octubre 01, 2010
Devocional del 01 de Octubre
Mateo 9:18-26, Mrc.5:21-43, Lcs.8:40-56
Según el relato de Mateo, la niña ya estaba muerta cuando Jairo fue al encuentro de Jesús, pero según Marcos y Lucas, se estaba muriendo ¿Cómo explicamos esta diferencia?
En realidad no existe ninguna diferencia, solamente un resumen. No es ni será la primera vez que Mateo resume el relato de los acontecimientos, pasando por alto algunos detalles. Para él lo más importante fue que la niña murió y que Jesús le devolvió la vida.
Jairo El principal estaba a cargo de la administración de la sinagoga: Presidía la junta de ancianos o consejeros; era el responsable del buen funcionamiento de todo, desde la dirección del culto, la asignación de las obligaciones que cada uno tendría, hasta el mantenimiento del orden.
Si Jairo fue uno de los críticos de Jesús, no lo sabemos, pero si fuera así, la más grande barrera que tuvo que superar fue la barrera del prejuicio. Prejuicio significa “juzgar de antemano” es juzgar antes de examinar la evidencia o condenar a una persona por lo que se dice de él, sin tener pruebas. Hasta el día de hoy, hay personas que rechazan el evangelio por lo que han oído de sus vecinos o amigos, creándose una barrera de prejuicios sin ninguna evidencia.
La segunda barrera que tuvo que superar fue la de su propio orgullo. Él sabía que solo Jesús podría salvar la vida de su única hija, y no dudó en postrarse a los pies de Jesús y de rogarle mucho.
No le importó lo que pudiesen decir de él, ni si por eso pudiese perder el respeto de sus colegas o si ese acto hiciese que lo destituyeran como principal de la sinagoga.
LA Mujer que toco el Manto de Jesús
Esta mujer fue por detrás por causa de su enfermedad, porque según la Ley no le estaba permitido tocar a nadie. En Levítico 15:19-33 se detalla minuciosamente esta prohibición: “Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada, y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo...También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos...y será inmundo hasta la noche.” Ella no podía pedir que Jesús ponga su mano sobre ella ni siquiera podía acercase a él, porque contaminaría ceremonialmente a Jesús. Si Jesús la tocaba, sería “inmundo hasta la noche”. Así que pensó “Si tocare tan solamente su manto, seré salva”
Hoy Aprendemos el tremendo valor de la fe. Jesús no le pidió a Jairo nada más ni nada menos que creyera: “No temas, cree solamente”. Según el texto griego en Marcos dice “Cesa de temer, solo sigue creyendo”. La noticia de la muerte de su hija hizo trastabillar su fe, pero Jesús le animó a mantenerse firme y que como había creído antes que su hija sanaría, debería seguir creyendo lo mismo.
La coincidencia la señala Lucas “tenía una hija única, como de doce años...Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacia doce años...” Es decir que, cuando esta niña nació, la mujer se enfermó. Cuando a los doce años de enfermedad fue sanada, la niña de doce años murió, y al mismo día fue resucitada por Jesús.
El 12 de los años de la niña y del tiempo de enfermedad, pueden representar a israel.
Las 12 Tribus pueden ser sanas de su dolor y ser resucitadas como nacion. Esto ocurrira cuando pongan sus ojos en el Mesias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario