septiembre 30, 2010
Devocional del 30 de Septiembre
septiembre 29, 2010
Devocional del 29 de Septiembre
Mateo 8:23-27, Marcos 4:35-41, Lucas 8:22-25
septiembre 28, 2010
Devocional del 28 de Septiembre
Mateo 13:36-52
Jesús explica la parábola de la cizaña
Jesús dedicaba un tiempo para las multitudes, pero también un tiempo especial con sus discípulos, y en este tiempo el les aclara el significado de cada una de sus enseñanzas.
Recordemos que Jesús esta explicando "Los Misterios del Reino", Las condiciones que se vivirían desde su ascencion al cielo hasta su segunda venida. Los llamo misterios por que no habían sido aun revelados en las escrituras.
Esta parábola habla del tiempo previo al establecimiento del Reino mesiánico ( vs.41..."y recogerán de su reino").Jesús vendrá en su Gloria a Reinar, pero antes habrá un juicio a los sobrevivientes de la tribulación, para ver si son dignos de entrar al reino. esto se explica en Mateo 25:1-30 y Lucas 19:11-27
Notemos que no se habla del arrebatamiento (este fue antes de la Tribulación), ya que aquí los que son llevados por los ángeles no son los creyentes en Cristo, si no los pecadores que causan tropiezos.
El tesoro escondido
El tesoro es Israel: Éxodo 19:5, Deuteronomio 14:2
El Hombres es Cristo.
Israel ahora esta comprado y escondido en este mundo hasta el establecimiento del Reino.
La Perla
La Perla es la Iglesia.
El Mercader es Cristo, quien pago un alto precio para comprarla.
Cristo un día sacara a su iglesia del mar de las naciones.
La Red
Indica que este Periodo terminara con un juicio a las naciones gentiles ("Echada al mar")
Esto ya fue explicado en Mateo 13:30 y se explica en mas detalle en Mateo 25:31-46
Tesoros nuevos y viejos
El que ha sido instruido en el reino de los cielos no se queda solo con lo viejo, ni tampoco se aventura a todo lo nuevo. Porque ha descubierto que posee un tesoro muy valioso, del cual puede sacar un enorme caudal de conocimientos y una inmensa riqueza espiritual de todos los hombres de Dios del pasado y un enorme caudal de conocimientos y nuevas experiencias de lo que Dios mismo le ha revelado y de otros hombres de Dios del presente. Solo el que fue instruido en el reino de Dios puede hacer esto.
Jesús nos anima a comparar sus enseñanzas, con las enseñanzas del antiguo testamento.
septiembre 27, 2010
Devocional del 27 de Septiembre
Mateo 13:31-35, Marcos 4:30-34
Parábola de la semilla de mostaza
Esta parábola nos habla del rápido crecimiento que experimentaría la iglesia, esto se experimento cuando constantino gobernó el Imperio Romano y estableció el Cristianismo como la religión oficial del estado.
Este desarrollo del Cristianismo como "religión" trae consigo problemas "Vienen las aves del Cielo y hacen nidos en sus ramas".
Parábola de la levadura
Esta parábola es una advertencia que Jesús nos deja. Aquí el anuncia como se va a introducir a escondidas la falsa doctrina en su iglesia y como todo se corrompería, de la misma forma que la levadura leuda la masa. ver Mateo 16:11-12, Marcos 8:15, 1 Corintios 5:6, Galatas 5:9
Jesús les enseñaba según las Personas podían Oír ( Marcos 4:33), baso su enseñanza publica en el uso de parábolas, cumpliendo así el Salmo 78:2.
¿Que es mas importante... Crecer en numero o crecer en el conocimiento de Dios?
¿Sera que para mi el Cristianismo es una religión?
¿habrá alguna doctrina que encubiertamente esta tratando de entrar a mi vida o mi iglesia?
Jesús invertía tiempo enseñando a las personas, pero les enseñaba según su capacidad de entender, no intentes enseñarle doctrina a un inconverso, mejor explicale el evangelio, esta es la clave para que pueda ir entendiendo mas.
Devocional del 26 de Septiembre
Marcos 4:26-29, Mateo 13:24-30
La cosecha es el momento cuando una persona acepta de Jesucristo. Pero no puede haber cosecha si no se cumplieron las etapas previas.
Cuando Jesús comparó el crecimiento de la semilla con el reino de Dios nos está queriendo enseñar una verdad sumamente importante tanto para evangelizar como también a recoger los resultados de esa evangelización en el tiempo oportuno.
Primera etapa: Tiempo de siembra “como cuando un hombre echa semilla en la tierra”.
Segunda etapa: Tiempo de espera “duerme y se levanta, de noche y de día.”
Tercera etapa: Tiempo de respuesta: “y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo”
Cuarta etapa: Tiempo de evidencias de un proceso. “Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga”
Quinta etapa: Tiempo de maduración y cosecha. “y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.”
La evangelización siempre es en su primera etapa un tiempo de siembra y siembra. Cuando más sembremos más cosecharemos en el futuro. Algunos especialistas en métodos evangelísticos quieren obligarnos a cosechar el mismo día que sembramos, y esto inevitablemente nos traerá frustración, sentimientos de fracaso, desaliento y culpa. Pero si atendemos a la voz de Jesús, comprenderemos que el reino de Dios es similar en su operación al crecimiento de una semilla. Tiene su tiempo, sus diferentes etapas de crecimiento, de maduración y, por último, tiene su tiempo de cosecha. No Podemos salir a cosechar al siguiente día de haber sembrado, y luego regresar quejándose que “la gente está dura” y que no quiere saber nada del evangelio.
La cizaña es una planta venenosa que se cría entre los trigos y las cebadas. La harina de su semilla produce vértigos y convulsiones, llegando a ocasionar la muerte. Podemos afirmar que la cizaña no se diferencia casi en nada con el trigo hasta que ha madurado, por eso es tan difícil distinguirla en esa primera etapa de su crecimiento. Los siervos del padre de familia se dieron cuenta que había cizaña entre el trigo recién “cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña” Ellos pudieron ver la diferencia porque la espiga del trigo es más alta y abultada, en cambio la espiga de la cizaña es pequeña y aplanada, y su grano es de un color gris oscuro. La lección que sacamos de aquí es que en nadie puede distinguir a un verdadero creyente de uno que simula, sino hasta el momento que el creyente comienza a mostrar los frutos de su vida cristiana. Por eso Jesús dijo “por sus frutos los conoceréis”. Dos personas comienzan a venir a la iglesia, las dos hacen profesión de fe en Cristo, las dos son tuteladas, se bautizan, las dos toman los cursos de discipulado...hasta que maduran y ya se preparan para el liderazgo. Allí se ve quienes son: uno cuando habla o hace algo, nutre espiritualmente a los demás, en cambio el otro, confunde, produce vértigos, la gente se marea, no sabe qué hacer, se desorienta, se convulsiona.
La primera reacción, después que el grano apareció y se vio claramente qué era trigo y qué era cizaña, fue querer arrancar la cizaña. Pero el padre de familia, con mucha sabiduría dijo que no lo hagan porque podrían también arrancar el trigo juntamente con la cizaña. ¿Por qué? Porque las raíces de la cizaña estaban entremezcladas con las raíces del trigo y es casi imposible arrancar a uno sin arrancar a otro. Nosotros nos parecemos a estos siervos cuando reaccionamos con la misma impetuosidad y comenzamos a hablar que debemos “limpiar la iglesia”, que no debemos permitir que la entrada a ciertas personas, más aun, que deberíamos expulsarlas. Si bien es cierto que debemos mantener ciertas normas disciplinarias para la salud espiritual de la iglesia, pero tenemos que tener cuidado que nuestro remedio sea peor que la enfermedad, y el bien que pensábamos hacer, se convierta en mal y destruya todo lo que con tanto esfuerzo y oración hemos levantado.
¿Qué significa “la siega es el fin del siglo”?
Significa que la cosecha se realizará al final de la historia del mundo. La palabra “siglo” aquí es una traducción de (aionos) que significa: edad, era; orden del mundo; la vida presente.” Por lo tanto, es correcta la traducción de la Nueva Versión Internacional que dice: “la cosecha es el fin del mundo.”
Los ángeles sacarán de la iglesia a la cizaña, porque dice “Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad”
¿Mis Frutos que dicen de Mi? ¿ Por que no comienzo hoy el Proceso de evangelizar a un amigo?
Devocional del 25 de Septiembre
Mateo 13:10-23, Marcos 4:10-25 Lucas 8:9-18
MISTERIO significaba en aquel tiempo “cerrar los labios” “callar”. Algo escondido, secreto. En cada uno de los evangelios sinópicos (Mateo, Marcos y Lucas) se emplea esta palabra una sola vez y todas con relación a la parábola del sembrador.
Hoy se habla mucho que se debe dar a los que no tienen, sin embargo Jesús dijo “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” ¿qué quiso decir?
dice “A primera vista esta afirmación parece cruel. Pero lejos de ser cruel, no hace más que afirmar una verdad que es una ley inevitable e innegable de la vida. En todas las esferas de la vida, se da más al hombre que tiene, y al que no tiene se le saca lo poco que posee. En el mundo del estudio, la persona que trabaja, se preocupa y se empeña en adquirir conocimientos, es capaz de adquirir más conocimientos... Por otro lado, al estudiante holgazán que se niega a trabajar pierde hasta el conocimiento que ya ha adquirido... Lo mismo sucede con la bondad. Cada tentación que vencemos nos hace más capaces de vencer la próxima. Y cada tentación en la que caemos nos hace menos capaces de superar la siguiente. Cada buena acción que hacemos, cada acto de autodisciplina y de servicio, nos hace más capaces para efectuar el siguiente. Y cada vez que no aprovechamos una oportunidad de hacer el bien nos hacemos menos capaces de aprovechar la siguiente.”
Jesús está repitiendo las palabras que Dios le dijo a Isaías cuando respondió al llamado diciendo “Heme aquí, envíame a mí”. Entonces, a continuación Dios le dió la siguiente misión: “Anda, y dí a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto...Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser corados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.” (Isaías 6:9-13)
El apóstol Pablo completó la idea diciendo: “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia, de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos, como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy” (Romanos 11:5-8)
Siempre debemos tener presente que no necesitamos entender todo para creer ni para obedecer. El apóstol Pablo reconoció que es imposible entender todo acerca de Dios, diciendo: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34) Pero eso no le impidió servir a Dios con todas sus fuerzas y llenar el imperio romano con el evangelio de Jesucristo.
Los diferentes tipos de personas pueden calificarse así:
1. Los impermeables. La palabra de Dios “les llueve”, pero no les toca ni penetra. Mateo indicó que son personas que no entienden. “Y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven”
2. Los superficiales. “éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.”
3. Los estériles. “ahogados por los afanes (preocupaciones)...no llevan fruto”
4. Los productivos. “retienen la palabra y dan fruto con perseverancia”.
Podemos notar que solamente el primer grupo no creyó, es decir aquellos que fueron impermeables a la palabra. Los otros tres grupos son grupos llamados “cristianos” o “creyentes” y de los cuales uno se ha apartado en el momento de la prueba, el otro estuvo tan ocupado en sus asuntos que no tuvo tiempo para Dios y por eso no produjo nada, en cambio el último ha retenido la enseñanza y dado abundante fruto.
¿En que Grupo crees que estas tu?
¿Estas Produciendo Frutos?
¿Que puedes hacer para que tu Corazón sea una buena Tierra?
Devocional del 24 de Septiembre
Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9, Lucas 8:4-8
PARÁBOLA viene del griego (parabolé) y significa “comparación
DOCTRINA, en griego (didajé) significa “lo que se enseña, enseñanza, acción de enseñar; instrucción”, “lo que es recibido”. “Dios como fuente de conocimiento, es llamado “maestro” (Salmo 94:10) y su enseñanza se manifiesta en juicios (Deuteronomio 4:1) en palabras (Deuteronomio 4:10) y en su voluntad contenida en la ley. “Enseñar” significa conducir al hombre a la experiencia más íntima con la voluntad divina, puesto que la doctrina afecta tanto al intelecto como a la voluntad humana” (Diccionario Ilustrado de la Biblia)
Jesús fue el maestro por excelencia
¿que podemos hoy aprender de el?
Multitudes están necesitando que alguien les enseñe la palabra de Dios.
¿que vamos a hacer tu y yo ante esta gran necesidad?
Dios Siembra la palabra en los corazones de los hombres por medio de sus siervos, los corazones de los hombres pueden estar o no preparados para recibirla... dejemos los resultados a Dios.
Salgamos a Sembrar
Devocional del 23 de Septiembre
Mateo 12:46-50, Marcos 3:31-35, Lucas 8:19-21
¿Con qué propósito fueron a buscar a Jesús su madre y sus hermanos? Si no lo recuerdan, lean Marcos 3:21.
Ellos pensaban que Jesús se había vuelto loco, y querían atraparlo y llevarlo por la fuerza a su casa. “Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.” Nos parece extraño que su propia madre María pensara de este modo, siendo que ella lo concibió por obra del Espíritu Santo y por lo tanto conocía su origen divino. Probablemente estaba asustada por la creciente oposición que estaba teniendo Jesús de las autoridades religiosas y pensaba que se estaba exponiendo demasiado. O tal vez no podía aceptar el cambio que tuvo Jesús. Por 30 años vivió como todos sus conocidos, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, los sábados iba a la sinagoga y vivía normalmente. Pero de pronto todo cambió. Jesús era seguido por grandes multitudes, y ellos querían que él sea el mismo que habían conocido por tantos años. Lo querían allí, tal vez lo necesitaban, en cambio ahora no estaba casi en su casa. La única explicación que se les ocurrió fue “Está fuera de sí”
Evidentemente María no estaba haciendo la voluntad de Dios. Al menos eso fue lo que Jesús dio a entender cuando se negó a ir con su madre y sus hermanos y dijo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana y mi madre.” De esta manera Jesús define sus lealtades y quienes forman su verdadera familia. Muchos han perdido sus vidas y su futuro porque en el momento de escoger entre obedecer a Dios y permanecer con su familia, eligieron su familia. Jesús eligió obedecer a Dios.
septiembre 22, 2010
Devocional 22 de Septiembre
septiembre 21, 2010
Devocional 21 de Septiembre
Mateo 12:22-37, Marcos 3:20-30
septiembre 20, 2010
Devocional del 20 de Septiembre
Lucas 7:36-50, 8:1-3
septiembre 19, 2010
Devocional del 19 de Septiembre
Mateo 11:20-30
septiembre 18, 2010
Devocional del 18 de Agosto
Mateo 11:1-19, Lucas 7:18-35
septiembre 17, 2010
Devocional del 17 de Septiembre
Lucas 7:11-17
Naín era una pequeña ciudad ubicada al sur de Nazareth y a unos 40 kilómetros de Capernanúm. Naín significa “agradable” o “delicioso”.
Este pasaje Nos enseña la estrategia de Jesús para establecer la iglesia: Primeramente trabajaba con las poblaciones tratando de alcanzar al mayor número. En segundo lugar: de las poblaciones surgieron las multitudes de donde muchos comenzaron a seguirle. Esos seguidores fueron llamados “discípulos” porque siempre estaban detrás de Jesús, de los cuales Lucas dice “e iban con él muchos de sus discípulos”. Por último, de estos Jesús escogió a doce.
Por un lado, de la ciudad de Naín salía un cortejo de muerte compuesto con una multitud de personas en actitud de duelo, llevando el cuerpo de un joven que había muerto, por el otro lado, se acercaba a las puertas de la ciudad otro cortejo de vida con una multitud de personas entusiasmadas detrás de Jesús. Podríamos llamar a este encuentro de multitudes “el encuentro de la muerte con la vida”.
Esta mujer ya había enterrado a su marido, era viuda. Ahora estaba llevando a enterrar todo lo que tenía: su único hijo. Ella luchó para mantenerse fuerte por su “unigénito” hijo, pero ahora toda su razón para vivir se esfumaba. Quedó totalmente desolada y vacía.Probablemente pensaba que no tenía razón para vivir, y que era mejor morir. No tenía consuelo, no tenía nada en su futuro. Hasta que de pronto, se encontró con Jesús, quien lleno de compasión le dijo “No llores”.
Podemos enumerar tres formas de reacción que tuvo la gente:
(1) Demostró reverencia ante Dios:”Y todos tuvieron miedo,” (fóbos) todos tuvieron “temor, miedo, terror, reverencia, respeto”
(2) Alabó a Dios. “y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.” La palabra “glorificaban” significa “alabar a Dios, reconocer su grandeza, gloria, poder, presencia de Dios revelada”
(3) Dio testimonio. “Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor”
Jesús se estremecio por dentro ante el dolor de esta Mujer
¿ como reacciono yo ante el dolor de mi projimo?,
la Unica forma de dar vida a alguien es por medio de Jesucristo,
¿Que estoy haciendo para que personas pasen de Muerte a Vida?
septiembre 16, 2010
Devocional del 16 de Septiembre
Mateo 8:5-13, Lucas 7:1-10
“Los centuriones eran la espina dorsal del ejército romano. Cada legión romana constaba de 6000 hombres divididos en sesenta centurias de cien hombres cada una. Al frente de cada centuria se encontraba un centurión. Ellos eran verdaderos soldados profesionales, veteranos y responsables de la disciplina del ejército. Tanto en la guerra como en la paz la moral del ejército dependía de ellos.”
¿Qué diferencia encontramos entre el relato de Mateo y de Lucas?
La diferencia está en el estilo literario, porque Mateo va al grano utilizando un estilo directo diciendo que el centurión vino a Jesús personalmente y le rogó que sane a su criado, en cambio, Lucas, siendo más preciso y detallista nos relata que envió a unos ancianos de los judíos, es decir, los dirigentes de la comunidad para que intercedieran por él ante Jesús.
Jesús no quería involucrarse con los gentiles en la primera parte de su ministerio y no solo esto, sino cuando dio instrucciones a sus doce discípulos cuando los envió a predicar de dos en dos les dijo explícitamente “Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 10:5) Vez tras vez se negó a orientar su ministerio en esa dirección, y en esta ocasión tampoco sería la excepción, y por lo mismo tuvieron que rogarle para que los atendiera. ¿Por qué procedía de esta manera? Por un principio misionológico que no hace mucho fue descubierto: Si queremos ser efectivos en la evangelización, debemos concentrarnos en un pueblo o una cultura por vez. Jesús no quería dar la ocasión para que esta puerta la cerraran. Recién cuando completó su misión con su pueblo, envió a sus discípulos al mundo.
Cuando el centurión oyó acerca de Jesucristo, tanto sobre su enseñanza como de sus milagros, pensó inmediatamente que Jesús estaba bajo una autoridad superior. Una autoridad que le había delegado ciertos poderes que él podía ejercer sobre la gente, sobre las enfermedades y sobre los demonios. El centurión lo comparó consigo mismo. Él fue nombrado por un poder superior como jefe de cien hombres y ejercía autoridad sobre sus soldados y ellos le obedecían. Así que si Jesús tenía autoridad, debía hacer lo mismo que él, ordenar y la orden debía ser cumplida, así de simple.
Al decir que no era digno que Jesús entrara en su casa, estaba expresando dos cosas: Primero: reconocía su lugar inferior en la cultura judía, porque sabía que ningún judío piadoso entraría en la casa de un gentil sin contaminarse. El no quería que, por hacerle un favor, Jesús quedara “impuro” de acuerdo a las leyes ceremoniales. Por eso también mantuvo distancia enviando emisarios. Segundo: el centurión estaba colocando a Jesús como la autoridad máxima, aun sobre todo el imperio romano al cual él representaba.
Porque la fe es la fuerza más poderosa del universo. “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Hebreos 11:3) Y la única manera en que podemos ser salvos es por medio de la fe. Todo lo que uno puede hacer no puede compararse con lo que puede hacer la fe.
Parece que siempre la gente tuvo necesidad de “palpar” algo para creer, por ejemplo: una imposición de manos, un toque, ungimiento con aceite, un poco de barro, un pañuelo, una oración específica, un rito, etc. Pero lo sorprendente de este caso es que el centurión simplemente creyó que si Jesús daba una orden, aunque sea breve y aunque no esté presente, su criado sanaría.
¿Que conceptos de la autoridad aprendemos Hoy de estos pasajes?
¿Soy Obediente a la voz de mis autoridades?
septiembre 15, 2010
Devocional del 15 de Septiembre
Mateo 7:21-29, Lucas 6:46-49
Jesús no dijo que “por sus milagros los conoceréis” ni tampoco dijo “por su autoridad para expulsar demonios los conoceréis” sino por sus frutos. El fruto que Jesús quería es que hagan la voluntad de Dios. “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”
(Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.Juan 17:3). Al Parecer habra muchas personas Viviendo una Religión sin tener una Relación real con jesús "Nuca os Conoci".Todo lo que hagamos fuera de la voluntad de Dios, no importa lo mucho o lo grandioso de nuestra realización, nos convierte en “hacedores de maldad”.
Entonces, ¿qué características tiene una persona que da buenos frutos? Los buenos frutos no están en el conocimiento, ni en los títulos, ni en una correcta interpretación de la Biblia, ni en las realizaciones o conquistas, y ni siquiera en los grandes resultados evangelísticos ni en las multitudes que pueden congregar, sino en lo que fluye del corazón, es decir, de su interior. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza...” (Gálatas 5:22-23)
PRUDENCIA: “Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. 2. Templanza, moderación. 3. Discernimiento, buen juicio. 4. Cautela, circunspección, precaución.” Ejemplos: Es prudente: (1) El que utiliza el cinturón de seguridad o el casco si va en una motocicleta. (2) El que piensa y mide sus palabras antes de hablar. (3) El que anticipa los problemas antes que aparezcan y toma decisiones para evitarlos.
¿Qué simbolizan la lluvia, los ríos (o la inundación) y los vientos?
Simbolizan las tragedias de la vida. Todavía algunos emplean términos como “me cayó como un balde de agua fría” o “me llovieron los problemas, uno tras otro”. También “los problemas económicos me están ahogando”, y alguna vez hemos leído la frase “comenzó a soplar el viento de la persecución”
Es evidente que Jesús se refirió a situaciones imprevistas que golpean a una persona. El golpe vino cuando no lo esperaba. Algunos emplean la expresión “me dejó knock out” o “me puso fuera de combate”. Por ejemplo, un golpe puede ser la muerte abrupta de un ser querido; un despido sorpresivo del trabajo; la decisión de un cónyuge que dice “estoy haciendo los trámites de divorcio”, la traición de un amigo; un asalto o secuestro a mano armada; un encarcelamiento injusto, etc. Los golpes siempre duelen, sacuden, aturden y si uno no está bien plantado, también aniquilan.
El apóstol Pablo escribió que cuando era niño “hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” (1 Corintios 13:11) Cuando uno en aun niño en las cosas espirituales (aunque tenga muchos años) piensa que Dios tiene la obligación de cuidarlo para que nunca nada malo le pase: ningún accidente, ningún robo, ninguna enfermedad, ningún problema económico aparezca y, sobre todo, que nadie de los que ama se muera. Si alguna de estas cosas le ocurre comienza a pensar en contra de Dios o cae en una depresión al sentirse desamparado. Cada día pregunta “¿Por qué, Dios mío? ¿por qué me hiciste esto, si yo he creído y te estuve sirviendo?”
Dios permite que ocurran estas cosas para ver si estamos bien fundados. Si hemos edificado sobre la roca o sobre la arena. El no quiere a nadie que no está dispuesto a obedecerle, y los golpes de la vida muestran quien es quien.
INSENSATO: Tonto, fatuo, sin sentido. INSESATEZ: Necedad. Falta de sentido o de razón. Por ejemplo, es insensatez: (1) Bañarse en un lugar donde hay un cartel que dice: Peligro, aguas contaminadas. (2) Seguir fumando cuando toda la información científica está confirmando que esta adición produce cáncer.
Se dice que una persona tiene fundamento cuando da razones convincentes para decir lo que dice, sin embargo, para Jesús solamente los que oyen y hacen lo que él ha enseñado tienen un fundamento capaz de resistir cualquier golpe o prueba. ¿De qué sirven los argumentos si no libran la vida o la familia de la ruina total?
Aquellos que no tienen fundamento sólido, el golpe de la adversidad los llevará a dos graves consecuencias ¿cuáles son?
Las dos consecuencias son: (1) La caída. “aquella casa cayó”. Y (2) Ruina total “y fue grande su ruina.”. Nunca las consecuencias aparecen en la bonanza, cuando todo está bien y la vida transcurre sin mayores inconvenientes, sino cuando viene el golpe. Allí ya es demasiado tarde para hacer algo. La casa ya está construida y los cimientos no pueden cambiarse, por lo tanto, la caída es inminente y la ruina segura. A menos que pongamos por obra lo que Jesús nos ha enseñado, no tendremos posibilidades de salir airosos.
¿Cual es la Base de Tu Vida?, ¿ Sobre que Fundamento estas Construyendo?
septiembre 14, 2010
Devocional del 14 de Septiermbre
Mateo 7:15-20, Lucas 6:43-45
Algunos todavía creen que a los falsos profetas y maestros se los puede identificar por el contenido de su doctrina, y si así fuera, Jesús habría sido más explícito diciendo “por el contenido de sus enseñanzas los van a conocer”. Pero él se refirió a los frutos. Es decir aquello que producen. Los falsos profetas pueden esconderse en una doctrina correcta, en respuestas correctas, en argumentos bíblicos pero con desastrosas consecuencias en los oyentes. Si con su influencia producen divisiones, conflictos entre hermanos, abuso de poder, malas sospechas, perversión, excesivas alusiones al sexo, una conducta relajada en algunos casos y en otras excesivas restricciones, amenazas y opresión, está por demás claro que estamos ante un falso profeta. No fue por casualidad que Jesús haya elegido precisamente a las uvas y a los higos como un ejemplo de buenos frutos en contraste con los espinos y los abrojos. Eligió estas frutas porque son nutritivas, sumamente dulces y agradables en su sabor, como una sugerencia velada de lo que debería ser una vida cristiana plena. La uva como fruto de la vid ha sido utilizada como una figura de bendición, alegría y prosperidad. Jesús mismo se compara a una vid diciendo “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador”. Los higos, por su parte simbolizaban la paz, la tranquilidad y la prosperidad. “Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo e su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.” (Miqueas 4:4) Debemos recordar también que Adán y Eva se cubrieron con hojas de higuera y que el rey Exequias fue sanado de una enfermedad mortal con una pasta de higos, para indicarnos que cubrir la vergüenza de otros y sanar es también un buen fruto. Los espinos y abrojos, por su parte, son un símbolo de la maldición de Dios: “...maldita será la tierra por tu causa...espinos y cardos te producirá...” (Génesis 3:17-18) El abrojo es perjudicial para los sembrados. El resultado de la influencia de algunos será siempre el dolor y el sufrimiento. Dios compara a los rebeldes con “zarzas y espinos” “Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos...no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.” (Ezequiel 2:6) También en la Biblia se identifica a los perversos con los espinos (Proverbios 22:5)En realidad no pueden producir ni uvas ni higos porque su naturaleza es distinta. Jesús dijo que el árbol malo no puede dar buenos frutos, por más que lo intente. Todo lo que sale de él será malo. La única manera que produzca buenos frutos es cambiando su naturaleza o su estructura genética: convirtiéndose en una vid o en una higuera. Solo una genuina conversión puede cambiar la naturaleza, y esto es solo por el milagro de la salvación. "Cuidate Con Los Falsos maestros"Examina que frutos esta Produciendo.
septiembre 13, 2010
Devocional del 13 de Septiermbre
Recordemos que Jesús viene hablando del Juzgar a los Demás y de la Critica, Por eso es que en el Vs.12 retoma el Tema citando la regla de Oro.
El mejor remedio para la Critica es la Oración. ¿Por que? Por que cuando oramos, quitamos la mirada del prójimo y la enfocamos en Dios, Cuando Oramos dejamos de ver a la persona con nuestros ojos y comenzamos a verla a través de los Ojos de Dios.
Pedid, y se os dará: Muchas veces no tengo las cosas por que sencillamente no las pido. Dios me dice: "Hijo pídeme y yo te daré"
buscad, y hallaréis: Muchas veces no veo a Dios en medio de las situaciones de mi vida, por que no lo busco. Dios me dice: "Hijo Buscame y me Hallaras."
llamad, y se os abrirá: Muchas veces las puertas para mi parecen estar cerradas, por que sencillamente no soy insistente, no llamo a la puerta. Dios me dice: "Hijo llama y Yo te abriré."
Dios no nos dará algo que no nos sirva. (una piedra en lugar de pan)
Dios no nos dará algo peligroso. (una serpiente en lugar de pescado)
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
septiembre 12, 2010
Devocional del 12 de Septiembre
Mateo 7:1-6, Marcos 6:37-42
JUZGAR, según la definición del Diccionario de la Real Lengua Española es “Deliberar acerca de la culpabilidad de alguno y sentenciar lo procedente. 2. Persuadirse de una cosa, creerla, formar dictamen 3. Condenar a uno por justicia a perder una cosa. 4. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.”
Tanto Mateo como Lucas utilizan la palabra griega (krino) que se traduce por “juzgar” (en la voz media quiere decir “comparecer, pleitear en juicio); condenar; decidir, pensar, preferir.”
Si leemos cuidadosamente el contexto es fácil ver que Jesús se está refiriendo al juicio de las actitudes de los demás, porque nuestro Señor acababa de enseñar que no debemos preocuparnos por el día de mañana, pero, si alguien realmente no se preocupa, inmediatamente nos podríamos pensar que es un vago, que no quiere asumir ninguna responsabilidad o que no es una persona en la cual podemos confiar. En este caso, sin conocer sus verdaderas motivaciones o actitudes, sin saber lo que está pasando en su interior y que lucha tuvo que enfrentar para tomar esa decisión, ya lo juzgamos como un vago. Esto es lo que Jesús prohíbe y nos advierte que si lo hacemos debemos saber que también a nosotros nos juzgarán de la misma manera. Al decir “con la medida con que medís os será medido” emplea la palabra “(metreite) que significa “metro, medida, capacidad, medida con limitación definida”.
Jesús describe con mucho colorido a una persona que tiene graves defectos de conducta empeñada en corregir los pequeños defectos de otras personas. “Y por qué miras la kárfos “brizna”, “basurita” o “paja” que está en el ojo de tu hermano, y no tomas en cuenta la dokós “viga” “tronco” que está en tu propio ojo”.
Porque es muy común exigir, cuando uno tutela a otra persona y se da cuenta que su comportamiento no es correcto, sea en su familia, o en el trabajo o en la iglesia, que se arrepienta y cambie su conducta. Eso está bien, porque esa es nuestra tarea y debemos exhortar y corregir todas las veces que sea necesario. Sin embargo, lo que enseñamos a otros debemos practicarlo nosotros mismos. Si el que enseña también está dispuesto a cambiar y se esfuerza por ser mejor cada día, sus discípulos harán lo mismo. Cuando Jesús dijo “el discípulo no es superior a su maestro” estaba señalando que cada uno de nosotros establece con su conducta los límites del crecimiento de aquellos que está discipulado.
Significa que las cosas espirituales relacionadas con el evangelio, que son sagradas y que tienen mucho valor para nosotros no deben ser compartidas con aquellos que no son capaces ni de entender ni de valorar esta riqueza. Ningún perro sabrá distinguir el pan de la Santa Cena de un pan común, porque dentro de sus valores no existe ninguna cosa santa o sagrada. Un cerdo que espera que le arrojen comida, pisoteará las perlas que dejamos caer, porque las perlas no se comen.
Muchas veces los creyentes fueron ridiculizados y han sido el blanco de todas las burlas porque hablaron donde no debían hablar y contaron cosas que debían guardar como un valioso tesoro. Las cosas de mucho valor no deben mostrarse a todo el mundo.
septiembre 11, 2010
Devocional del 11 de Septiembre
Mateo 6:25-34
septiembre 10, 2010
Devocional del 10 de Septiembre
Mateo 6:16-24
septiembre 09, 2010
Devocional del 9 de Septiembre
Mateo 6:5-15
Isaías 59:1-2 dice “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” Si queremos una respuesta de Dios, debemos asegurarnos primeramente que hemos perdonado de corazón a los que nos hicieron algún mal y que también hemos sido perdonados por Dios.