octubre 07, 2010

Devocional del 07 de Octubre

Mto.14:1-12, Mrc.6:14-29, Lcs.9:7-9
Herodes llevaba el título de tetrarca, (Marcos dice solamente “Herodes”) Tetrarca significaba literalmente: “gobernador de la cuarta parte”. Porque Herodes el Grande tuvo muchos hijos, y al morir, dividió el territorio en tres partes: A Arquéalo le dejó Judea y Samaria, a Felipe le dejó Traconitis e Iturea, y a Herodes Antipas (que así se llamaba el Herodes que mató a Juan) le tocó Galilea y Perea.


La figura de Juan el Bautista, es decir, su influencia en la nación era tan grande que el ministerio de Jesús casi no era conocido. Por eso, cuando Jesús apareció de la nada, supusieron que era Elías resucitado, o Juan el Bautista u otro profeta. Aunque en realidad Jesús ya estaba predicando hacía bastante tiempo. Podemos decir, entonces, que la muerte de Juan el Bautista fue necesaria para que Cristo fuese conocido. Este mismo pensamiento dominó al apóstol Pablo quien descubrió que a menos que muriera dentro de sí mismo, Cristo no podía ser manifestado en su vida. En una ocasión dijo “os aseguro, hermanos, que cada día muero” y escribiendo a los Gálatas declaró “ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi” (Gálatas 2:20). Teniendo en cuenta esto, sería saludable para nosotros reflexionar sobre esta verdad; porque muchas veces nos preocupamos tanto de nosotros mismos, para que nos tengan en cuenta, o para que mencionen públicamente todo lo que hacemos, para que seamos bien conocidos o famosos que opacamos el nombre de Cristo o a Cristo mismo. Por eso, solamente aquellos que mueren a sí mismos pueden manifestar la presencia de Cristo a su generación.

Cuando una persona que sirve al Señor muere, podemos quedar confundidos y pensar que Dios no ha sido justo, que debía haberle protegido o librado. Sin embargo, debemos saber que Dios tiene siempre un propósito con lo que hace o deja de hacer. En el caso de Juan, el ya había cumplido su misión de preparar el camino para el Mesías y su ministerio, y en ese momento, en lugar de ser una ayuda, estaba entorpeciendo involuntariamente la misión de Jesús y retrazando el nacimiento de la iglesia, que llegaría a ser una nación santa, que anunciaría un nuevo orden. Cuando una persona justa y fiel, que está sirviendo a Dios con todas sus fuerzas, muere, solo nos queda postrarnos en adoración ante Dios, aunque no lo entendamos en ese momento, y reconocer que la voluntad de Dios es buena y perfecta. Tal vez no lo sea para nosotros, pero si para otros, y en especial para el Señor.

¿Por qué Herodías odiaba tanto a Juan el Bautista?

Para entender lo que ocurrió debemos ampliar el contexto histórico. Resulta que Herodes el Grande tuvo otro hijo, que también se llamaba Herodes, pero a quien le habían puesto el sobrenombre de “Filipo” o “Felipe” que no había recibido ningún reinado, pero que estaba en una muy buena posición económica viviendo en Roma junto con su esposa Herodías. En un viaje que Herodes Antipas hizo a Roma conoció a Herodías, la esposa de Filipo y se enamoró de ella. Ella lo aceptó, abandonó a su marido y regresó con Herodes, quien a su vez abandonó a su propia mujer, la hija del rey Aretas, de Arabia. Cuando Juan el Bautista se enteró de esto, condenó públicamente la conducta de Herodes. A partir de ese momento Herodías le tomó un odio muy grande, no solo por que la condenaba, sino también porque si Herodes Antipas le hacía caso, y la abandonaba, perdería su título de reina que tanto ambicionaba

Levítico 20:21 (Reina-Valera 1960)

Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos serán.

Levítico 18:16 (Reina-Valera 1960)

La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.


A Partir de La Muerte de Juan, El Ministerio de Jesús Se hace más Notorio públicamente.


¿Será que Muchas veces yo deseo Sobre salir tanto, que estorbo al evangelio?

¿Estoy Muriendo a el Yo, y dejando que Cristo sea el que Viva en Mi?

¿Estoy Confiando en que Dios esta en Control en Medio de los Momentos de Dolor?

¿Como Tomo la Reprensión, cuando estoy haciendo lo Incorrecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario