diciembre 21, 2010

Devocional del 21 de Diciembre


Mateo 20:17-34, Marcos 10:32-52, Lucas 18:31-43

Podemos observar que en esta ocasión y también en otras, Jesús tomó aparte a los doce para compartir con ellos un tema particular ¿qué lección sacamos de aquí para nosotros mismos y para nuestro grupo?
La lección que aprendemos de Jesús es que algunos temas no debemos conversar frente a todos, que al contrario, debemos llamar aparte a los que tenemos más confianza o nuestro grupo íntimo, y abrir con ellos nuestro corazón. Por ejemplo, si aparece la amenaza de un futuro problema o un conflicto en la iglesia, no debemos conversar esos temas frente a extraños. Si Jesús no lo hizo ¿por qué lo hacemos nosotros?

Jesús les dijo estas cosas aunque no entendían, para que estas palabras sirvan de testimonio que su muerte fue planificada de antemano por Dios. Que no fue sorprendido ni fue un accidente su muerte en la cruz. Es evidente que los apóstoles no entendían no porqué carecían de capacidad o no fuesen inteligentes, sino porque aun Dios no les había revelado el significado de estas palabras. Estas y muchas otras profecías del Antiguo Testamento les fueron reveladas solamente después de la resurrección de Jesús. Mas adelante Lucas escribiría “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras” (Lucas 24:45) Aun hoy, Dios hace y dice cosas que no entendemos, pero llegará el día que todo tendrá sentido. Tal como Jesús le dijo a Pedro: “Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; más lo entenderás después.” (Juan 13:7)

Luego vemos a Una Madre Preocupada por que sus hijos lleguen a tener una posición de Honor. Ni Ella, ni sus hijos, ni los otros diez que se enojaron al escuchar la noticia aun habían entendido el concepto de autoridad en el Reino que Jesús establecería, así que Jesús aprovecha esta oportunidad para enseñarles una gran verdad espiritual.
En El Reino el Lider, el Principal, no se sirve de las personas, el Lider sirve a todos, Y Jesús se encargo de dejar su Propio ejemplo de Vida.
¿Eres Lider?
Si quieres serlo, debes comenzar a Servir a tus Hermanos.

Beber del mismo vaso o copa significa correr la misma suerte. Algunas veces significaba alegría, gozo y plenitud, como en el Salmo 23 que dice “mi copa está rebosando” pero otras veces “beber la copa” es símbolo de sufrimiento, como en Jeremías 25:15-16 “Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. Y beberán y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas.”

La palabra bautismo significa “inmersión”. Jesús les preguntó: “¿Pueden ser sumergidos en la inmersión en la cual yo soy sumergido?” y ellos dijeron: Podemos.” Ellos ya fueron sumergidos en el agua por el bautismo, pero Jesús les estaba hablando de ser sumergidos en la muerte como él lo sería dentro de poco. En otras palabras Jesús les estaba preguntando si podían morir como él moriría. Ellos respondieron que sí. Jesús entonces les dijo “A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados”. Y eso fue lo que ocurrió. Jacobo fue condenado a muerte por Herodes Agripa en el año 44 después de Cristo (Hechos 12:2) y Juan, aunque no sufrió el martirio, vivió los padecimientos de Cristo: Fue azotado por el Sanedrín, puesto en prisión, desterrado a la Isla de Patmos, y según una tradición antigua fue arrojado a una olla de aceite hirviendo, de la cual salió milagrosamente vivo.

Los Ciegos Sanados

¿Qué diferencias encontramos en estos tres relatos? Descubrir tres diferencias.

Primera diferencia: Mateo y Marcos indican que Jesús estaba saliendo de Jericó: “al salir ellos de Jericó”, “y al salir de Jericó”; mientras que para Lucas el milagro fue hecho cuando Jesús se estaba acercando a Jericó: “Aconteció que acercándose Jesús a Jericó”.
Segunda diferencia: Para Mateo fueron dos los ciegos sanados “Y dos ciegos que estaban junto al camino” en cambio para Marcos y Lucas fue solamente uno: “un ciego estaba sentado junto al camino”
Tercera diferencia: Solo Marcos menciona el nombre del ciego: “Bartimeo el ciego, hijo de Timeo”

¿Como se Consilia esto a la Luz de las Escrituras?

En Marcos 10:46 dice que entraron y salieron de Jerico, al parecer era una ciudad pequeña.

La explicación se ve al analizar elos textos a la luz del contexto, ¿ a quien se le escribe?
- Mateo escribe a los Judios y destaca en el relato el hecho de que ambos ciegos llamaron a Jesús: Hijo de David (Mesias)
-Marcos Escribe a los romanos, quienes posiblemente conocian a Bartimeo y a su Padre y por eso los menciona en el texto
-Lucas escribe a los griegos quienes posiblemente no conocian ni a Bartimeo, ni a su padre y por lo tanto mencionarlos seria intracendente.

¿Que podemos aprender de el encuentro de Jesús con estos Ciegos?
- Nuestra Condicion antes de que llegara Cristo:
* Ciegos
* Miserables
* Mendigos

- Su fe, aun cuando fueron desafiados a abandonarla por la multitud, ellos cada vez clamaron más fuerte al Señor.

- La Compasión de Jesús

- Su Fidelidad, ellos inmediatamente comenzaron a Seguir a Jesús


¿Como puedes aplicar estas enseñanzas de la palabra de Dios?
Haz algo practico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario