octubre 06, 2010

Devocional del 06 de Octubre


Mateo 10:16-42

¿Qué significa ser “prudentes como serpientes”?
La palabra griega que se traduce por “prudentes” es (frónimoi) que significa “sabio, prudente, precavido” y frónesis significa “discernimiento, sabiduría, manera de pensar”.
La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, consiste en discernir lo bueno de lo malo, para seguirlo o huir de ello. Alerta al peligro.

¿Qué significa ser “sencillos como palomas”?

significa “ser(akérainoi) inofensivos, inocentes, sin mancha”. Así como nadie le tiene miedo a una paloma, nadie debería temer a ningún discípulo de Cristo.

jesús Mando a “Guardarse de los hombres”, significa “tengan cuidado con la gente”. Quiso decir que no debían exponerse demasiado. Porque los que hoy son amigos nuestros pueden convertirse en ciertas circunstancias en traidores y nuestros peores enemigos.

Jesús mismo nos da aquí la pista el propósito de la persecución: “para testimonio a ellos y a los gentiles”. Esos oscuros e ignorados pescadores nunca serían admitidos en los palacios de los reyes ni en los altos tribunales sin una grave acusación. Los reyes, gobernadores y la alta sociedad jamás prestarían su atención a hombres de la clase más baja a menos que el orden público sea trastornado. Por eso, gracias a la persecución el evangelio llegó a todos los niveles de la sociedad.

Si no somos nosotros los que hablamos sino el Espíritu ¿significa esto que no debemos prepararnos para predicar? ¿en qué circunstancias no debemos preocuparnos de cómo o qué debemos hablar?

Este texto fue muchas veces mal utilizado para justificar la pereza y la falta de disciplina en el estudio y la meditación de la Palabra de Dios. Y debido a esto, muchas iglesias sufren por falta de alimento espiritual, porque el estudio fue reemplazado por la improvisación, y la profundidad por la superficialidad. Debemos tener en cuenta que Jesús no se está refiriendo a la predicación en la iglesia o al aire libre, ni de un estudio bíblico, sino de cuando los discípulos debían comparecer ante los tribunales para dar cuenta de sus hechos.

Jesús dijo a sus discípulos que por causa de su nombre, sufrirían el odio de todos, incluso de su propia familia.

¿Qué significa “perseverar hasta el fin”?
Esta Expresión es usada en referencia tambien a la persecución que sufriran los convertidos durante la Tribulación y Gran Tribulación (Ver Mateo 24:13 y Marcos 13:13) y Muchas Veces a Sido Mal Interpretado y enseñado, dandole una conotación de que es necesario perseverar o se puede perder la Salvación. El texto griego dice “el que haya aguantado hasta el fin” (hupomenías: mantenido firme, resistido, aguantado, sufrido, padecido, haberse quedado).
Esta Expresión nos deja Claro que solamente una Persona Verdaderamente salva podra Resistir la Persecución por causa del Nombre de Cristo, Ya que es el Espiritu de Dios el que le da las Fortalezas para resistir (Ver Vs. 20), No Persevero para ser Salvo ( Salvación por Obras), Persevero por que soy Salvo ( Salvación Biblica por Gracia, Efesios 2:8-9, Tito 3:5)

Los que serían perseguidos ¿debían dejarse matar?
Por supuesto que no. La entrega resignada en manos de las autoridades o de los asesinos no estaba en los planes de Jesús, porque él dijo “Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra”.

¿A quién debemos temer? ¿quién puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno?
Algunos han pensado que aquí Jesús se refiere al diablo. Pero él nunca enseñó el temor a Satanás, sino a Dios.

Dios conoce todos los detalles más ínfimos de nuestra vida hasta el punto de tener contados todos nuestros cabellos.Si Dios es tan minucioso nada debemos temer. Nada puede ocurrirnos que él no lo sepa, y si ocurre es para nuestro bien, aunque no lo entendamos.

¿Qué significa confesar a Cristo delante de los hombres?
Confesar a Cristo de decir abiertamente a todos que uno cree en Jesucristo, que lo reconoce como su Salvador y Señor y que sigue sus enseñanzas.

Cuando Jesús nació una hueste de ángeles decían “y en la tierra paz” y cuando envió a sus discípulos a predicar, les dio instrucciones para que en el saludo digan “Paz sea a esta casa”. También enseñó sobre la paz diciendo “tened paz lo unos con los otros” y en su último discurso dijo “la paz os dejo, mi paz os doy” ¿Por qué ahora les dice “No penséis que he venido para traer paz a la tierra, sino espada?

El Reino de Dios vino a la tierra por medio de Jesucristo, donde ya estaba establecido el reinado del mal. La venida de Jesús confrontó a los dos reinos, y el reino del mal reaccionó con violencia. Porque siempre que el reino del Señor avanza, los poderes satánicos reaccionan para poder retener sus dominios. Jesús lo explicó así: “Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.” (Lucas 11:20-21) Los poderes del mal se atrincheran primeramente en la familia, donde es más difícil desalojarlos. Por eso Jesús anticipó esta lucha diciendo: “Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra” “Los enemigos del hombre serán los de su casa.” Cuando esos poderes son vencidos, entonces, el Príncipe de Paz, que es Jesucristo, comienza a gobernar con su paz.

La cruz en la antigüedad era un símbolo de tortura, sufrimiento, vergüenza y muerte. La cruz la llevaban los condenados a la pena máxima. Pero la diferencia que establece Jesús es que los condenados a muerte eran llevados a la fuerza con la cruz a cuestas, en cambio los seguidores de Jesús voluntariamente deben cargarla. “y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí”. Vemos aquí que para ser considerados dignos de Jesús debemos hacer dos cosas: Primero: Tomar la cruz. Esto significa aceptar la vergüenza y el rechazo de los que no creen, es sufrir la agresión con mansedumbre, es bendecir a los que maldicen y hacer bien a los que insultan. Segundo: Seguir a Jesús, es decir, obedecer sus mandamientos y depender de él en los planes y proyectos. Los que toman su cruz y siguen su propio camino, toman sus propias decisiones tampoco son dignos de Jesús. Las dos condiciones van juntas y son inseparables.

Cuando alguien se convierte en un verdadero discípulo de Jesucristo, se transforma en su embajador. Los que lo reciben, estarán recibiendo nada menos que al Hijo de Dios. Y los que reciben a Jesucristo, estarán recibiendo al Padre. En otras palabras: Jesús delegó su autoridad en sus discípulos. Si somos sus discípulos, llevaremos la presencia de Jesús a dondequiera que vayamos, y no solo su presencia sino también sus obras. “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” (Juan 14:12)

¿ Como puedo ser más Prudente?
¿ Estoy Dispuesto a Pdecer por Cristo?
¿ Tengo algun temor de dar testimonio de Jesús en algun Lugar?
¿ estoy Dispuesto a Tomar Mi Cruz Hoy y Seguir a Jesús?
¿ De que Forma estoy Ayudando a los Discipulos de Cristo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario