enero 10, 2011

Devocional del 10 de Enero


Ayer veíamos al Señor dirigiéndose a sus discípulos y al Pueblo para pedirles no ser como los Fariseos que enseñan correctamente la ley de Moisés pero no la Viven.
Hoy el Señor dirige su mirada y Palabras directamente sobre los Fariseos.

Los llama Hipócritas, Lo cual literalmente significaba actor, alguien que usa una careta. Ellos actuaban una vida piadosa que no correspondía con sus vidas.
Estos en su Condenación se convertían en un Obstáculo para el evangelio.

Sabemos de Los fariseos por este texto que no eran salvos:
1. Hijos del Infierno vs.15
2. Condenados al Infierno vs. 33

Eran Ciegos Guiando al Pueblo, Insensatos y Necios vs. 17-19

Jesús condenó con mucha vehemencia a los que mentían y juraban falsamente utilizando como garantía no solo el templo sino también el altar y el cielo. Jesús escuchó que algunos decían “Te juro por el templo de Jerusalén” cuando no tenían el propósito de cumplir con su juramento. Pero si estaban decididos a cumplirlo decían: “Te juro por el oro del templo” y entonces debían sí o si hacer lo que habían prometido. Por eso fueron tan fuertes las palabras de Jesús: “¡Ay de vosotros, guías ciegos! Que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! Porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica el oro?” También juraban por el altar del templo cuando querían engañar, creyendo que ese juramento era nulo, pero si juraban por la ofrenda, entonces era un asunto serio. Además, pensaban que si juraban por el cielo eso no era nada, pero si juraban por el trono de Dios era un juramento válido. Jesús sacó a luz y condenó este razonamiento perverso.
¿Eran hipócritas los escribas y fariseos porque diezmaban ?
No, Jesús de ninguna manera está en desacuerdo que diezmen hasta de la menta, el eneldo, el comino, la ruda y la hortaliza, si no, no les hubiera dicho que sigan diezmando de esta manera, cuando les aclaró este punto diciendo: “sin dejar de hacer aquello” ¿qué es “aquello”? “aquello” era su costumbre de llevar al templo los diezmos de la menta, el eneldo, el comino la ruda y la hortaliza. No porque uno practica la justicia, se muestra compasivo con todos y confía en Dios está absuelvo de diezmar. Nunca una cosa quita la otra. “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”

¿Qué nos enseñó Jesús sobre el orden de prioridades?
Los escribas y fariseos no entendían que existe un orden de prioridades insustituible. Ellos pensaban que si daban el diezmo de todo, entonces tenían vía libre para:
(1) Primero: mentir, estafar, robar,
(2)Segundo: para castigar sin piedad, expropiar casas dejando a la gente a la intemperie
(3) Tercero: para cuestionar lo que las Escrituras dicen y dudar de la Palabra de Dios, o como dice Lucas, abandonar el amor.
Es decir que dejaron lo más importante: La justicia, la misericordia y la fe (y el amor). Esta ha sido también una de las tentaciones más frecuentes para muchos cristianos que han intentado compensar su mala conducta con obras de caridad, con donaciones o con cualquier servicio. Llevar a cabo estas cosas está bien, pero jamás podrán tapar o justificar un mal comportamiento.
Jesús atacó la suciedad interna, la del corazón.
¿Que Puede hacer alguien en este estado? Lo que debe hacer es limpiarse de adentro hacia afuera, comenzar con todo lo que hay en el Corazón y esto luego se manifestara en lo externo.

Jesús sentenció que se demandaría la sangre de Abel y de Zacarías de esa generación ¿quiénes fueron estos hombres?
Jesús dijo que la sangre de Abel se demandaría de esa generación. Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, que fue asesinado por su propio hermano. Caín lo mató porque Dios aprobó la ofrenda de Abel y la suya no. (Génesis 4:1-12) En cambio Zacarías fue un profeta de cuya muerte se nos relata en 2 Crónicas 24:19-22. “Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová. Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.” Si comparamos este texto con el de Mateo, veremos que Mateo dice “Zacarías, hijo de Baraquías” y en 2 Crónicas dice que fue hijo de Joiada. Existe una confusión en cuanto al nombre. El Zacarías que menciona Jesús es el de Crónicas, y el Zacarías que menciona Mateo es el del libro de Zacarías “hijo de Berequías” (Zacarías 1:1) Tenemos evidencias que el evangelio de San Mateo originalmente fue escrito en idioma hebreo y luego fue traducido al griego. San Jerónimo que conocía muchísimos documentos antiguos y dominaba tanto el griego como el hebreo, dijo que en el Evangelio de Mateo escrito en hebreo decía “Zacarías hijo de Joiada” y no de Berequías como apareció después. Al parecer un copista confundido cambió este nombre. Además, en la Biblia hebrea los libros estaban organizados en otro orden, de manera tal que el primero era, como es obvio, del libro de Génesis, pero el último era el de 2 Crónicas. Con 2 Crónicas se cerraba todo el Antiguo Testamento. Por eso Jesús mencionó la primera sangre derramada hasta la última por cuestiones religiosas. Es decir, el Antiguo Testamento se iniciaba con sangre y se terminaba con sangre, y toda esa sangre inocente sería demandada de esa generación.

La Condenación de los lideres de Israel se haría también extensa sobre la ciudad de Jerusalen por rechazar no solo al Mesías si no también a todos los siervos que Dios les enviaba.

Como es ta mi vida ¿ Estoy viviendo una actuación de Cristianismo? o Realmente mi vida es un reflejo de Cristo desde mi interior.
¿ Habré dejado de crecer espiritualmente por el activismo. aun si es activismo religioso?
¿ hay algo en mi interior necesitando una limpieza espiritual?


No hay comentarios:

Publicar un comentario