octubre 21, 2010

Devocional del 21 de Octubre


Mto.16:13-20, Mrc 8:27-30, Lcs.9:18-20

Existían dos Cesareas, una era llamada Cesarea de Palestina o del mar, que estaba frente al mar Mediterráneo. La otra era la Cesarea de Filipo o Paneas, construida en el año 3 antes de Cristo por Herodes Filipo, junto a las fuentes del Jordán, es decir al norte del mar de Galilea.

¿Tenían algo en común Juan el Bautista, Elías y Jeremías para que los identificaran con Jesús?

Los tres profetas eran completamente distintos y con ministerios diferentes, por lo que es difícil encontrar una similitud. Probablemente la gente identificó a Jesús con Elías por los milagros, a Jeremías por la compasión de la gente, y con Juan el Bautista por la predicación sobre el arrepentimiento o cambio de manera de pensar.

¿Qué significa “Cristo”? Porque Pedro dijo “tú eres el Cristo”
significa “Ungido”. Por eso Pedro dijo “Tú eres el Ungido, el Hijo del Dios viviente”

¿Qué quiso decir Jesús con: “tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia”?

Muchos han pensado que Pedro sería el fundamento sobre el cual sería edificada la iglesia o la asamblea cristiana, sin embargo, el apóstol Pablo corrige esta suposición diciendo “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11) No deberíamos cambiar nunca a Cristo por Pedro, y descansar sobre un hombre que está muerto y no en nuestro Señor que vive para siempre. Por otra parte, el mismo apóstol Pedro confirmó que Jesús es la “piedra fundamental” en 1 Pedro 2:4-5. “Acercándonos a él, (a Cristo) piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vidas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”.

Ademas, Pedro(Petros) en griego significa un pedaso de una roca más grande, Mientras que la Palabra roca(Petra) en griego significa una gran roca, una cantera.

Cristo edificaría su iglesia sobre la declaración de Pedro de que Jesús era el Cristo.

El “Hades” era “la mansión de los muertos” y los que en ella entraban, las puertas se cerraban y nadie podía salir más de allí. Sin embargo, Jesús entró en el Hades y salió de él al tercer día, al resucitar de entre los muertos, y le arrebató sus llaves. En Apocalipsis 1:17-18 Jesucristo le habla a Juan diciéndole: “No temas, yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” Por eso ni la muerte ni el Hades podrán retener allí a la iglesia ni podrán prevalecer, porque la iglesia le pertenece a Jesucristo.

La idea que en la actualidad San Pedro está vigilando las puertas del paraíso examinando a las almas de los difuntos y decidiendo quién entra y quien no en el cielo, es totalmente falsa. Cuando Jesús le dijo que le daría las llaves del reino de los cielos, se estaba refiriendo que él abriría las puertas de la salvación a los judíos, como ocurrió en Pentecostés y las puertas de la salvación a los gentiles, como ocurrió en la casa de Cornelio Y la expresión “atar” (dicis significa también “sujetar, encarcelar, obligar, prohibir” y “desatar” lúsis significa “desamarrar, soltar, libertar; romper, quitar; destruir, derribar; levantar, permitir.” . Para simplificar diríamos que Jesús le dio la autoridad de prohibir y de permitir. Mas adelante veremos que los otros apóstoles también recibieron esta misma autoridad.

¿Sobre que esta Edificada mi Vida?
¿Para Mi Quien es Jesús?
La Respuesta a estas Preguntas debe modificar mi manera de Vivir significativamente.


octubre 20, 2010

Devocional del 20 de Octubre


Mrc. 8:22-26

¿ Por que Jesús no lo sano a la Primera?
¿Por que Jesús lo saco fuera de la aldea?
¿Porque le Prohibio entrar y dar testimonio en la aldea?

La Clave de este Pasaje es la Incredulidad de Betsaida
(La Ciudad de Felipe, Andres y de Pedro, Juan 1:44): Mateo 11:21
!Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.

¿Que puedo aprender de esto?
Si una Persona esta decidida a no Creer, aunque vea milagros, no creera.
Entre más exposición a la Verdad tiene un incredulo, más responsable se hace por su condenación.

¿Cuantos Milagros Dios ha hecho en mi vida?
Lo que Dios me da y hace por mi se convierte en una gran responsabilidad.

Yo Antes era Ciego
Jesús me Tomo de su Mano
Y Me dio Luz

¿Como Voy a Vivir?
¿Como si Aun estuviera en las Tinieblas?
¿o en su Luz admirable?

Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Efesios 5:8

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Juan 1:5

Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 1:5-7

octubre 19, 2010

Devocional 19 de Octubre


Mto.16:5-12, Mrc 8:14-21

Se Me hace Increible, Jesús acaba de Convertir 7 Panes en alimento para 4,000 Hombres, de lo cual sobraron 7 canastas de Pan, y ahora, Justo despues de este evento, ellos estan sin pan.

Se Habían olvidado de traer para su Viaje. Inmagino que se acordaron porque empesarón a sentir hambre.

Jesús aprovecha cada oportunidad para la enseñanza, Uso la Levadura para simbolizar la Doctrina de los fariseos, los Saduceos y de Herodes.


La levadura de la que aquí se habla, consistía en una porción de masa reservada sin cocer, que por sí misma se agriaba y la que luego se mezclaba con la nueva masa para esponjar el pan antes de introducirlo en el horno. La levadura tiene la capacidad de Producir la Fermentación, o sea la corrupción y descompocición.
Y este es el efecto que Produce la Falsa Doctrina:
1.Infla: Produce una imagen de crecimiento, pero por dentro esta vacio, sin contenido.

2.Corrompe: la Verdad de la Palabra de Dios.
1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada

¿Como son la levaduras que aqui se mencionan?

1. La Levadura de Los Fariseos:
"Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía". (Luc. 12: 1)
Los fariseos aparentaban obediencia a Dios, pero dicha obediencia sólo era de apariencia porque el Señor en Mateo 23 hace una radiografía espiritual bien detallada de lo que en realidad eran dichas personas. La Palabra de Dios nos da muchos ejemplos de personas que trataban de dar la impresión de ser entregadas a Dios, pero en realidad eran contrarias a Dios.

2. La Levadura de los Saduceos:
Los saduceos eran los racionalistas de aquellos días; eran los que negaban la existencia de lo que los sentidos no pueden percibir. La Biblia nos da información acerca de las doctrinas concretas que los saduceos negaban:
No creian en la Resurreción. Mateo 22:23, Hechos 23:8
No creían en los espíritus. Hechos 23:8
No creían en los seres angelicales. Hechos 23:8

Debemos cultivar la fe por la palabra de Dios y la oración para que no nos contaminemos con la incredulidad.

3. La Levadura de Herodes:
El hombre que gobernaba Israel en los días del nacimiento del Señor, era Herodes llamado "El Grande". Este hombre era tan malvado que fue capaz de asesinar a su esposa Marianne y a sus hijos, sólo porque sospechaba que sus víctimas querían arrebatarle el poder.

En I Corintios 5:7,8 el apóstol Pablo nos hace la siguiente exhortación:

"Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad".

El pecado está ilustrado por la levadura, la semilla de la maldad. Los virus de la maldad están en nosotros, pero nada pueden hacer por causa de la presencia del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios.

Hombres de Poca Fe:
Jesús no les dijo que eran hombres sin Fe, el les dijo que tenian, pero poca. En El pasaje de Marcos el describe a una persona que no esta confiando en cada aspecto de su Vida en Jesús:

1.No entiende, ni comprende

2.Aún tiene endurecido su corazón

3.Teniendo ojos no ven, y teniendo oídos no oyen
4.No recuerdan.

¿Que hay de Mi?
¿Me estoy exponiendo a alguna doctrina Peligrosa?
¿Humanismo, machismo, Feminismo...hay alguna enseñanza que afecte mi Fe?

octubre 13, 2010

Devocional del 13 de Octubre


Juan 6:60-71

¿Quiénes se ofendieron por lo que Jesús dijo?
No fueron los fariseos ni la gente que fue a buscarlo sino muchos de sus propios discípulos. “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra ¿quién la puede oír?”.Eran los que dejaron sus cosas para seguir a Jesús y durante un buen tiempo estaban siendo entrenados por él. Pero esto les pareció demasiado y no quisieron seguir escuchándolo.
¿Por que?
Porque aun no habían Creido que Jesús era el Cristo.

Los doce se quedaron por tres motivos: (1) Porque tenía palabras de vida eterna. Ellos creyeron que aunque hablaba de sangre y carne sus palabras eran más que eso eran “espíritu y vida” (2) Porque tenían fe “nosotros hemos creído” y (3) Porque interiormente sabían la verdad: “nosotros conocemos que tú eres el Cristo” “Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

Muchas Personas andan por la vida Buscando un proposito, una razón, sin saber a quien acudir.
Tu tienes una oportunidad grandiosa, como la de los 12 de decir:Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna

¿Realmente estoy siguiendo a Jesús?
¿Estoy Invirtiendo tiempo en la Palabra de Vida Eterna?

Impacto a la Comunidad este Sábado,Tu Puedes ser Parte




Pintando los muebles

Muy Buenas Tardes Hermanos

Dios me los Continué Bendiciendo, Les escribo para compartirles de Nuestra Actividad: Impacto a la Comunidad,
La Cual llevaremos a cabo el Sábado 16 de Octubre de 10 AM en adelante.
Esta Actividad consiste en la Pintura y Ornato de la Cancha de Basquet Ubicada frente a los bomberos de Betania,
La Pintura tendrá versículos Bíblicos y contenido Evangelistico.

Nuestro deseo es que esto sea un Impacto para la juventud de Betania y sus familias y un testimonio para ellos y las
Autoridades de Nuestro Corregimiento, con las cuales se ha coordinado esta actividad.

Para tal Actividad se a elaborado un Presupuesto para Pinturas de 220 Balboas, de los cuales hemos recibido ya una ofrenda de 80 Balboas, si esta dentro de sus Posibilidades colaborar con Una Ofrenda especial para esta actividad, pude hacerla llegar a Raúl Laws o a Adriana Calcagno en un sobre rotulado: Ofrenda para Impacto a la Comunidad.

De ante mano Muchas Gracias por ser parte importante de este Servicio al Señor


Ghinno Barrios
6718-9202



--
EN EL EQUIPO VENCEDOR

Gira Misionera a Guabo


Del Viernes 08 de Octubre al Martes 12 de Mismo Mes un equipo formado por 5 Hermanos en La Fe participaron en la Primera Incursión a la Comunidad de Guabo el el Río Changuinola en Bocas del Toro. El Viaje Comprende 11 Horas hasta la Ciudad Changuinola, donde se pudo compartir con los Hermanos de la Iglesia Bautista Nueva Vida y 2:30 Horas en Bote hasta Llegar a la Comunidad de Guabo.
El Pueblo de esta Comunidad es de la Etnia Ngöbe .
Esten Orando por la Seguridad y la Obra que están comenzando 2 Jóvenes Kunas
( Ariel Gonzalez y Wika Smith ) Quienes quedaron en esta Comunidad.

Aquí les dejamos unas Primeras Fotos.

octubre 12, 2010

Devocional 12 de Octubre


Juan 6:41-59

MURMURAR significa “Hablar entre dientes, manifestando queja o disgusto por alguna cosa”.
Murmuraban de Jesús porque él había dicho que descendió del cielo, cuando en realidad lo habían visto crecer entre ellos y conocían tanto a José como a María sus padres. La crítica que le hicieron aparentemente tenía fundamento, pero en el fondo mostraba su total ignorancia sobre la obra del Espíritu Santo en María su madre antes de su nacimiento. Jesús estaba diciéndoles la verdad, pero ellos no creían en sus palabras por las aparentes evidencias en contra que tenían. De aquí aprendemos que debemos cuidarnos de criticar sin conocer a fondo los hechos.

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajera"
Cuando alguien comienza a tener inquietudes espirituales y busca a Jesucristo hasta encontrarlo y recibirlo como Salvador, está dando claras evidencias que Dios lo ha elegido.
Y es que es Dios el que obra por medio de su Santo Espiritu para convencer al pecador:
Juan 16:7-8
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Dios Padre Obra Por Medio de Dios el Espiritu Santo, para llevar el Pecador a los pies de Dios Hijo, todo esto para Gloria del Padre.

¿Qué enseñanza tenían los judíos sobre la sangre? ¿qué impresión les habría causado estas enseñanzas de Jesús?
Los judíos tenían prohibido comer carne con sangre, porque consideraban a la sangre como la vida misma. Dios había dicho a Noé “Pero carne con su vida, que es su sangre no comeréis. Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.” (Génesis 9:4-5) Y cuando Dios estableció la ley para Israel dijo: “Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.” (Levítico 3:17) “Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias. Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.” (Levítico 7:26-27) “Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre...Porque la vida de toda carne es su sangre...” (Levítico 17:12,14) Por eso, cuando oyeron decir a Jesús que debían comer su carne y beber su sangre para tener vida eterna, se escandalizaron y no lo podían aceptar. Lo que Jesús les estaba diciendo iba directamente en contra de todo lo que ellos creían y que sabían que era un mandamiento estricto de Dios.

¿Qué quiso decir Jesús “el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna”? ¿qué significa comer a Cristo?
Comer la carne de Cristo y beber su sangre, significaba recibirle como nuestro Salvador. Que su vida entre en nuestra vida, que su presencia esté dentro de nosotros, es una experiencia que va más allá de las cosas materiales como comer y beber. El apóstol Pablo aclara este punto con un plumazo diciendo “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” (Romanos 14:17)

¿Ya tienes a Cristo como tu Salvador Personal?
Si No es así te invitamos a Pedirle Hoy Mismo que Perdone tus pecado, entre en tu vida y te de la vida eterna.

¿Estoy Orando para que el Espíritu Santo de Dios obre para salvación en mis amigos y familiares inconversos?

¿Que valor le doy a la Sangre de Cristo, derramada por mi?

octubre 11, 2010

Devocional del 11 de Octubre


Juan 6:22-40

Las Personas que habían sido satisfechas fisicamente buscaron a Jesús en Capernaum, Pero Jesús ya Conocia sus Motivaciones, Las de satisfacer una necesidad fisica solamente.

Lo mismo nos puede pasar a nosotros cuando ayudamos económicamente a alguien: que venga a la iglesia o al grupo no porque tienen algún interés en Jesucristo o en sus enseñanzas, sino porque espera recibir un beneficio puramente material. Y si Jesús no aprobó esto, nosotros tampoco deberíamos aprobarlo

Jesús los exhorta a trabajar por lo eterno, ¿Que me motiva a mi?, los beneficios temporales que este mundo me puede dar, o las Glorias de lo eterno.

Hebreos 11:24-26
Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,(R)
25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Jesús nos deja una gran Leccion, Nadie Puede Servir a Dios, si no ha creido primero en su hijo. Vs. 29

Estas Personas, Aun no habian Creido en Jesús como el Hijo de Dios, esto es notorio por como cuestionaron al Señor en el Vs. 30 ¿Que Obra haces para que te Creamos?

El Mana Fue el cumplimiento de la promesa de Dios cuando dijo: “He aquí yo os haré llover pan del cielo” (Éxodo 16:4). Dios alimentó a su pueblo en el desierto por 40 años con el pan del cielo, el maná.

Ningún ser humano puede vivir sin alimento y sin agua. Si faltan estos elementos irremisiblemente muere. Sin embargo cuando Jesús hablaba de hambre y sed no se refería a la necesidad física, sino a la necesidad espiritual. Cuando dijo que él era el pan de vida quiso decir que si no le recibimos, o si no lo aceptamos como nuestro Salvador, nunca tendremos vida eterna. Porque él es “el pan que descendió del cielo y da vida al mundo”. Sin Jesucristo siempre tendremos hambre y sed, siempre tendremos un vacío en nuestro interior imposible de llenar o satisfacer.

octubre 10, 2010

Devocional del 10 de Octubre


Mto.14:34-36, Mrc.6:53-56

Dice Mateo que antes de Jesús subir a la Barca, estaban a la mitad del mar de Galilea, por el viento y las olas que se Oponian a su Avance.

Con jesús el Avance fue inmediato (Juan 6 vs. 1)

La Popularidad de Jesús se habia extendido ya por toda Galilea, ya era reconocido por las personas. La Noticia de Su llegada a Capernaun Conmociono la Ciudad. Todos querian Tocarlo.

Es Interesante ver aqui, que Jesús sanaba a Todos, no sanaba solo al que más ofrendaba, o al que más fe tenia... el los sanaba a Todos.

¿Cual es Mi Primera Reacción ante las adversidades de la Vida?
¿Esta mi Crecimiento espiritual avanzando?
¿Que puedo hacer para que todos mis amigos , vengan a Cristo?

octubre 09, 2010

Devocional del 09 de Octubre


Mto.14:22-33, Mrc 6:45-52, Juan 6:16-21

No siempre es fácil encontrar tiempo para orar a solas y menos cuando uno está rodeado de una multitud y continuamente acompañado por sus colaboradores. ¿Qué hizo Jesús en estas circunstancias?

(1) Alejó a sus discípulos. “hizo a sus discípulos entrar en la barca”. Literalmente dice “obligó (ordenó) a sus discípulos a subir a la barca. e ir delante de él a la orilla opuesta” Posiblemente ellos querían quedarse a su lado, pensando que le estaban haciendo un favor con su compañía.
(2) Despidió a la multitud. Así dio por terminada la reunión. Pero tuvo que quedarse un tiempo más porque probablemente muchos vendrían a él para darle las gracias y decirle algo antes de irse.
(3) Buscó un lugar solitario. “subió al monte a orar aparte” o “en privado”. La expresión “a orar” está en aoristo en griego, esto indica la urgencia.

Jesús comenzó a caminar a la “cuarta vigilia de la noche”. La cuarta vigilia abarcaba desde las 3 a las 6 hs. de la noche. La Nueva Biblia Española traduce directamente “de madrugada”. Si esto ocurrió durante el verano (porque antes de la multiplicación de los panes Jesús hizo sentar a la gente sobre la hierba verde) se hizo oscuro aproximadamente a las 20.00 a 20.30 hs. y fue en ese momento que se quedó solo en la montaña. Si reducimos al máximo el tiempo que dedicó a la oración, debemos pensar que oró unas 6 horas (desde las 21 a las 3). Pero si Jesús vino a sus discípulos antes que amaneciera y le damos más tiempo, tendríamos que admitir que estuvo orando desde las 20.30 hasta las 5.30 hs. en total: 9 horas.

¿Cómo trata Jesús el miedo que sentían sus discípulos?
Cuando Jesús oyó sus gritos, inmediatamente los tranquilizó diciendo: “Animo, yo soy, no tengan miedo” (NBE) Cualquiera que sean nuestras circunstancias donde tengamos miedo, la presencia de Jesús siempre trae tranquilidad, confianza y paz.

¿Qué provocó el hundimiento de Pedro?
En primer lugar, Pedro dejó de mirar a Jesús y dirigió su mirada al efecto del vientos sobre el lugar “al ver el fuerte viento,”
En segundo lugar, el miedo lo dominó: “tuvo miedo”
En tercer lugar, dudó. “¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”

Marcos nos dice que cuando Jesús subió a la barca, se calmó el viento. Los discípulos se asombraron en gran manera “porque aun no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.”.
La expresión en griego podría traducirse también que estaban “insensibles, duros, obstinados”.
Cuando el corazón está duro, es decir, cuando uno se vuelve obcecado, insensible u obstinado, no entiende nada. Jesús multiplicó los panes y los peces, sin embarco, los discípulos se quedaron en el mismo nivel que tenían antes. Si hubieran creído en la divinidad de Jesús, no se habrían sorprendido que caminara sobre el mar ni que ante su presencia en el barco el viento se calmara.

Si Jesús, siendo el Hijo de Dios, tuvo necesidad de pasar mucho tiempo a solas en oración, ¿cuánto más nosotros?

Hebreos 13:5-6 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.”

Salmo 4:8 “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.”


octubre 08, 2010

Devocional del 08 de Octubre


Mto.14:13-21, Mrc.6:30-44, Lcs.9:10-17, Juan 6:1-15

Al Enterarce Jesús de la Muerte de Su primo Juan, busco llevar a sus Dscipulos a un Lugar apartado, pero ya dificilmente Jesús podría estar a Solas, Las Multitudes ahora lo buscaban, Juan había cumplido su Ministerio, hizo que el Pueblo conociera a Jesús.

Jesús nos da un Maravilloso testimonio de como sus ojos ven a los Perdidos, El los ve con Compasion. Nosotros los creyentes necesitamos ponernos los lentes de Cristo y ver como el Ve... con Compasión por los Perdidos.

Todo el contexto nos indica que los discípulos no esperaban un milagro de este tipo, y fueron tan impresionados que los cuatro evangelios lo incluyen en forma detallada. La enseñanza que nos deja aquí que cuanto menos se espera algo y ocurre, mayor es el impacto que causa. Este milagro rompió los parámetros normales de siembra, crecimiento, maduración, cosecha, molienda, preparación y horneado del pan por un lado, y por el otro, el proceso de incubación, crecimiento y multiplicación de los peces, y su posterior pesca y cocción. El milagro sobrepasó no solo las leyes de la naturaleza sino las que rigen el tiempo y el espacio. Por eso, los milagros no pueden ser objeto de un análisis o estudio. Y aunque no tienen una explicación racional, no pueden ser negados porque, como en este caso, 5000 personas lo vieron, palparon, comieron y se saciaron.

¿Qué principios de administración eficaz aprendemos aquí?

1. Analizar la situación. “¿de dónde compraremos pan para que coman éstos?” Jesús quería que vean la dimensión del problema.
2. Tener en cuenta los recursos disponibles. “No tenemos sino cinco panes y dos peces” “Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?” “Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco”
3. Anticipar posibles dificultades. “Entonces Jesús dijo: Haced recostar a la gente” Jesús sabía que podría producirse una avalancha en el momento que comenzara a repartir la comida, por eso hizo sentar a la gente. La mayoría de las catástrofes han ocurrido porque los organizadores no las anticiparon. Pensaron que todo estaría bien, tal vez imaginaron que es lo mismo atender a 10 que a 5000.
4. Organizar el trabajo por grupos. “Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta”. Cada discípulo estaba a cargo de 416 personas, para llegar a los 5000. Lo cual era excesivo. Pero al agrupar de 50 en 50, atenderían a 8 grupos cada uno.
5. Cerrar bien el evento. “Recoged los pedazos que sobraron, para que no pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.” Jesús se preocupó al final de dos cosas: (1) De dejar todo limpio. Los pedazos de pan y pescado que la gente dejó debían ser recogidos. (2) No desperdiciar la comida. El mismo dijo “para que no se pierda nada”. Aunque algo no nos haya costado nada, no por eso debemos dejarlo tirado por ahí. (3) Realizar el trabajo rápidamente: Cuando Jesús comenzó a orar por la comida, el día declinaba, “cuando ya era muy avanzada la hora”, es decir, estaba anocheciendo, y antes que se ponga realmente oscuro, las 5000 personas ya habían comido, se habían retirado y los discípulos pudieron ver bien para recoger los pedazos que sobraron. ¡Esto se llama eficiencia!

Dos grandes lecciones nos deja este relato:
Primero: Se atiende mejor a la gente por medio de los grupos.
Segundo: Solo el pan partido puede ser multiplicado. Los panes y
los peces no fueron multiplicados sino solo cuando fueron
bendecidos y quebrantados en las manos de Jesús. Aquí vemos dos verdades.
(1) Los grupos que no se “parten” no se multiplican. Algunos líderes no quieren partir su grupo para formar otros grupos, porque les gusta estar con mucha gente, pero no se dan cuenta que se están perjudicando ellos mismos.
(2) En segundo lugar: Solo cuando uno es quebrantado, puede multiplicarse en otras vidas. El quebrantamiento deja ver nuestra propia vulnerabilidad y debilidad. El quebrantamiento nos lleva a depender más del Señor que de nuestras propias fuerzas o habilidades.

!!!Lo Ordinario en las Manos de Jesús, se vuelve Extraordinario!!!
No Podemos Estar en Mejores manos

octubre 07, 2010

Devocional del 07 de Octubre

Mto.14:1-12, Mrc.6:14-29, Lcs.9:7-9
Herodes llevaba el título de tetrarca, (Marcos dice solamente “Herodes”) Tetrarca significaba literalmente: “gobernador de la cuarta parte”. Porque Herodes el Grande tuvo muchos hijos, y al morir, dividió el territorio en tres partes: A Arquéalo le dejó Judea y Samaria, a Felipe le dejó Traconitis e Iturea, y a Herodes Antipas (que así se llamaba el Herodes que mató a Juan) le tocó Galilea y Perea.

octubre 06, 2010

Devocional del 06 de Octubre


Mateo 10:16-42

¿Qué significa ser “prudentes como serpientes”?
La palabra griega que se traduce por “prudentes” es (frónimoi) que significa “sabio, prudente, precavido” y frónesis significa “discernimiento, sabiduría, manera de pensar”.
La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, consiste en discernir lo bueno de lo malo, para seguirlo o huir de ello. Alerta al peligro.

¿Qué significa ser “sencillos como palomas”?

significa “ser(akérainoi) inofensivos, inocentes, sin mancha”. Así como nadie le tiene miedo a una paloma, nadie debería temer a ningún discípulo de Cristo.

jesús Mando a “Guardarse de los hombres”, significa “tengan cuidado con la gente”. Quiso decir que no debían exponerse demasiado. Porque los que hoy son amigos nuestros pueden convertirse en ciertas circunstancias en traidores y nuestros peores enemigos.

Jesús mismo nos da aquí la pista el propósito de la persecución: “para testimonio a ellos y a los gentiles”. Esos oscuros e ignorados pescadores nunca serían admitidos en los palacios de los reyes ni en los altos tribunales sin una grave acusación. Los reyes, gobernadores y la alta sociedad jamás prestarían su atención a hombres de la clase más baja a menos que el orden público sea trastornado. Por eso, gracias a la persecución el evangelio llegó a todos los niveles de la sociedad.

Si no somos nosotros los que hablamos sino el Espíritu ¿significa esto que no debemos prepararnos para predicar? ¿en qué circunstancias no debemos preocuparnos de cómo o qué debemos hablar?

Este texto fue muchas veces mal utilizado para justificar la pereza y la falta de disciplina en el estudio y la meditación de la Palabra de Dios. Y debido a esto, muchas iglesias sufren por falta de alimento espiritual, porque el estudio fue reemplazado por la improvisación, y la profundidad por la superficialidad. Debemos tener en cuenta que Jesús no se está refiriendo a la predicación en la iglesia o al aire libre, ni de un estudio bíblico, sino de cuando los discípulos debían comparecer ante los tribunales para dar cuenta de sus hechos.

Jesús dijo a sus discípulos que por causa de su nombre, sufrirían el odio de todos, incluso de su propia familia.

¿Qué significa “perseverar hasta el fin”?
Esta Expresión es usada en referencia tambien a la persecución que sufriran los convertidos durante la Tribulación y Gran Tribulación (Ver Mateo 24:13 y Marcos 13:13) y Muchas Veces a Sido Mal Interpretado y enseñado, dandole una conotación de que es necesario perseverar o se puede perder la Salvación. El texto griego dice “el que haya aguantado hasta el fin” (hupomenías: mantenido firme, resistido, aguantado, sufrido, padecido, haberse quedado).
Esta Expresión nos deja Claro que solamente una Persona Verdaderamente salva podra Resistir la Persecución por causa del Nombre de Cristo, Ya que es el Espiritu de Dios el que le da las Fortalezas para resistir (Ver Vs. 20), No Persevero para ser Salvo ( Salvación por Obras), Persevero por que soy Salvo ( Salvación Biblica por Gracia, Efesios 2:8-9, Tito 3:5)

Los que serían perseguidos ¿debían dejarse matar?
Por supuesto que no. La entrega resignada en manos de las autoridades o de los asesinos no estaba en los planes de Jesús, porque él dijo “Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra”.

¿A quién debemos temer? ¿quién puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno?
Algunos han pensado que aquí Jesús se refiere al diablo. Pero él nunca enseñó el temor a Satanás, sino a Dios.

Dios conoce todos los detalles más ínfimos de nuestra vida hasta el punto de tener contados todos nuestros cabellos.Si Dios es tan minucioso nada debemos temer. Nada puede ocurrirnos que él no lo sepa, y si ocurre es para nuestro bien, aunque no lo entendamos.

¿Qué significa confesar a Cristo delante de los hombres?
Confesar a Cristo de decir abiertamente a todos que uno cree en Jesucristo, que lo reconoce como su Salvador y Señor y que sigue sus enseñanzas.

Cuando Jesús nació una hueste de ángeles decían “y en la tierra paz” y cuando envió a sus discípulos a predicar, les dio instrucciones para que en el saludo digan “Paz sea a esta casa”. También enseñó sobre la paz diciendo “tened paz lo unos con los otros” y en su último discurso dijo “la paz os dejo, mi paz os doy” ¿Por qué ahora les dice “No penséis que he venido para traer paz a la tierra, sino espada?

El Reino de Dios vino a la tierra por medio de Jesucristo, donde ya estaba establecido el reinado del mal. La venida de Jesús confrontó a los dos reinos, y el reino del mal reaccionó con violencia. Porque siempre que el reino del Señor avanza, los poderes satánicos reaccionan para poder retener sus dominios. Jesús lo explicó así: “Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.” (Lucas 11:20-21) Los poderes del mal se atrincheran primeramente en la familia, donde es más difícil desalojarlos. Por eso Jesús anticipó esta lucha diciendo: “Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra” “Los enemigos del hombre serán los de su casa.” Cuando esos poderes son vencidos, entonces, el Príncipe de Paz, que es Jesucristo, comienza a gobernar con su paz.

La cruz en la antigüedad era un símbolo de tortura, sufrimiento, vergüenza y muerte. La cruz la llevaban los condenados a la pena máxima. Pero la diferencia que establece Jesús es que los condenados a muerte eran llevados a la fuerza con la cruz a cuestas, en cambio los seguidores de Jesús voluntariamente deben cargarla. “y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí”. Vemos aquí que para ser considerados dignos de Jesús debemos hacer dos cosas: Primero: Tomar la cruz. Esto significa aceptar la vergüenza y el rechazo de los que no creen, es sufrir la agresión con mansedumbre, es bendecir a los que maldicen y hacer bien a los que insultan. Segundo: Seguir a Jesús, es decir, obedecer sus mandamientos y depender de él en los planes y proyectos. Los que toman su cruz y siguen su propio camino, toman sus propias decisiones tampoco son dignos de Jesús. Las dos condiciones van juntas y son inseparables.

Cuando alguien se convierte en un verdadero discípulo de Jesucristo, se transforma en su embajador. Los que lo reciben, estarán recibiendo nada menos que al Hijo de Dios. Y los que reciben a Jesucristo, estarán recibiendo al Padre. En otras palabras: Jesús delegó su autoridad en sus discípulos. Si somos sus discípulos, llevaremos la presencia de Jesús a dondequiera que vayamos, y no solo su presencia sino también sus obras. “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” (Juan 14:12)

¿ Como puedo ser más Prudente?
¿ Estoy Dispuesto a Pdecer por Cristo?
¿ Tengo algun temor de dar testimonio de Jesús en algun Lugar?
¿ estoy Dispuesto a Tomar Mi Cruz Hoy y Seguir a Jesús?
¿ De que Forma estoy Ayudando a los Discipulos de Cristo?

octubre 05, 2010

Devocional del 05 de Octubre


Mto.10:1-15, Mrc.6:7-13, Lcs.9:1-6

Antes de elegir a los doce, Jesús “fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”. El acababa de enseñar a sus discípulos la necesidad de orar para pedir más obreros para la cosecha, y como ejemplo, el se retiró aparte y pasó la noche orando para que el Padre le muestre a quienes había escogido. Este es un punto que no debería ser jamás pasado por alto en las organizaciones cristianas, principalmente en el momento de elegir a alguien o algunos para una misión.Un extendido tiempo de oración, o una noche entera de vigilia, es fundamental para decidir conforme a la voluntad de Dios. Si Jesús, siendo el Hijo de Dios, tuvo que hacerlo ¡cuánto más nosotros!

Lucas 6:12-13
“En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.”

Jesús a estos 12 Hombres escogidos, segun la Voluntad de Dios:
* Los llamo
* Les da Poder (del Espiritu)
* Les da Autoridad (Su Respaldo)
* Los Envio ( de 2 en 2, el evangelio no es un Trabajo de llaneros solitarios, es un trabajo de equipo)
* Los Instruye

Su Mensaje era para Israel: El Reino de los Cielos se ha acercado
* Ellos debian dar de Gracia lo que habian recibido de Gracia.
Este mensaje se Limitaba a Israel, ya que para ellos es el Reino Prometido por los Profetas, para ellos es el evangelio del Reino.
Nosotros Hoy día predicamos el evengelio de la Gracia ( que Cristo Jesús Murio por los pecadores.)

Evidentemente Jesús no fue con ellos, primeramente porque el pasaje no lo menciona, y en segundo lugar porque había llegado la hora de que ellos mismos pongan en práctica lo que habían aprendido. Todo pastor, maestro o líder debe tener en cuenta el modelo de Jesús:
(1) Recorrer predicando con Ellos.
(2) Elegir un grupo para discipularlos
(3) Instruir a este grupo pública y personalmente
(4) Enviar a los entrenados a Predicar.

* Jesús no queria que ellos se entretuvieran proveyéndose de sustento, ellos tenian una mision que cumplir, eran obreros y como tales debian ser provistos por su trabajo, para sus necesidades.

El Que predica la Palabra debe ser sustentado de tal forma que toda su energía la pueda invertir en predicar la palabra y no tener que preocuparce por como llevar Dinero (Oro, Plata y Cobre), Alimento (Alforja), Vestido (Tunicas y calzado), Ni proteción (Bordon) a su Hogar.

1 Corintios 9:14
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
1 Timoteo 5:17-18
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

La Palabra Digno (Axios) significa Merecedor y en este pasaje tambien se utiliza en los vs. 11 y 13
Es Un Privilegio Hospedar a los Mensajeros de Dios, Y por eso hay que atenderlos como si recibieramos al mismo Señor en nuestro Hogar.Tal vez mi Hogar no es Digno (merecedor) de recibir al Señor, pero si tuviera el Privilegio me gustaría darle lo Mejor que tengo; Asi Mismo debe ser con sus siervos.

vs.14 y 15 El Castigo sera mayor para el que rechaza el evangelio que para las ciudades pecadoras de Sodoma y Gomorra, Por que a mayor luz hay mayor responsabilidad.
Ni a Sodoma , Ni a Gomorra les resplandecio la luz del evangelio, así que la persona que rechaza el evangelio es voluntariamente responsable de su Perdición.

¿Qué significaba el rito de sacudir el polvo de los pies?

Los judíos, al regresar de un país pagano y entrar en Palestina, tenían por costumbre sacudirse las sandalias y la ropa antes de entrar, para no contaminar su tierra con el polvo de los países extranjeros. Los discípulos, si no eran recibidos ni escuchados, debían hacer lo mismo para indicar que no querían contaminarse ni siquiera con el polvo de estos judíos que en el fondo eran paganos.

¿De que Forma Puedo Yo Involucrarme en la Obra de Dios?
¿Estoy dedicando un tiempo diario de oración en busca de la Guía de Dios para mi Vida?
¿ Soy un Discípulo? ¿ Estoy Discipulando a Alguien?

octubre 04, 2010

Impacto en Nuestra Comunidad

Culto Especial en Arraijan

Devocional del 04 de Octubre


Mateo 9:35-38

Jesús hacía permanentemente cuatro cosas:
a. Recorría todas las ciudades y aldeas:
Jesús caminó por cada calle, cada sendero, por dentro y por fuera de cada lugar cumpliendo con su misión.

b. Enseñaba en las sinagogas:
“Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas y preceptos. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirve de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.

c. Predicaba el evangelio del reino:
proclamar, es decir, publicar en alta voz una cosa para que la sepan todos.

d. Sanaba a los enfermos.

La visión de una multitud desamparada y dispersa produjo en Jesús una profunda compasión. En griego dice literalmente “se le enternecieron las entrañas” o “tuvo lástima”. En otras palabras: sintió un cariño entrañable por la gente.

Las ovejas dependen del hombre para sobrevivir. No tienen garras ni dientes para atacar o defenderse, son lentas para correr, no saben construir refugios ni cuevas, no tienen sentido de orientación y se pierden con facilidad. Pueden ser fácilmente atacadas por los depredadores, también por los insectos que se introducen en sus fosas nasales y suben al cerebro volviéndolas locas y por enfermedades si no tienen una dieta balanceada, pueden quedar postradas, sin poder levantarse por sí mismas.


Se llama “mies” al tiempo de la siega y cosecha de granos. También los sembrados reciben el nombre de “mies”.

Jesús podría continuar con la misma imagen diciendo: “A la verdad la grey (manada de ovejas) es mucha, mas los pastores pocos. Rogad, pues, al Señor de la grey que envíe pastores a su grey.” Pero cuando pensó en la tarea prefirió el modelo de trabajo en equipo. Los pastores generalmente son solitarios, en cambio los cosechadores se nuclean en grupos y cantan mientras trabajan, y al final hacen una gran fiesta. Por eso, cuando nos referimos a la tarea de la evangelización, el discipulado y la consolidación de los nuevos creyentes, debemos tener en cuenta que ésta no es la tarea del pastor, como hombre solitario del cual dependen todos, sino de un equipo. Este es el sentido que le da el apóstol Pablo cuando escribió que Dios: “constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio...” (Efesios 4:11:12) Los que ha constituido son los entrenadores de la iglesia (los santos) para que realicen eficazmente la obra del ministerio. Jesús podría quedarse solo, pero prefirió formar un equipo de 12, a la vez, estos doce siguieron formando a otros, porque entendieron que la “mies es mucha” y con pocos obreros, poco se puede hacer.

octubre 03, 2010

Devocional del 03 de Octubre


Mto.13:53-58, Mrc.6:1-6

Si Jesús se crió en Nazaret y todos lo conocían ¿Por qué estaban tan admirados de sus palabras?

Jesús se había criado en Nazaret. Su niñez y juventud fueron normales y hoy diríamos que era un “tapado”. Cuesta imaginar a alguien como grande o importante si se crió en el barrio.Jesús mismo repite el refrán, no hay profeta con honra en su tierra.

En este pasaje se mencionan cuatro varones y hermanas, dos o más. Quiere decir que la familia de Jesús estaba compuesta por lo menos de 7 hermanos y la madre, (es decir 8 miembros) porque se supone que José habría muerto y por eso no se lo menciona. Algunos comentaristas se animan a decir que durante esos treinta años, primero ayudando a su padre y luego como sostén de la familia, Jesús trabajó hasta que ellos se pudiesen mantener por sí mismos.

Algunos se maravillaban, otros se escandalizaban. Es muy posible que algunos cambiaran de opinión como pasa hoy en día, según con quién hablaban. El argumento era que Jesús era “el hijo del carpintero”, dice Mateo. Y Marcos dice simplemente: “el carpintero”. Este último confirmaría la idea de que Jesús estuvo a cargo de la carpintería al fallecer José. Lo rescatable y hermoso de esto es que el original la palabra “tekton”, describe no solo a un carpintero común, sino a un artesano que con herramientas o sin ellas podía fabricar o arreglar cualquier cosa. Siempre hemos pensado en las manos heridas de Jesús, o en las manos sanadoras, ahora podemos admirar sus manos de trabajador y artista.

Es evidente que la incredulidad nos bloquea para recibir lo que Dios ha preparado para nuestro bien.


¿Mi Vida transformada por Cristo hace que las personas se admiren dle cambio en mi?
¿ Las Personas pueden admirar en mi, la sabiduria de Dios el hablar?

El Hecho de no ser Bien recibido en su propia tierra, no presento un impedimento para Jesús para dar Testimonio.

octubre 02, 2010

Devocional del 02 de Octubre


Mateo 9:27-34

¿Por qué a Jesús le decían “Hijo de David”?

Porque veían en Jesús el cumplimiento de la profecía que Dios habló por medio de Natán para el rey David: “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino...Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” (2 Samuel 7:12,13,16)
Al principio, los judíos pensaron que se trataba de Salomón, pero entendieron que no podía ser él, porque su trono no fue estable “eternamente”. Además, el profeta Jeremías confirmaría su cumplimiento mucho después de la muerte de Salomón diciendo “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Juda, e Israel habitará confiado...”(Jeremías 23:5-6ª) y Oseas escribió también “Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey,...” (Oseas 3:5) así que, cuando Jesús apareció, muchos pensaron que él era el “Hijo de David” prometido. Sin embargo, Jesús nunca utilizó ese título para sí mismo, sino que prefirió la identificación de “Hijo de hombre” en lugar de “Hijo de David”.

El pedido de Los Ciegos era Misericordia.
De la Misma Manera que a estos 2 Hombres incapacitados de ver con sus ojos fisicos, Jesús aplico su misericordia, de la misma forma Dios aplica su Misericordia en el pecador ciego espiritualmente, que cree y confiesa a Jesús como el salvador.

Misericordioso y clemente es Jehová;Lento para la ira, y grande en misericordia. Salmos 103:8

¿ Totas las Enfermedades son Producto de una Poseción demoniaca?

Por un lado, algunos atribuyen todas las enfermedades e imposibilidades a la acción de los demonios, y por el otro, están los que lo niegan y encierran todo en la esfera material o científica. Porque Jesús haya expulsado al demonio de la mudez de este hombre, no significa que todos los mudos están poseídos por un demonio.
Necesitamos pedir a Dios discernimiento en estos casos.
Tenemos que tener una sana doctrina en este tema para no lastimar a los que tienen limitaciones físicas.

¿Por que los Fariseos hablaban mal de Jesús?

No importa el bien que hagamos, no siempre dirán cosas buenas de nosotros. En el caso de Jesús dijeron: “Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios” Esta era una ofensa terrible para Jesús, no solo porque provenía de la gente más religiosa de aquel tiempo, sino porque atribuían sus obras como obras del diablo y no de Dios.

octubre 01, 2010

Devocional del 01 de Octubre


Mateo 9:18-26, Mrc.5:21-43, Lcs.8:40-56

Según el relato de Mateo, la niña ya estaba muerta cuando Jairo fue al encuentro de Jesús, pero según Marcos y Lucas, se estaba muriendo ¿Cómo explicamos esta diferencia?

En realidad no existe ninguna diferencia, solamente un resumen. No es ni será la primera vez que Mateo resume el relato de los acontecimientos, pasando por alto algunos detalles. Para él lo más importante fue que la niña murió y que Jesús le devolvió la vida.

Jairo El principal estaba a cargo de la administración de la sinagoga: Presidía la junta de ancianos o consejeros; era el responsable del buen funcionamiento de todo, desde la dirección del culto, la asignación de las obligaciones que cada uno tendría, hasta el mantenimiento del orden.

Si Jairo fue uno de los críticos de Jesús, no lo sabemos, pero si fuera así, la más grande barrera que tuvo que superar fue la barrera del prejuicio. Prejuicio significa “juzgar de antemano” es juzgar antes de examinar la evidencia o condenar a una persona por lo que se dice de él, sin tener pruebas. Hasta el día de hoy, hay personas que rechazan el evangelio por lo que han oído de sus vecinos o amigos, creándose una barrera de prejuicios sin ninguna evidencia.
La segunda barrera que tuvo que superar fue la de su propio orgullo. Él sabía que solo Jesús podría salvar la vida de su única hija, y no dudó en postrarse a los pies de Jesús y de rogarle mucho.
No le importó lo que pudiesen decir de él, ni si por eso pudiese perder el respeto de sus colegas o si ese acto hiciese que lo destituyeran como principal de la sinagoga.

LA Mujer que toco el Manto de Jesús

Esta mujer fue por detrás por causa de su enfermedad, porque según la Ley no le estaba permitido tocar a nadie. En Levítico 15:19-33 se detalla minuciosamente esta prohibición: “Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada, y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo...También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos...y será inmundo hasta la noche.” Ella no podía pedir que Jesús ponga su mano sobre ella ni siquiera podía acercase a él, porque contaminaría ceremonialmente a Jesús. Si Jesús la tocaba, sería “inmundo hasta la noche”. Así que pensó “Si tocare tan solamente su manto, seré salva”

Hoy Aprendemos el tremendo valor de la fe. Jesús no le pidió a Jairo nada más ni nada menos que creyera: “No temas, cree solamente”. Según el texto griego en Marcos dice “Cesa de temer, solo sigue creyendo”. La noticia de la muerte de su hija hizo trastabillar su fe, pero Jesús le animó a mantenerse firme y que como había creído antes que su hija sanaría, debería seguir creyendo lo mismo.

La coincidencia la señala Lucas “tenía una hija única, como de doce años...Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacia doce años...” Es decir que, cuando esta niña nació, la mujer se enfermó. Cuando a los doce años de enfermedad fue sanada, la niña de doce años murió, y al mismo día fue resucitada por Jesús.
El 12 de los años de la niña y del tiempo de enfermedad, pueden representar a israel.
Las 12 Tribus pueden ser sanas de su dolor y ser resucitadas como nacion. Esto ocurrira cuando pongan sus ojos en el Mesias.