marzo 24, 2011

Devocional del 24 de Marzo del 2011


Hechos Capitulo 15

Como vimos en el Capitulo 14, el ministerio es anunciar el evangelio y hacer discípulos, pero ¿que se les pide a estos nuevos creyentes?, este fue un tema que tuvieron que tratar en la iglesia primitiva luego de la conversión de los gentiles.

Por un lado estaban los que insistían en que guardar la ley y el ser circuncidados era necesario para ser salvos (vs.5)
Y por otro lado estaba Pablo, Bernabe y Pedro, quienes dejaban claro que la Salvación dada por Dios es 100% por Gracia( vs. 11)

Aun hoy día esto es un tema de debates entre las personas, la gran mayoría piensa que deben ganarse su lugar en el cielo por sus obras, sin saber que por sus obras es imposible llegar a Dios (Efesios 2:8-9, Tito 3:5).

Dios ya había probado la Salvación de estos gentiles al Purificar sus corazones por la fe (vs.9) y darles de su espíritu (vs.8).

Pero entonces ¿Que debían hacer estos nuevos creyentes?
Lo Mismo que debe hacer hoy día todo discípulo del Señor:
a-Apartarse (20), Abstenerse (vs.29) de la Corrupción que este mundo ofrece.
b- Prestar su oído a la enseñanza de la Palabra de Dios (vs.32-35).
¿Quieres Crecer Espiritualmente? practica estas cosas y lo Pasaras Bien (vs.29)

Pablo, Bernabe, Silas y Judas dedicaron tiempo y mucho a estos nuevos creyentes.
Si queremos ver crecer Espiritualmente nuestros hijos, discípulos, amigos, hermanos en Cristo, debemos dedicarles tiempo.

¿Que pasa con aquellos que se apartan?
Debemos tomar el ejemplo de Bernabe, el Busco al que se había apartado y lo restauro.


enero 17, 2011

Devocional del 17 de enero


Mateo 25:31-46

Jesús claramente indica la naturaleza de los que heredaran el reino de Dios y la naturaleza de los que serán condenados. A los que se salven el Señor los llama “ovejas” y refiriéndose a ellas en otra ocasión dijo: “Mis ovejas oyen mi voz y me siguen” “doy mi vida por las ovejas”. Y de los demás dijo “y vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas” (Juan 10:26) porque aquellos que siguen a Jesús, igual que las ovejas se caracterizan por su carácter dócil y pacífico. En cambio los “cabritos” se caracterizan por su carácter rebelde e indómito. Ellos son los que no han creído ni han nacido de nuevo, por lo tanto tienen otra naturaleza. Aquellos que creyeron en Jesucristo y lo recibieron como Salvador, fueron adoptados por Dios como sus hijos y recibieron no solo una vida nueva, sino una nueva naturaleza, que San Pablo llama “nuevo hombre”. Y con esa nueva naturaleza de “ovejas” comenzaron a sentir una verdadera compasión por los que sufren, por los hambrientos, sedientos, desnudos, enfermos y privados de la libertad. Porque no solo fueron salvos por gracia, sino que en Cristo fueron creados para buenas obras. (Efesios 2:10) si alguien dice que recibió a Jesucristo y sigue rebelde como antes, está indicando que su naturaleza no ha cambiado. En una palabra: el creyente que no hace buenas obras de manera desinteresada, no es creyente. No importa cuanto sepa de la Biblia o de la iglesia y la doctrina, si no ama al prójimo no conoce a Dios. Como podemos ver, al final el Señor no nos dirá “Venid, benditos de mi Padre porque predicaron la doctrina correcta, edificaron hermosos templos, organizaron congresos, escribieron muchos libros, tuvieron el mejor equipo de adoración y alabanza” sino “porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed, y de disteis de beber, fui forastero y me recogisteis, estuve desnudo y me cubristeis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a mi”. Porque aunque todas las otras cosas son buenas y necesarias, nunca podrán reemplazar las relaciones interpersonales, el amor y el interés que debemos demostrar los unos con los otros.

¿Cuales son las Obras que Demuestran mi fe, mi salvación?
¿Estoy demostrando amor a mi Prójimo?
¿Como puedo aplicar este pasaje hoy a Mi Vida?

enero 10, 2011

Devocional del 10 de Enero


Ayer veíamos al Señor dirigiéndose a sus discípulos y al Pueblo para pedirles no ser como los Fariseos que enseñan correctamente la ley de Moisés pero no la Viven.
Hoy el Señor dirige su mirada y Palabras directamente sobre los Fariseos.

Los llama Hipócritas, Lo cual literalmente significaba actor, alguien que usa una careta. Ellos actuaban una vida piadosa que no correspondía con sus vidas.
Estos en su Condenación se convertían en un Obstáculo para el evangelio.

Sabemos de Los fariseos por este texto que no eran salvos:
1. Hijos del Infierno vs.15
2. Condenados al Infierno vs. 33

Eran Ciegos Guiando al Pueblo, Insensatos y Necios vs. 17-19

Jesús condenó con mucha vehemencia a los que mentían y juraban falsamente utilizando como garantía no solo el templo sino también el altar y el cielo. Jesús escuchó que algunos decían “Te juro por el templo de Jerusalén” cuando no tenían el propósito de cumplir con su juramento. Pero si estaban decididos a cumplirlo decían: “Te juro por el oro del templo” y entonces debían sí o si hacer lo que habían prometido. Por eso fueron tan fuertes las palabras de Jesús: “¡Ay de vosotros, guías ciegos! Que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! Porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica el oro?” También juraban por el altar del templo cuando querían engañar, creyendo que ese juramento era nulo, pero si juraban por la ofrenda, entonces era un asunto serio. Además, pensaban que si juraban por el cielo eso no era nada, pero si juraban por el trono de Dios era un juramento válido. Jesús sacó a luz y condenó este razonamiento perverso.
¿Eran hipócritas los escribas y fariseos porque diezmaban ?
No, Jesús de ninguna manera está en desacuerdo que diezmen hasta de la menta, el eneldo, el comino, la ruda y la hortaliza, si no, no les hubiera dicho que sigan diezmando de esta manera, cuando les aclaró este punto diciendo: “sin dejar de hacer aquello” ¿qué es “aquello”? “aquello” era su costumbre de llevar al templo los diezmos de la menta, el eneldo, el comino la ruda y la hortaliza. No porque uno practica la justicia, se muestra compasivo con todos y confía en Dios está absuelvo de diezmar. Nunca una cosa quita la otra. “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”

¿Qué nos enseñó Jesús sobre el orden de prioridades?
Los escribas y fariseos no entendían que existe un orden de prioridades insustituible. Ellos pensaban que si daban el diezmo de todo, entonces tenían vía libre para:
(1) Primero: mentir, estafar, robar,
(2)Segundo: para castigar sin piedad, expropiar casas dejando a la gente a la intemperie
(3) Tercero: para cuestionar lo que las Escrituras dicen y dudar de la Palabra de Dios, o como dice Lucas, abandonar el amor.
Es decir que dejaron lo más importante: La justicia, la misericordia y la fe (y el amor). Esta ha sido también una de las tentaciones más frecuentes para muchos cristianos que han intentado compensar su mala conducta con obras de caridad, con donaciones o con cualquier servicio. Llevar a cabo estas cosas está bien, pero jamás podrán tapar o justificar un mal comportamiento.
Jesús atacó la suciedad interna, la del corazón.
¿Que Puede hacer alguien en este estado? Lo que debe hacer es limpiarse de adentro hacia afuera, comenzar con todo lo que hay en el Corazón y esto luego se manifestara en lo externo.

Jesús sentenció que se demandaría la sangre de Abel y de Zacarías de esa generación ¿quiénes fueron estos hombres?
Jesús dijo que la sangre de Abel se demandaría de esa generación. Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, que fue asesinado por su propio hermano. Caín lo mató porque Dios aprobó la ofrenda de Abel y la suya no. (Génesis 4:1-12) En cambio Zacarías fue un profeta de cuya muerte se nos relata en 2 Crónicas 24:19-22. “Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová. Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.” Si comparamos este texto con el de Mateo, veremos que Mateo dice “Zacarías, hijo de Baraquías” y en 2 Crónicas dice que fue hijo de Joiada. Existe una confusión en cuanto al nombre. El Zacarías que menciona Jesús es el de Crónicas, y el Zacarías que menciona Mateo es el del libro de Zacarías “hijo de Berequías” (Zacarías 1:1) Tenemos evidencias que el evangelio de San Mateo originalmente fue escrito en idioma hebreo y luego fue traducido al griego. San Jerónimo que conocía muchísimos documentos antiguos y dominaba tanto el griego como el hebreo, dijo que en el Evangelio de Mateo escrito en hebreo decía “Zacarías hijo de Joiada” y no de Berequías como apareció después. Al parecer un copista confundido cambió este nombre. Además, en la Biblia hebrea los libros estaban organizados en otro orden, de manera tal que el primero era, como es obvio, del libro de Génesis, pero el último era el de 2 Crónicas. Con 2 Crónicas se cerraba todo el Antiguo Testamento. Por eso Jesús mencionó la primera sangre derramada hasta la última por cuestiones religiosas. Es decir, el Antiguo Testamento se iniciaba con sangre y se terminaba con sangre, y toda esa sangre inocente sería demandada de esa generación.

La Condenación de los lideres de Israel se haría también extensa sobre la ciudad de Jerusalen por rechazar no solo al Mesías si no también a todos los siervos que Dios les enviaba.

Como es ta mi vida ¿ Estoy viviendo una actuación de Cristianismo? o Realmente mi vida es un reflejo de Cristo desde mi interior.
¿ Habré dejado de crecer espiritualmente por el activismo. aun si es activismo religioso?
¿ hay algo en mi interior necesitando una limpieza espiritual?


enero 08, 2011

Devocional del 08 de Enero


M to. 2 2 : 4 1 - 4 6 , M r c 1 2 : 3 5 - 3 7 ,
L c. 2 0 : 4 1 - 4 4

¿Que Significa la Palabra Cristo?
Tanto la palabra hebrea Meshiaj como la griega Khristós o Xristós significan “Ungido”. Por lo tanto, la pregunta de Jesús sería “¿Qué pensáis del Ungido?” Aquel del cual escribió el profeta Isaías, diciendo “El Espíritu del Jehová el Señor está sobre mi, porque me ungió ekrisén, de donde deriva la palabra “Cristo” o Xristós) Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos...” (Isaías 61:1)

Si creían que el Mesías sería hijo de David ¿qué características supondrían que debía tener? ¿de qué manera Jesús los confundió?
Basta que recordemos cómo fue David y qué hizo para que imaginemos qué esperaban del Mesías. David fue un guerrero que fortaleció a la nación, extendió su reino y le dio a su pueblo una gran prosperidad, seguridad y prestigio en el mundo. Así que si el Mesías (o Cristo) era hijo de David, debía al menos igualar sus logros. Pero Jesús les demostró que el Mesías no sería como el rey David, porque en realidad el Mesías existía antes de David, y nunca podría ser su hijo, al contrario, ese Mesías ya era Dios y el Señor de David. “Dijo el Señor (Dios) a mi Señor (a mi Dios) (o Dijo Dios a mi Dios): Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” El Mesías no debía luchar como David contra los enemigos. Debía sentarse y esperar que Dios cumpla su propósito, es decir, poner bajo los pies del Mesías a todos sus enemigos. David no consideró al Mesías como su hijo sino como su Dueño, su Señor y su Dios.

¿Que Pienso Yo de Jesús?
¿Verdaderamente el es Mi Señor, el Hijo de Dios?
En Base a Mis Respuestas, ¿Como puedo yo aplicar este devocional a mi Vivir?

enero 07, 2011

Tiempo de Oración Hoy en Veranillo 7 PM

Entrando Por el Centro Comercial los Andes, Seguir este Mapa

Devocional de 07 de Enero


Mateo 22:34-40

Ayer Vimos a Jesús Tratando con Los Saduceos, hoy lo veremos tratando con los fariseos, específicamente con uno que era Escriba, interprete de la Ley.

La Pregunta: ¿Cual es el Gran, el Primer Mandamiento de La Ley?

Jesús Cita Deuteronomio 6:3-5 y Levítico 19:18.
Se dirige a Israel con las mismas palabras que escribió Moisés: " Oye Israel".
Aquí Jesús deja Claro el Señorío de Dios y la Unidad de Dios, no hay otro Dios.

¿Estoy dispuesto a Oír lo que Dios tiene que decir a mi Vida?

¿Dios tiene realmente el Señorío sobre cada aspecto de mi vivir?
Jesús dice en Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

¿El es mi único Señor o Yo estoy sirviendo a alguien más?

Lucas 16:13 dice: Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

A Mi señor yo debo amarlo, pero ¿Como el pide que sea este amor?
"CON TODO".
Todo Mi Corazón, Toda Mi Alma, Toda Mi Mente, Todas Mis Fuerzas.

¿Dios tiene Todo de Mi?

Cuando Dios Tenga el todo de Mi, realmente podre amar a mi projimo como a mi mismo.

Para Jesús todo se resumía en el amor. El amor a Dios y el amor al prójimo. Como dijo el apóstol Pablo “si no tengo amor, nada soy”


enero 06, 2011

Devocional de 06 de Enero


Mateo 22:23-33

En Este Pasaje vemos el Ejemplo de Jesús al enfrentar un grave error doctrinal. Los Saduceos eran uno de los dos grupos más importantes de Israel, ellos en contraposición a los fariseos negaban todo lo relacionado con lo espiritual (Mateo 22:23), Porque los saduceos dicen que no hay resurrección,ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas. Hechos 23:8.

Ellos se acercaban a Jesús con una pregunta para intentar complicarlo, la pregunta era acerca de la resurrección.

La palabra resurrección significaba originariamente “levantar, erigir, despertar o hacer levantarse (a personas que están echadas o duermen). Por eso se empleó como sinónimo la frase: “levantarse de entre los muertos”. Pero los saduceos eran a una clase política muy influida por ideas extranjeras, en especial de los griegos y romanos para quienes la resurrección del cuerpo era algo imposible. Y la idea de una resurrección universal era totalmente desconocida. Ellos creían en la inmortalidad del alma, pero no en la resurrección del cuerpo.

Esta doctrina es esencial para el Cristianismo a tal punto que el apóstol Pablo dice en 1 corintios 15:12-17 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

Pero ¿Como los Saduceos se desviaron doctrinalmente?
Casi todos las herejías y errores teológicos nacen de la misma raíz: La ignorancia. Los saduceos se equivocaron en su razonamiento porque ignoraron dos cosas: (1) Primero, ignoraron las Escrituras. Supuestamente ellos eran expertos en Biblia, pero tenían los ojos cubiertos por los prejuicios, la tradición, la incredulidad y el pecado. Conocer y aprender de memoria no es lo mismo que entender. Literalmente dice “Estáis en el error no siendo sabedores (entendidos, experimentados) de las Escrituras” (2) Segundo, ignoraron el poder de Dios. Ellos creyeron que la resurrección significaba la continuación de los modelos y formas de vida del presente. Sus conceptos eran tan limitados porque no conocían a Dios, ignoraban su tremendo poder de hacer nuevas todas las cosas, y no solo nuevas, sino diferentes.

¿Como esta mi tiempo de estudio Bíblico diario?
¿Como puedo aplicar este pasaje a mi diario vivir?

enero 01, 2011

Devocional del 01 de Enero...Feliz anho Nuevo


Mateo 21:23-37, Marcos 11:27-33, Lucas 20:1-8


¿Por qué los principales sacerdotes, escribas y ancianos hicieron estas preguntas a Jesús? ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si estuviésemos en su lugar?


Porque Jesús expulsó a todos los que vendían y compraban en el templo sin pedirles permiso a ellos que eran la máxima autoridad. Todo lo que se resolvía o se hacía en el templo debía pasar por su aprobación. Daban permiso para que se haga algo o lo prohibían, porque eran “los principales sacerdotes” y tenían este derecho por herencia desde el tiempo de Moisés. A este grupo privilegiado se le sumaron los escribas, que eran la máxima autoridad en leyes y en interpretación del texto bíblico, y por último, se le unieron los ancianos, que cumplían la función de jueces en la comunidad. Todos se sintieron avasallados y pasados por alto por Jesús como si su autoridad no valiera nada. Y se preguntaron: ¿Con qué derecho hizo esto? ¿quién le dio autorización? Así que no podían pasar por alto semejante atrevimiento, por lo cual encararon a Jesús demandándole una respuesta. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si alguien “de afuera” a quien consideramos con menos derechos o autoridad que nosotros nos pasa por alto y hace cambios o disciplina a algún miembro de nuestro grupo? Sin duda alguna haríamos las mismas preguntas que hicieron los principales sacerdotes “¿Con qué autoridad haces esto?” o “¿quién te autorizó?” En realidad, Jesús como Hijo de Dios tenía más autoridad, pero ellos no lo creían ni tampoco lo aceptaban.


Que Hizo Jesus ante semejante situacion?


Ante todo, debemos ponernos en la misma situación de Jesús: Mientras estaba enseñando, fue interrumpido e increpado por los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos que se mostraron visiblemente enojados. Recordemos que estos hombres eran la autoridad máxima y sus intenciones no eran buenas. Cualquier palabra o respuesta podría provocar un tumulto y el apresamiento inmediato de Jesús. El ambiente se volvió tenso y explosivo. Entonces Jesús revirtió esta situación, como si fuera un ajedrecista, que en cinco jugadas logra un jaque mate:

(1) Primero: Les respondió con otra pregunta “Os haré yo también una pregunta,” de la posición defensiva pasa a la ofensiva

(2) Segundo: Condicionó su respuesta a la de ellos: “respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas” Como ellos querían escuchar lo que tenía que decir para luego condenarlo, aceptaron su propuesta

(3) Tercero: Cambió el foco de la conversación. Les habló del bautismo de Juan, otro asunto que tenía que ver con la autoridad, con la procedencia de la práctica del bautismo: si ese bautismo procedía de Dios o era un invento humano, ahora la conversacion giraria entorno a con que autoridad Juan habia etado bautizando.

(4) Cuarto, los dejó sin argumento. Dijeron “No sabemos” Y dijeron esto no porque no sabían qué responder, sino porque no creyeron ni en Juan ni en el bautismo y porque no querían exponerse al ataque del pueblo que estaba convencido que procedía de Dios

(5) Quinto: se libró del problema “Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.”


Jesus no les habia faltado a estas autoridades al hacer lo que hizo sin su consentimiento, por que el estaba respondiendo a una autoridad superior, a la misma autoridad que antes habia enviado a Juan a Bautizar, el Respondia a la autoridad de Dios sobre su vida.

Como podemos hoy dia saber si estamos respondiendo a la autoridad de Dios sobre nuestra Vida? De la misma Forma que Jesus, por medio de leer las escrituras ver Mateo 21:13,16.


Mi vida Cristiana esta basada en conceptos humanistas o en la palabra de Dios?

Quien es la autoridad realmente sobre mi vida?


Como voy a aplicar esto hoy? (algo practico)