diciembre 22, 2010

Devocional del 22 de Diciembre


Lucas 19:1-10
Esta ciudad de Jerico, no era la misma que fue destruida durante la conquista de Canaán por medio de Josué, sino una que fue reedificada tiempo después. W. Barclay la describe así: “Jericó era una ciudad muy rica e importante. Estaba ubicada en el valle del Jordán y dominaba el camino de Jerusalén y el cruce del río que daba acceso a las tierras del este del Jordán. Contaba con un gran bosque de palmeras y abetos balsámicos famosos en el mundo que perfumaban el aire por varios kilómetros a la redonda. Sus jardines de rosas eran bien conocidos. Se la llamaba “La ciudad de las palmas”. Josefo la llamó “una región divina”, “la más rica de Palestina”. Los romanos dieron fama mundial a sus dátiles y su bálsamo. Todo esto hacía que fuera uno de los centros impositivos más grande de toda Palestina.”

Que Interesante en este Mismo Lugar Dios derribo las Murallas de la antigua Jerico en la conquista de la Tierra Prometida, Ahora Jesús en el Mismo Lugar Derriba las Murallas en la Vida de Zaqueo, para conquistar su Corazón.

¿Que Barreras eran esas?
1- Su Fama: Era jefe de los publicanos, y rico. lOS publicanos eran odiados por todos, eran considerados traidores a Israel y ladrones.
2- Las Personas: "Procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud". Muchas veces la gente se opondra, estorbara el encuentro con JesuCristo.
3- Su Condición Fisica:"pues era pequeño de estatura."
4- El que diran:"Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle"

Si Zaqueo se subió al árbol para ver a Jesús esto significa que nunca lo había visto, así que no se conocían, sin embargo, un hecho llamativo es que Jesús conocía quién era Zaqueo porque cuando lo vio, lo llamó por su nombre: “Zaqueo, date prisa, desciende”. Aunque nosotros jamás hayamos visto al Señor, él nos conoce por nuestro nombre. El segundo detalle llamativo aquí es que Jesús se invitó a sí mismo. “porque hoy es necesario que pose yo en tu casa”. ¿Por qué lo hizo? Porque sabía que aunque Zaqueo tenía enormes deseos que Jesús fuese a su casa para cenar, no se animaba a invitarle. Porque él, como publicano, no podía hacer eso, no podía comprometer la buena imagen de Jesús, o su santidad, entrando en su casa, porque según la creencia de esa época, si lo hacía quedaría contaminado y estaría impuro ante Dios. Zaqueo no quería que hablan mal de Jesús, y fue lo que hicieron cuando Jesús entró en su casa: “Al ver esto, todos murmuraban, diciéndole que había entrado a posar con un hombre pecador”

Zaqueo hizo tres cosas:
(1) Primero, recibió a Jesús con gozo. El recibir a Jesús es el primer gran paso, como dice Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

(2) Segundo, rompió su atadura. El problema de Zaqueo era su egoísmo, él pensaba en su propio beneficio, pero cuando recibió a Jesús dijo “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres”. Ese fue el problema que Zaqueo tuvo que resolver, otros tienen otras ataduras, como por ejemplo: una relación ilícita con un hombre o una mujer, o un vicio, o ataduras de ocultismo, etc.
(3) Tercero, Zaqueo estuvo dispuesto a restituir, “y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”. Hoy día, Zaqueo diría “Si defraudé a alguno en 100 pesos me comprometo a devolver 400 pesos, si le robé a alguien una bicicleta, le voy a devolver cuatro bicicletas.”
Estas son las verdaderas señales de una persona que ha sido salvada por Jesucristo. No es una cuestión solo de palabras, es un cambio de vida total.

¿Que Barreras abra que derribar en Mi Corazón?
¿Tengo algún tipo de prejuicio que me impide acercarme o compartirle de Cristo a Alguien?
¿ Hay cambios que evidencian mi encuentro con Jesús?

Recuerda: "el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario