1-10

¿ Quienes son los que se Acercaban a Jesús? Los que su condición de pecadores les mostraba su necesidad de venir a El. vs. 1
Ellos venian a Oir sus Palabras.Ellos reconocian su necesidad de arrepentirce vs.7

Tanto Fariseos como escribas murmuraban, ya que para ellos era inconsebible mesclarce con este tipo de personas, Critican no solo que Jesús los recibiera, si no tambien que comiera con ellos como podemos ver en Lucas 5:27-32
Ellos en si mismos se consideraban justos, sin necesidad de arrepentimientovs.7

¿Pero cual es el Corazón de Dios?
Dios busca a la Descarriada, a la Perdida, Apasionadamente la buscara hasta encontrarla vs.4, 8 .
El gozo de Dios cuando un hombre acepta el regalo del Perdon, acudiendo a Jesús como salvador es grande vs. 5.
Dios quiere que tu y yo que ya recibimos su Perdón tambien nos gozemos con el vs.6.

¿Como estoy yo?

¿Estoy intentando justificarme a Mi Mismo? Recordemos Proverbios 28:13
" El que encubre sus pecados no prosperará"

¿Hay algun pecado en mi vida que deba confesar y buscar el Perdon de Dios? Recordemos 1 Juan 1:9 y Proverbios 28:13
"Si Confesamos nuestros pecados el es Fiel y Justo Para Perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad"
"Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."

Aplicación evangelistica

Dracma era una moneda griega de plata, cuyo valor y peso dependía de la época en que fue acuñada.
En tiempos de Herodes y de los procuradores romanos equivalía a un denario, es decir, que representaba al salario de un día de un jornalero.

Podemos notar que esta mujer, al notar que había perdido una de sus diez dracmas, (1) Encendió una lámpara (2) barrió toda su casa (3) buscó con diligencia y (4) cuando la encontró reunió a sus amigas y vecinas para compartir la alegría que tenía por haber encontrado la dracma perdida.

Jesús nos sugiere aquí una estrategia para la evangelización de los perdidos.
(1) Primero debemos “encender la luz” por medio del amor: “El que dice que está en luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo” (1 Juan 2:9-10)
(2) Segundo, debemos barrer la casa, es decir, debemos quitar los obstáculos que impiden que nos relacionemos con el que está perdido. Nuestra falta de santidad o nuestros propios pecados pueden impedir que veamos. Además, debemos quitar los prejuicios, la vergüenza de hablar del Señor. Barrer la casa es facilitar la búsqueda y el encuentro.
(3) Tercero, debemos buscar con diligencia, es decir, cuidadosamente epimélos) en profundidad, centímetro a centímetro. Esto nos muestra una firme decisión de encontrar lo que se había perdido sí o sí. Mucha gente no es alcanzada ni salvada porque la evangelización es superficial y limitada.
(4) Cuarto, debemos compartir con otros nuestra alegría de haber salvado un alma.

Animemonos a Buscar a algun perdido para hablarle de Cristo, si se arrepiente y viene a Cristo compartelo con tus hermanos en Cristo para que todos nos gocemos.

diciembre 02, 2010

Devocional del 02 de diciembre


Juan 10:22-42

Jesús esta en Jerusalén, en el sector del Pórtico de Salomón, pórtico ubicado frente al Monte de los Olivos y donde luego de su muerte se Reunirían los discípulos hechos 3:11.
Debemos recordar que el rey Salomón, edificó un majestuoso templo para Dios. Muchos años después, este templo fue destruido por Nabucodonosor, rey de Babilonia. El pórtico se llamaba “de Salomón” porque fue la única parte del templo que quedó en pie después de la destrucción.
Era Invierno, así que posiblemente Jesús sentía el frió propio de la Época, pero había un frió mayor, un frió en el corazón de los Judíos.

Se celebraba la fiesta de la Dedicación, una celebración en la que se conmemoraba el restablecimiento del Rito religioso Judaico por Judas Macabeo en el año 164 a. C. después del sacrilegio cometido por Antíoco Epífanes., hoy día esta fiesta es conocida como el Hánukka, Ésta se celebraba, y se celebra hasta el día de hoy el 25 del mes Quisleu (en nuestro calendario es Noviembre a Diciembre). Esta corresponde, más o menos, a nuestra celebración de Navidad.

Los Judíos Incrédulos querían que el les Dijera si el era el Cristo.
Jesús Ya lo había dicho y las Obras que el hacía Glorificando al Padre confirmaban esta Declaración, pero ellos aun así se negaban a Creer, Ellos no eran de sus Ovejas.

¿Como es una Verdadera Oveja del Señor?
- Cree en Jesús vs.26
- Oye su Voz Vs.27
-Le Sigue Vs.27

¿Que Podemos saber de Jesús y de Nuestra seguridad de Salvación por este Pasaje?
Podemos estar seguros de nuestra salvación porque:
(1) Jesús nos conoce “yo las conozco” Él lo sabe todo: quienes somos, como nos llamamos y que hicimos. Por eso el nunca cambiará de idea sobre nosotros por lo que otros digan o piensen
(2) Nos garantiza la vida eterna: “Y yo les doy vida eterna”. No es algo que nosotros podemos adquirir o ganar. Jesús dijo “Yo les doy”. Nunca dijo “ellos se ganaron”.
(3) Nos garantiza estabilidad “y no perecerán jamás”. La palabra perecer puede traducirse también “no se perderá jamás” o “no se arruinará jamás”
(4) Nos garantiza seguridad: “y nadie las arrebatará de mi mano” o “nadie podrá quitarlas por la fuerza de mi mano” Por eso el apóstol Pablo dijo que “ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Seños nuestro”
(5) Nos garantiza una doble seguridad: “y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” Es como un doble candado o doble llave de seguridad. Esto significa una seguridad en grado superlativo y absoluto, como nadie en todo el universo puede dar, solo Dios.

Cuando Jesús dijo “Yo y el Padre uno somos” entendieron demasiado bien lo que les estaba diciendo: que él era igual a Dios. Por eso inmediatamente levantaron unas piedras para matarlo allí mismo. Pero Jesús, sin perder la calma, les dio tres razones que hicieron caer las piedras de sus manos.

(1) El argumento del absurdo o de la sinrazón. “Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?” Podría ser un acto justo matar al que hizo algo malo, pero es absurdo matar a alguien porque hizo algo bueno. Por eso Jesús les preguntó “¿Por qué buena obra me apedrearán?”

(2) El argumento bíblico “¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?” Para Jesús, la ley era todo el Antiguo Testamento, por eso toma esta cita del Salmo 82 donde la palabra “dios” o “dioses” se aplica a los jueces. “Dios está en la reunión de los dioses (jueces); en medio de los dioses juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado, libradlo de mano de los impíos. ...Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo; pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis” Según este argumento, si Dios llama “dioses” a unos hombres porque tienen la función de juzgar en lugar de Dios ¿por qué se pretende matar al que está de acuerdo con Dios al autodenominarse Hijo de Dios? ¿No deberían matar al que escribió en la Biblia que los jueces eran dioses, cuando en realidad eran solo hombres? ¿estaba acaso Dios blasfemando contra sí mismo?

(3) El argumento de la inmutabilidad de las Escrituras. Entre paréntesis Jesús aclaró “y la Escritura no puede ser quebrantada”. Es decir, no puede ser destruida, derribada, porque no coincide con lo que nosotros pensamos. De esta manera Jesús estableció a las Escrituras como el árbitro de toda discusión. Un árbitro al que no se le puede discutir o cuestionar. Las Sagradas Escrituras no cambian porque son inmutables.

Para Jesús, sus obras determinaban la validez de su enseñanza. “Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras”. Para Jesús las obras tienen mayor peso que las palabras. Toda la enseñanza cristiana debe ir acompañada de buenas obras, porque “la fe sin obras es muerta”. Por eso, también deberíamos decir lo mismo que Jesús “aunque no nos crean a nosotros, crean a las obras que hablan por nosotros.”