septiembre 30, 2010

Devocional del 30 de Septiembre



Aquí tenemos un problema, porque Mateo dice que a Jesús le salieron al encuentro dos endemoniados, en cambio Marcos y Lucas afirman que ha sido uno solo.

Marcos y Lucas, en lugar de mencionar a los dos endemoniados, solo resaltan lo que ocurrió con el más importante de los dos.

Esto es comparable a cuando hoy dia se hacen los resumenes deportivos en los medios, siempre se enfocan en el jugador que más destaco, sin mencionar al resto de los jugadores, sin que esto llegue a significar que el jugador destacado haya jugado solo.

Los demonios respondian al Nombre de Legion por que eran Muchos.Una legión romana se componía de 6.000 soldados de infantería y 120 soldados de a caballo, además de las secciones técnicas y tropas especiales.

¿Porque Jesús Permitio que los demonios entraran al Hato de Cerdos?
Jesús permitió que los demonios entraran en los cerdos para que sus discípulos aprendan lo que ocurre cuando uno les da una mínima ventaja. Ellos aprovecharon para matar a 2000 cerdos, afectar la economía del lugar y cerrar las puertas al ministerio de Jesús en esa región.

A Satanas y sus demonios no hay que darles ni la más minima oportunidad de Afectar nuestro Ministerio.

Tito 2:6-8 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;
7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se averguence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

¿Por que Jesús no permitio que el endemoniado lo acompañara? ¿Cual era su Plan?

Decápolis significa “Territorio de las diez ciudades”, y así se denominaba al conjunto de estas 10 ciudades helénicas: Damasco, Rafana, Kanata, Escitópolis, Dión, Gerasa, Filadelfia, Pella, Hipos y Gadara.

Cuando Jesús no le permitió que este hombre totalmente restaurado lo siguiera, y por el contrario le ordenó diciendo “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti” nos está enseñando que toda persona salvada debe comenzar a dar testimonio primeramente en su propia casa, entre sus amigos, conocidos y vecinos.

Satanas Penso detener el Ministerio de Jesús en esas Regiones y Jesús termino extendiendo su ministerio al maximo por medio de este testigo en 10 ciudades más.

¿Cuan grandes cosas ha hecho el Señor por ti?
¿Cuantas veces ha tenido de ti misericordia?
¿Porque no aprovechar hoy para compartirle a alguien acerca de esto?
¿Le estoy dando oportunidades al Diablo de arruinar mi vida?


septiembre 29, 2010

Devocional del 29 de Septiembre


Mateo 8:23-27, Marcos 4:35-41, Lucas 8:22-25

Mat 8 vs.23 Un discipulo va donde va su maestro, el discipulo debe ser un seguidor.

Había caído la tarde y Jesús estaba muy cansado, después de haber estado enseñando todo el día, así que aprovechó el momento para dormir. Este hecho nos muestra que Jesús tuvo el mismo cuerpo que tenemos nosotros, y para reponerse necesitaba dormir.

Mat 8 vs.24 el Mar es un simbolo biblico del Mundo, y es que en el mundo se levantaran contra nosotros cada día grandes tormentas, tan grandes que parecen cubrirnos y abrumarnos... Pero debemos en medio de ellas saber que Dios esta en Control.

Marcos nos explica un poco más sobre la reación de los discipulos: Marcos 4:38
¿Dios, Señor, No te Importa con Nosotros?,¿No te Importa que nos estamos muriendo?
¿Cuantas veces no habremos nosotros hecho preguntas similares?... y vamos juzgando a Dios por que no vemos lo que queremos que el haga... Dios en su sabiduría tiene el control y el cuidado en todo, y yo debo confiar en eso.

Mat 8 vs.25-26 Si el Creyente esta con Jesús ¿Por que teme?
Esto Manifiesta nuestra falta de Fe.

Jesús demostro que es posible tener descanzo en medio de las tormentas...
Jesús enseño a sus dicipulos a confiar en su compañia
Jesús Demostro su Poder sobre la Naturaleza.

Me Gusta la Pregunta de Jesús en Lucas 8:25
¿Dónde está vuestra fe?... En Medio de las Pruebas de Mi Vida, ¿Donde esta Puesta mi Fe?

Aprendemos aquí, que si Dios tiene un plan que desea cumplir por medio de nosotros, ninguna tempestad podrá destruirnos. No importa cuán grandes sean las olas ni cuán severo sea el viento contrario, si estamos con Jesús, saldremos adelante.

Si La Naturaleza se somete a El y le Obedece, ¿Por que Yo Muchas veces no soy asi de obediente?

septiembre 28, 2010

Devocional del 28 de Septiembre


Mateo 13:36-52

Jesús explica la parábola de la cizaña

Jesús dedicaba un tiempo para las multitudes, pero también un tiempo especial con sus discípulos, y en este tiempo el les aclara el significado de cada una de sus enseñanzas.

Recordemos que Jesús esta explicando "Los Misterios del Reino", Las condiciones que se vivirían desde su ascencion al cielo hasta su segunda venida. Los llamo misterios por que no habían sido aun revelados en las escrituras.

Esta parábola habla del tiempo previo al establecimiento del Reino mesiánico ( vs.41..."y recogerán de su reino").Jesús vendrá en su Gloria a Reinar, pero antes habrá un juicio a los sobrevivientes de la tribulación, para ver si son dignos de entrar al reino. esto se explica en Mateo 25:1-30 y Lucas 19:11-27

Notemos que no se habla del arrebatamiento (este fue antes de la Tribulación), ya que aquí los que son llevados por los ángeles no son los creyentes en Cristo, si no los pecadores que causan tropiezos.


El tesoro escondido

El tesoro es Israel: Éxodo 19:5, Deuteronomio 14:2
El Hombres es Cristo.
Israel ahora esta comprado y escondido en este mundo hasta el establecimiento del Reino.

La Perla

La Perla es la Iglesia.
El Mercader es Cristo, quien pago un alto precio para comprarla.
Cristo un día sacara a su iglesia del mar de las naciones.


La Red

Indica que este Periodo terminara con un juicio a las naciones gentiles ("Echada al mar")
Esto ya fue explicado en Mateo 13:30 y se explica en mas detalle en Mateo 25:31-46

Tesoros nuevos y viejos

El que ha sido instruido en el reino de los cielos no se queda solo con lo viejo, ni tampoco se aventura a todo lo nuevo. Porque ha descubierto que posee un tesoro muy valioso, del cual puede sacar un enorme caudal de conocimientos y una inmensa riqueza espiritual de todos los hombres de Dios del pasado y un enorme caudal de conocimientos y nuevas experiencias de lo que Dios mismo le ha revelado y de otros hombres de Dios del presente. Solo el que fue instruido en el reino de Dios puede hacer esto.

Jesús nos anima a comparar sus enseñanzas, con las enseñanzas del antiguo testamento.

septiembre 27, 2010

Devocional del 27 de Septiembre


Mateo 13:31-35, Marcos 4:30-34

Parábola de la semilla de mostaza

Esta parábola nos habla del rápido crecimiento que experimentaría la iglesia, esto se experimento cuando constantino gobernó el Imperio Romano y estableció el Cristianismo como la religión oficial del estado.
Este desarrollo del Cristianismo como "religión" trae consigo problemas "Vienen las aves del Cielo y hacen nidos en sus ramas".

Parábola de la levadura

Esta parábola es una advertencia que Jesús nos deja. Aquí el anuncia como se va a introducir a escondidas la falsa doctrina en su iglesia y como todo se corrompería, de la misma forma que la levadura leuda la masa. ver Mateo 16:11-12, Marcos 8:15, 1 Corintios 5:6, Galatas 5:9 

Jesús les enseñaba según las Personas podían Oír ( Marcos 4:33), baso su enseñanza publica en el uso de parábolas, cumpliendo así el Salmo 78:2.


¿Que es mas importante... Crecer en numero o crecer en el conocimiento de Dios?
¿Sera que para mi el Cristianismo es una religión?
¿habrá alguna doctrina que encubiertamente esta tratando de entrar a mi vida o mi iglesia?

Jesús invertía tiempo enseñando a las personas, pero les enseñaba según su capacidad de entender, no intentes enseñarle doctrina a un inconverso, mejor explicale el evangelio, esta es la clave para que pueda ir entendiendo mas. 

Devocional del 26 de Septiembre


Marcos 4:26-29, Mateo 13:24-30

La cosecha es el momento cuando una persona acepta de Jesucristo. Pero no puede haber cosecha si no se cumplieron las etapas previas.

Cuando Jesús comparó el crecimiento de la semilla con el reino de Dios nos está queriendo enseñar una verdad sumamente importante tanto para evangelizar como también a recoger los resultados de esa evangelización en el tiempo oportuno.
Primera etapa: Tiempo de siembra “como cuando un hombre echa semilla en la tierra”.
Segunda etapa: Tiempo de espera “duerme y se levanta, de noche y de día.”
Tercera etapa: Tiempo de respuesta: “y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo”
Cuarta etapa: Tiempo de evidencias de un proceso. “Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga”
Quinta etapa: Tiempo de maduración y cosecha. “y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.”

La evangelización siempre es en su primera etapa un tiempo de siembra y siembra. Cuando más sembremos más cosecharemos en el futuro. Algunos especialistas en métodos evangelísticos quieren obligarnos a cosechar el mismo día que sembramos, y esto inevitablemente nos traerá frustración, sentimientos de fracaso, desaliento y culpa. Pero si atendemos a la voz de Jesús, comprenderemos que el reino de Dios es similar en su operación al crecimiento de una semilla. Tiene su tiempo, sus diferentes etapas de crecimiento, de maduración y, por último, tiene su tiempo de cosecha. No Podemos salir a cosechar al siguiente día de haber sembrado, y luego regresar quejándose que “la gente está dura” y que no quiere saber nada del evangelio.

La cizaña es una planta venenosa que se cría entre los trigos y las cebadas. La harina de su semilla produce vértigos y convulsiones, llegando a ocasionar la muerte. Podemos afirmar que la cizaña no se diferencia casi en nada con el trigo hasta que ha madurado, por eso es tan difícil distinguirla en esa primera etapa de su crecimiento. Los siervos del padre de familia se dieron cuenta que había cizaña entre el trigo recién “cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña” Ellos pudieron ver la diferencia porque la espiga del trigo es más alta y abultada, en cambio la espiga de la cizaña es pequeña y aplanada, y su grano es de un color gris oscuro. La lección que sacamos de aquí es que en nadie puede distinguir a un verdadero creyente de uno que simula, sino hasta el momento que el creyente comienza a mostrar los frutos de su vida cristiana. Por eso Jesús dijo “por sus frutos los conoceréis”. Dos personas comienzan a venir a la iglesia, las dos hacen profesión de fe en Cristo, las dos son tuteladas, se bautizan, las dos toman los cursos de discipulado...hasta que maduran y ya se preparan para el liderazgo. Allí se ve quienes son: uno cuando habla o hace algo, nutre espiritualmente a los demás, en cambio el otro, confunde, produce vértigos, la gente se marea, no sabe qué hacer, se desorienta, se convulsiona.

La primera reacción, después que el grano apareció y se vio claramente qué era trigo y qué era cizaña, fue querer arrancar la cizaña. Pero el padre de familia, con mucha sabiduría dijo que no lo hagan porque podrían también arrancar el trigo juntamente con la cizaña. ¿Por qué? Porque las raíces de la cizaña estaban entremezcladas con las raíces del trigo y es casi imposible arrancar a uno sin arrancar a otro. Nosotros nos parecemos a estos siervos cuando reaccionamos con la misma impetuosidad y comenzamos a hablar que debemos “limpiar la iglesia”, que no debemos permitir que la entrada a ciertas personas, más aun, que deberíamos expulsarlas. Si bien es cierto que debemos mantener ciertas normas disciplinarias para la salud espiritual de la iglesia, pero tenemos que tener cuidado que nuestro remedio sea peor que la enfermedad, y el bien que pensábamos hacer, se convierta en mal y destruya todo lo que con tanto esfuerzo y oración hemos levantado.

¿Qué significa “la siega es el fin del siglo”?
Significa que la cosecha se realizará al final de la historia del mundo. La palabra “siglo” aquí es una traducción de (aionos) que significa: edad, era; orden del mundo; la vida presente.” Por lo tanto, es correcta la traducción de la Nueva Versión Internacional que dice: “la cosecha es el fin del mundo.”

Los ángeles sacarán de la iglesia a la cizaña, porque dice “Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad”

¿Mis Frutos que  dicen de Mi? ¿ Por que no comienzo hoy el Proceso de evangelizar a un amigo?


Devocional del 25 de Septiembre


Mateo 13:10-23, Marcos 4:10-25 Lucas 8:9-18

MISTERIO significaba en aquel tiempo “cerrar los labios” “callar”. Algo escondido, secreto. En cada uno de los evangelios sinópicos (Mateo, Marcos y Lucas) se emplea esta palabra una sola vez y todas con relación a la parábola del sembrador. 

Hoy se habla mucho que se debe dar a los que no tienen, sin embargo Jesús dijo “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” ¿qué quiso decir?

dice “A primera vista esta afirmación parece cruel. Pero lejos de ser cruel, no hace más que afirmar una verdad que es una ley inevitable e innegable de la vida. En todas las esferas de la vida, se da más al hombre que tiene, y al que no tiene se le saca lo poco que posee. En el mundo del estudio, la persona que trabaja, se preocupa y se empeña en adquirir conocimientos, es capaz de adquirir más conocimientos... Por otro lado, al estudiante holgazán que se niega a trabajar pierde hasta el conocimiento que ya ha adquirido... Lo mismo sucede con la bondad. Cada tentación que vencemos nos hace más capaces de vencer la próxima. Y cada tentación en la que caemos nos hace menos capaces de superar la siguiente. Cada buena acción que hacemos, cada acto de autodisciplina y de servicio, nos hace más capaces para efectuar el siguiente. Y cada vez que no aprovechamos una oportunidad de hacer el bien nos hacemos menos capaces de aprovechar la siguiente.”

Jesús está repitiendo las palabras que Dios le dijo a Isaías cuando respondió al llamado diciendo “Heme aquí, envíame a mí”. Entonces, a continuación Dios le dió la siguiente misión: “Anda, y dí a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto...Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser corados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.” (Isaías 6:9-13)

El apóstol Pablo completó la idea diciendo: “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia, de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos, como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy” (Romanos 11:5-8)
Siempre debemos tener presente que no necesitamos entender todo para creer ni para obedecer. El apóstol Pablo reconoció que es imposible entender todo acerca de Dios, diciendo: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34) Pero eso no le impidió servir a Dios con todas sus fuerzas y llenar el imperio romano con el evangelio de Jesucristo.

Los diferentes tipos de personas pueden calificarse así:
1. Los impermeables. La palabra de Dios “les llueve”, pero no les toca ni penetra. Mateo indicó que son personas que no entienden. “Y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven”
2. Los superficiales. “éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.”
3. Los estériles. “ahogados por los afanes (preocupaciones)...no llevan fruto”
4. Los productivos. “retienen la palabra y dan fruto con perseverancia”.

Podemos notar que solamente el primer grupo no creyó, es decir aquellos que fueron impermeables a la palabra. Los otros tres grupos son grupos llamados “cristianos” o “creyentes” y de los cuales uno se ha apartado en el momento de la prueba, el otro estuvo tan ocupado en sus asuntos que no tuvo tiempo para Dios y por eso no produjo nada, en cambio el último ha retenido la enseñanza y dado abundante fruto.

¿En que Grupo crees que estas tu?
¿Estas Produciendo Frutos?
¿Que puedes hacer para que tu Corazón sea una buena Tierra?

Devocional del 24 de Septiembre


Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9, Lucas 8:4-8

PARÁBOLA viene del griego (parabolé) y significa “comparación

DOCTRINA, en griego (didajé) significa “lo que se enseña, enseñanza, acción de enseñar; instrucción”, “lo que es recibido”. “Dios como fuente de conocimiento, es llamado “maestro” (Salmo 94:10) y su enseñanza se manifiesta en juicios (Deuteronomio 4:1) en palabras (Deuteronomio 4:10) y en su voluntad contenida en la ley. “Enseñar” significa conducir al hombre a la experiencia más íntima con la voluntad divina, puesto que la doctrina afecta tanto al intelecto como a la voluntad humana” (Diccionario Ilustrado de la Biblia)

Jesús fue el maestro por excelencia
¿que podemos hoy aprender de el?
Multitudes están necesitando que alguien les enseñe la palabra de Dios.
¿que vamos a hacer tu y yo ante esta gran necesidad?
Dios Siembra la palabra en los corazones de los hombres por medio de sus siervos, los corazones de los hombres pueden estar o no preparados para recibirla... dejemos los resultados a Dios.
Salgamos a Sembrar

Devocional del 23 de Septiembre


Mateo 12:46-50, Marcos 3:31-35, Lucas 8:19-21

 ¿Con qué propósito fueron a buscar a Jesús su madre y sus hermanos? Si no lo recuerdan, lean Marcos 3:21.


Ellos pensaban que Jesús se había vuelto loco, y querían atraparlo y llevarlo por la fuerza a su casa. “Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.” Nos parece extraño que su propia madre María pensara de este modo, siendo que ella lo concibió por obra del Espíritu Santo y por lo tanto conocía su origen divino. Probablemente estaba asustada por la creciente oposición que estaba teniendo Jesús de las autoridades religiosas y pensaba que se estaba exponiendo demasiado. O tal vez no podía aceptar el cambio que tuvo Jesús. Por 30 años vivió como todos sus conocidos, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, los sábados iba a la sinagoga y vivía normalmente. Pero de pronto todo cambió. Jesús era seguido por grandes multitudes, y ellos querían que él sea el mismo que habían conocido por tantos años. Lo querían allí, tal vez lo necesitaban, en cambio ahora no estaba casi en su casa. La única explicación que se les ocurrió fue “Está fuera de sí”

Evidentemente María no estaba haciendo la voluntad de Dios. Al menos eso fue lo que Jesús dio a entender cuando se negó a ir con su madre y sus hermanos y dijo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana y mi madre.” De esta manera Jesús define sus lealtades y quienes forman su verdadera familia. Muchos han perdido sus vidas y su futuro porque en el momento de escoger entre obedecer a Dios y permanecer con su familia, eligieron su familia. Jesús eligió obedecer a Dios.

septiembre 22, 2010

Devocional 22 de Septiembre

Mateo 12:38-45

Dios siempre había comparado su relación con el pueblo de Israel con el matrimonio, donde ambos hacen un pacto de fidelidad y amor mutuos. Dios siempre se mantuvo fiel, pero no ocurrió lo mismo con Israel, que muchas veces lo dejó para inclinarse ante las imágenes de otros dioses. El libro del profeta Oseas está lleno de ejemplos de todas las cosas que hicieron los israelitas cuando adulteraron o fueron infieles con Dios. Dios se sentía como se siente un marido engañado por su esposa. Cuando Jesús se refirió a su generación como “mala y adúltera” estaba expresando su profunda decepción con la gente que, aunque ya no adoraban a imágenes, seguían oponiéndose a Dios.

Las “señales” o portentos servían para demostrar que el que hablaba había sido enviado por Dios. Jesús tenía el poder para mostrar muchas señales, pero se negó porque sabía que si una persona tiene el corazón malo e infiel, ninguna señal será suficiente para que cambie de opinión. Si una persona sincera y honestamente busca hacer la voluntad de Dios, una señal de parte de Dios lo llenará de alegría, pero si pide una señal, e interiormente no desea que esa señal se cumpla porque no quiere cambiar, nada lo hará cambiar, tal como ocurrió cuando resucitó de entre los muertos. Los sacerdotes en lugar de reconocer que Jesucristo realmente había resucitado, sobornaron a los soldados romanos para ocultar la verdad del hecho. La señal del profeta Jonás no les hizo cambiar de idea ni de conducta.

Jesús se refirió a un juicio final después de la resurrección de todos, de los buenos y los malos, donde los ninivitas que se convirtieron con la predicación de Jonás juzgarán a otras generaciones, y lo mismo hará la reina de Sabá. Pero no solo ellos, sino también nosotros estaremos allí. El apóstol Pablo escribió al respecto diciendo: “¿O no sabéis que los santos han de juzgar el mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?” (1 Corintios 6:2)

El error más grave que cometió la generación de Jesús fue recibir sus beneficios y rechazar la salvación. Cuando llegó Jesús muchas personas endemoniadas fueron liberadas, muchas personas atadas por el diablo fueron sanadas, sus vidas fueron enriquecidas por sus enseñanzas y por el ejemplo de su vida. Se podría decir que su casa fue desocupada, barrida y adornada, porque Jesús quería vivir allí, pero ellos no lo dejaron. Al no recibir a Jesucristo como su Salvador y Dueño, sus vidas estaban bien, pero vacías. Los que reciben los beneficios de la oración de la iglesia y no se disponen a recibir a Jesucristo y cambiar su forma de pensar y de vivir, se exponen a un final trágico y espantoso.

Esta Generación era Mala, Pero tu y Yo, Salvos por la Gracia de Dios, Formamos parte de una Nueva generación de Redimidos y como tales:

1. Nos debemos Arrepentir del pecado al oir a Cristo vs.41
2. Debemos Buscar la Sabiduria en Cristo vs.42
3. Debemos Limpiar Nuestra Vida del Pecado vs.43-45
4. Debemos llenar Nuestra Vida de Cristo vs.43-45

Recuerda hoy: Jesús es Más

septiembre 21, 2010

Devocional 21 de Septiembre


Mateo 12:22-37, Marcos 3:20-30

Algunos, como no pudieron negar los milagros que realizaba Jesús, lo descalificaron diciendo que su autoridad o poder provenía de Satanás. Y como esta acusación vino de los religiosos más influyentes, es decir, de los fariseos y escribas, el daño que hacían era enorme.

Baalzebub:El nombre significa “Ba-al de las moscas” o “Señor de las moscas”, es decir, protector contra las picaduras de los insectos.En el Nuevo Testamento, Beelzebú era el Príncipe supremo de los demonios. Los judíos, evitando pronunciar el nombre de Satán, le designaron con el nombre de Beelzebú (en lugar de Baalzebú) que significa “dueño de la casa o habitación” es decir, príncipe de las moradas infernales.”


Jesús mencionó tres áreas de donde no se puede gobernar sin unidad:
(1) El Estado. “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado” (destruido) Ningún país podrá prosperar si no hay acuerdo.
(2) La comunidad: “Toda ciudad dividida contra sí misma, no permanecerá”
(3) La familia: “Ninguna familia dividida podrá mantenerse en pie”

“El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama” Significa que Jesús no admite, bajo ninguna circunstancia, a los que no se definen ni a los que no se comprometen con él. Para Jesús cualquier persona que no se “juega” por él, es un enemigo, es uno que está en contra. Porque dijo “El que no es conmigo, contra mí es”. Y el que no se dedica a reunir gente y guiarlas a Jesús, se está dedicando a expulsar, dividir y alejarlos de él, porque dijo “el que conmigo no recoge, desparrama”. Nos podemos preguntar ¿por qué? ¿Acaso porque uno no hace nada eso significa que destruye el trabajo de Jesús? Efectivamente. Jesús está dedicado a reunir en su reino la mayor cantidad de gente, y los que no hacen nada, no solo no le están ayudando, sino con su ejemplo están influenciando en otros para que no hagan nada. Por eso Jesús afirmó “el que conmigo no recoge, desparrama”.

El pecado imperdonable es atribuir al diablo lo que está haciendo el Espíritu Santo o hablar contra el Espíritu Santo. “; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” “pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

“Tesoro del corazón” significa “almacén” o “depósito interno”.
Si guardamos dentro de nosotros amor, alegría, perdón, paciencia, pureza, etc. De estas cosas hablaremos. Si guardamos resentimiento, odio, malos pensamientos, quejas, etc. también los sacaremos afuera cuando hablemos con alguien. Estas son las palabras “ociosas”. es decir: vacías, inútiles, descuidadas que condena Jesús.

septiembre 20, 2010

Devocional del 20 de Septiembre


Lucas 7:36-50, 8:1-3

La Mujer de este Pasaje era una mujer de mala vida.Prostituta o de una muy mala fama.

El alabastro es una piedra parecida al mármol traslúcido, generalmente de color blanco mantecoso. En la época bíblica se usó el alabastro para la construcción de columnas de templos, recipientes, esculturas, etc. El frasco en el cual se guardaban los perfumes no tenía asas. W. Barclay dice que esta mujer “llevaba alrededor de su cuello, como todas las mujeres judías, un pequeño frasco con perfume concentrado; se llamaban “alabastros” y eran muy caros.”

¿Por qué se ha identificado a esta mujer con María hermana de Lazaro?
La confusión se debe a que ambas utilizaron un frasco de alabastro con perfume. La diferencia radica en que aquí Jesús está en Galilea y en la segunda unción está en Judea. Esta mujer ungió los pies de Jesús y María de Betania rompió el frasco y lo derramó sobre su cabeza. Esta mujer era una prostituta y María de Betania no.

¿Por qué otros la han identificado a esta mujer con María Magdalena?
Otro error de la tradición de la iglesia fue identificar a esta mujer con María Magdalena. Si bien es cierto que el Señor había expulsado de su vida a siete demonios, en ninguna parte dice que fuera pecadora. En realidad nadie sabe el nombre de esta mujer, que fue silenciado por Lucas para que llevara más el estigma de “Fulana, la mujer pecadora”

Cuando Jesús preguntó acerca de los dos deudores cuyas deudas han sido perdonadas: “Dí, pues, ¿cuál de ellos le amará más?” Le dio a la palabra “amor” el sentido de agradecimiento. Es como si preguntara “Dime, ¿cuál de los dos estará más agradecido? Por eso, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una forma de expresar amor es demostrar agradecimiento. Las personas ingratas no muestran amor.

Antiguamente cuando un invitado a comer llegaba a una casa, el anfitrión lo recibía poniendo su mano sobre su hombro y le daba el beso de la paz. Esto se hacía siempre con las personas importantes. Después que entraba y se recostaba sobre una almohada frente a la mesa, venían los sirvientes con una palangana y refrescaban sus pies. Debemos recordar que en verano, a causa del calor y los caminos polvorientos, este gesto aliviaba y hacía sentir mejor al huésped. Y por último, se derramaba un poco de agua de rosas sobre la cabeza o algún otro perfume.
Jesús no recibió ninguna de estas atenciones de parte de Simón. Tal vez por descuido o porque no consideraba que Jesús no tenía el mismo nivel que otros rabinos.

Cuándo la gente comenzó a preguntar “¿Quién es éste, que también perdona pecados?” estaba añadiendo un motivo más de asombro sobre quién era realmente Jesús. Jesús no les responde sino que se dirige a la mujer diciéndole: “Tu fe te ha salvado, vé en paz”. A Jesús le importaba mucho más confirmar la salvación de esta mujer que dedicar tiempo para responder a las preguntas de los que lo rodeaban. De Jesús aprendemos la importancia de dedicar más tiempo para atender a los que pasan al frente, para afirmar su fe y su salvación, que saludarnos y conversar entre nosotros.

Lucas 8:1-3

Recibimos de Jesús la inspiración para la evangelización, principalmente la que nos animan a salir afuera del templo, a otras localidades cercanas, a otras provincias y al extranjero para predicar y anunciar el evangelio, porque el mismo Jesús “iba por todas las ciudades y aldeas predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios.” En griego dice “recorría una por una las ciudades y aldeas.” Él nos dio el ejemplo.

La primera característica de estas mujeres fue que todas ellas fueron sanadas por Jesús, sea de enfermedades o de demonios. “que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades”
La segunda característica que señaló Lucas fue que algunas eran de clase noble. Como Juana, la esposa del administrador de Herodes. Es decir, una persona de muy buena posición social y de gran confianza.
La tercera característica distintiva fue su solvencia. Ellas servían a Jesús de sus posesiones: (uparjónton)
En realidad, ellas cubrían los gastos de toda la comitiva de Jesús, incluyéndolas a ellas y los doce apóstoles, mientras recorrían las ciudades y aldeas anunciando y evangelizando. Lucas fue el único que mencionó que estas mujeres formaban parte del equipo misionero de Jesús, acompañándolo en todas las giras que realizaba.

Muchas Veces Nosotros no seremos los que iremos al campo misionero, pero podemos ser parte importante sirviendo al Señor por medio de nuestras ofrendas.

septiembre 19, 2010

Devocional del 19 de Septiembre


Mateo 11:20-30

RECONVENIR: “reprender” (oneidízein) que significa “reprochar, reprender”

Corazín: Era una ciudad situada cerca del mar de Galilea, donde Jesús hizo muchos milagros y quedaba a unos tres kilómetros de Capernaúm. Actualmente allí solo se encuentran ruinas.
Betsaida: (en arameo significa “lugar de pesca”) Era una población que quedaba al norte del mar de Galilea y en la orilla oriental del Jordán. De allí eran Pedro, Andrés y Felipe. Cerca de allí Jesús multiplicó los panes y los peces. Pero este lugar también desapareció y hasta hoy se discute dónde estaba ubicada realmente Betsaida.
Tiro: (en hebreo significa “roca”) era una ciudad fenicia, sobre una isla rocosa, situada en la costa oriental del Mediterráneo. De allí salieron los que fundaron la ciudad de Cartago, al norte de África. Tiro era una ciudad estratégicamente construida, que solo Alejandro Magno pudo someterla. Cerca de esta ciudad iba Jesús a esconderse y a descansar de las multitudes que le seguían.
Sidón: Era otra ciudad de los fenicios, quienes por esta ciudad fueron llamados “sidonios”. Estaba ubicada al norte de la ciudad de Tiro.

Es evidente, que de la misma manera que Jesús esperaba un cambio individual, también espera un cambio de toda una comunidad. Él realizó tantos milagros allí para que tanto Corazín como Betsaida abrazaran la fe que él les estaba predicando. Tal vez tenemos que recuperar esta visión que tenía Jesús, la visión de toda una ciudad salvada por la predicación del evangelio.

Capernaúm fue levantada hasta el cielo, porque el cielo había llegado a esa ciudad. Allí vivía Jesús, y desde allí se proyectó hacia todo el país. Esta ciudad recibió el más grande honor de todos los honores: fue el lugar de residencia de quien sería el Rey del universo, Rey de reyes y Señor de señores, y ellos no le dieron importancia.

Se llamaba Hades al lugar de los muertos o morada de los muertos. Esta palabra fue traducida en la Vulgata al latín por infernus. En el Antiguo Testamento se llamaba Sheol. Mas adelante, veremos que el Hades era un lugar de dolor y sufrimiento intenso donde van a parar los malos, mientras que los demás irán al paraíso. En Lucas 16:23-24 se nos relata que un hombre que no tuvo misericordia, y a causa de esto, después de morir fue al Hades, donde estaba “atormentado en esta llama”. Capernaúm bajaría al Hades, y fue eso lo que ocurrió, porque hasta el día de hoy los arqueólogos están tratando de saber dónde exactamente quedaba esta ciudad. No quedó nada de ella.

Jesús se llenó de gozo en el Espíritu Santo al descubrir que Dios su Padre cambió los canales de comunicación. En lugar de revelar sus secretos a los sabios como lo hizo con el rey Salomón y entendidos como el profeta Daniel, ahora Dios comenzó a utilizar a los niños. Por supuesto, no se refería a los niños propiamente dichos, sino a la gente simple, a la gente sencilla que componía el grupo de sus discípulos y que creían como creen los niños. Y esto es así, porque “volviéndose a sus discípulos, les dijo: “Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y de oír lo que oís, y no lo oyeron”

Nadie podrá jamás conocer a Dios si no es por medio de Jesucristo. En este punto Jesús fue muy claro cuando dijo “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quien es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quiere revelar” Para llegar a Dios el único camino es Jesucristo. Solo por su intermedio lo podremos conocer.

Los tres pasos para encontrar alivio y descanso son:
1. Ir a Jesús. “venid a mí” dijo Jesús.
2. Seguir sus instrucciones y obedecer sus mandamientos “llevad mi yugo”
3. Aprender a aceptar la voluntad de Dios del mismo Jesús. “aprended de mi que soy manso y humilde de corazón”

YUGO: Instrumento de madera empleado para unir un par de bueyes al arado o caballos a la lanza de la carreta. Según la Ley, los animales que habían llevado yugo no eran válidos para el sacrificio (Números 19:2; Deut. 21:3) Para los rabinos, “llevar el yugo” era cumplir con todas las prescripciones que imponía la Ley”. Las características del yugo de Jesús eran dos: Su yugo era (1) “fácil (suave, soportable, bueno) y (2) liviana su carga”

septiembre 18, 2010

Devocional del 18 de Agosto


Mateo 11:1-19, Lucas 7:18-35

Para entender lo que ocurrió con Juan el Bautista tenemos que regresar al punto donde lo dejamos, es decir, inmediatamente después del bautismo de Jesús, cuando algunos de sus propios discípulos lo había dejado para seguir a Jesús. Sin embargo, Juan siguió predicando, anunciando el juicio de Dios “ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles” y llamando a la gente al arrepentimiento. Fue entonces cuando Herodes Antipas había visitado a su hermano Felipe en Roma y se enamoró de la esposa de su hermano. Cuando regresó a Palestina, se divorció de su mujer y se casó con su cuñada. Cuando Juan el Bautista oyó lo que hizo Herodes, fue al palacio y enfrentando al mismo rey, le dijo “No te es lícito tener la mujer de tu hermano”, Herodes, por este atrevimiento, lo hizo detener y encarcelar. Había pasado un año en la cárcel. La situación del país no había cambiado, el juicio anunciado parecía no cumplirse, Jesús no había hecho nada para dar los primeros pasos para la liberación de la patria, no se unió en su protesta por la mala conducta del rey, parecía que no le importaban los asuntos políticos, tampoco se preocupó por él, ni lo visitó, ni hizo nada para sacarlo de la cárcel. Fue entonces cuando comenzó a preguntarse si no se había equivocado y que tal vez Jesús no era realmente el Mesías, sino uno como él, es decir otro profeta que estaría anunciando la venida del verdadero Mesías. Por eso, llamó a algunos de sus discípulos y para sacarse esa duda los envió para que preguntasen a Jesús “¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?”

Jesús no respondió directamente a la pregunta de Juan diciendo: “Vuélvanse y digan a Juan que no se preocupe, yo soy el Mesías”. En lugar de decir lo que Juan esperaba, Jesús les dijo que le comuniquen a Juan tres cosas:
Primero: Le cuenten lo que ellos mismos vieron y oyeron: “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados.”
Segundo: “A los pobres es anunciado el evangelio” o como dice literalmente “los pobres son evangelizados” Evangelio significa “buena noticia” y la buena noticia es que con Jesús cualquier pobre puede tener acceso a la gracia y también la esperanza de un futuro mejor.
Tercero: Que no se escandalice. “Bienaventurado es aquel que no halle tropiezo (skandalisce) en mi”. Esta palabra significa “hacer caer en pecado, hacer que alguien abandone su fe o se ofenda”. Juan tenía que cambiar su visión, su manera de ver las cosas, su paradigma, sus expectativas acerca del Mesías. Jesús no encajaba en lo que él suponía que sería el Enviado de Dios. Por eso Jesús le mandó decir que sería bienaventurado (makarios) aquel que sigue firme en la fe.
Aprendemos de Jesús el arte de responder apropiadamente. No siempre es sabio ni bueno que respondamos a las preguntas de manera simple y directa. Muchas veces debemos dejar que la gente deduzca la verdad por los hechos. Eso es lo que hizo Jesús: le mostró los hechos y hacia donde orientaba su predicación. Los que nos rodean aprenden más de lo que somos y hacemos que de lo que decimos.

Según la calificación de Jesús, Juan el Bautista, comparado con todos los profetas de la antigüedad, superaba la escala, era lo máximo. “Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista” Era mayor que Moisés, mayor que Elías y que Eliseo, que Samuel, que los cuatro profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y los 12 profetas menores.
Sin embargo, en el reino de Dios, es decir, en la familia de Dios a la cual pertenecemos todos los que hemos recibido a Jesucristo como nuestro Salvador, el menor de nosotros, “el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.” ¿Qué nos indica esto? Que la gracia que vino a través de Jesucristo nos ha llevado a un grado superlativo, colocándonos muy por encima de todos los profetas del Antiguo Testamento. Si Juan el Bautista fue superior a ellos y el menor entre nosotros es más que Juan el Bautista, ¿cómo podemos medir la grandeza del poder de Dios que está sobre nosotros y en nosotros?

El Antiguo Testamento termina con esta promesa de Dios, en Malaquías 4:5-6 “He aquí, yo envío al profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” Con esto, Jesús claramente indicó que Juan el Bautista era el “Elías” profetizado por Malaquías.


“Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes?
Jesús quiso demostrar con esa comparación que a esa generación nada les venía bien. Cuando una persona no quiere creer encontrará siempre una excusa. Si la religión es muy exigente, como en el caso de Juan el Bautista, está mal. Si es muy abierta como en el caso de Jesús, también está mal. A Juan lo trataron de endemoniado y a Jesús de libertino “un hombre comilón y bebedor de vino”. Por eso es inútil convencer a una persona que ha tomado la decisión interior de no creer.

septiembre 17, 2010

Devocional del 17 de Septiembre


 Lucas 7:11-17


Naín era una pequeña ciudad ubicada al sur de Nazareth y a unos 40 kilómetros de Capernanúm. Naín significa “agradable” o “delicioso”.

Este pasaje Nos enseña la estrategia de Jesús para establecer la iglesia: Primeramente trabajaba con las poblaciones tratando de alcanzar al mayor número. En segundo lugar: de las poblaciones surgieron las multitudes de donde muchos comenzaron a seguirle. Esos seguidores fueron llamados “discípulos” porque siempre estaban detrás de Jesús, de los cuales Lucas dice “e iban con él muchos de sus discípulos”. Por último, de estos Jesús escogió a doce.

Por un lado, de la ciudad de Naín salía un cortejo de muerte compuesto con una multitud de personas en actitud de duelo, llevando el cuerpo de un joven que había muerto, por el otro lado, se acercaba a las puertas de la ciudad otro cortejo de vida con una multitud de personas entusiasmadas detrás de Jesús. Podríamos llamar a este encuentro de multitudes “el encuentro de la muerte con la vida”.

Esta mujer ya había enterrado a su marido, era viuda. Ahora estaba llevando a enterrar todo lo que tenía: su único hijo. Ella luchó para mantenerse fuerte por su “unigénito” hijo, pero ahora toda su razón para vivir se esfumaba. Quedó totalmente desolada y vacía.Probablemente pensaba que no tenía razón para vivir, y que era mejor morir. No tenía consuelo, no tenía nada en su futuro. Hasta que de pronto, se encontró con Jesús, quien lleno de compasión le dijo “No llores”.

Podemos enumerar tres formas de reacción que tuvo la gente:
(1) Demostró reverencia ante Dios:”Y todos tuvieron miedo,” (fóbos) todos tuvieron “temor, miedo, terror, reverencia, respeto”
(2) Alabó a Dios. “y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.” La palabra “glorificaban” significa “alabar a Dios, reconocer su grandeza, gloria, poder, presencia de Dios revelada”
(3) Dio testimonio. “Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor”

Jesús se estremecio por dentro ante el dolor de esta Mujer

¿ como reacciono yo ante el dolor de mi projimo?,

la Unica forma de dar vida a alguien es por medio de Jesucristo,

¿Que estoy haciendo para que personas pasen de Muerte a Vida?

septiembre 16, 2010

Devocional del 16 de Septiembre


Mateo 8:5-13, Lucas 7:1-10

“Los centuriones eran la espina dorsal del ejército romano. Cada legión romana constaba de 6000 hombres divididos en sesenta centurias de cien hombres cada una. Al frente de cada centuria se encontraba un centurión. Ellos eran verdaderos soldados profesionales, veteranos y responsables de la disciplina del ejército. Tanto en la guerra como en la paz la moral del ejército dependía de ellos.”

¿Qué diferencia encontramos entre el relato de Mateo y de Lucas?
La diferencia está en el estilo literario, porque Mateo va al grano utilizando un estilo directo diciendo que el centurión vino a Jesús personalmente y le rogó que sane a su criado, en cambio, Lucas, siendo más preciso y detallista nos relata que envió a unos ancianos de los judíos, es decir, los dirigentes de la comunidad para que intercedieran por él ante Jesús.

Jesús no quería involucrarse con los gentiles en la primera parte de su ministerio y no solo esto, sino cuando dio instrucciones a sus doce discípulos cuando los envió a predicar de dos en dos les dijo explícitamente “Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 10:5) Vez tras vez se negó a orientar su ministerio en esa dirección, y en esta ocasión tampoco sería la excepción, y por lo mismo tuvieron que rogarle para que los atendiera. ¿Por qué procedía de esta manera? Por un principio misionológico que no hace mucho fue descubierto: Si queremos ser efectivos en la evangelización, debemos concentrarnos en un pueblo o una cultura por vez. Jesús no quería dar la ocasión para que esta puerta la cerraran. Recién cuando completó su misión con su pueblo, envió a sus discípulos al mundo.

Cuando el centurión oyó acerca de Jesucristo, tanto sobre su enseñanza como de sus milagros, pensó inmediatamente que Jesús estaba bajo una autoridad superior. Una autoridad que le había delegado ciertos poderes que él podía ejercer sobre la gente, sobre las enfermedades y sobre los demonios. El centurión lo comparó consigo mismo. Él fue nombrado por un poder superior como jefe de cien hombres y ejercía autoridad sobre sus soldados y ellos le obedecían. Así que si Jesús tenía autoridad, debía hacer lo mismo que él, ordenar y la orden debía ser cumplida, así de simple.

Al decir que no era digno que Jesús entrara en su casa, estaba expresando dos cosas: Primero: reconocía su lugar inferior en la cultura judía, porque sabía que ningún judío piadoso entraría en la casa de un gentil sin contaminarse. El no quería que, por hacerle un favor, Jesús quedara “impuro” de acuerdo a las leyes ceremoniales. Por eso también mantuvo distancia enviando emisarios. Segundo: el centurión estaba colocando a Jesús como la autoridad máxima, aun sobre todo el imperio romano al cual él representaba.

Porque la fe es la fuerza más poderosa del universo. “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Hebreos 11:3) Y la única manera en que podemos ser salvos es por medio de la fe. Todo lo que uno puede hacer no puede compararse con lo que puede hacer la fe.
Parece que siempre la gente tuvo necesidad de “palpar” algo para creer, por ejemplo: una imposición de manos, un toque, ungimiento con aceite, un poco de barro, un pañuelo, una oración específica, un rito, etc. Pero lo sorprendente de este caso es que el centurión simplemente creyó que si Jesús daba una orden, aunque sea breve y aunque no esté presente, su criado sanaría.

¿Que conceptos de la autoridad aprendemos Hoy de estos pasajes?

¿Soy Obediente a la voz de mis autoridades? 

septiembre 15, 2010

Preparence Para le Mejor Reunión del Año

Devocional del 15 de Septiembre


Mateo 7:21-29, Lucas 6:46-49

Jesús no dijo que “por sus milagros los conoceréis” ni tampoco dijo “por su autoridad para expulsar demonios los conoceréis” sino por sus frutos. El fruto que Jesús quería es que hagan la voluntad de Dios. “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”
(Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.Juan 17:3). Al Parecer habra muchas personas Viviendo una Religión sin tener una Relación real con jesús "Nuca os Conoci".Todo lo que hagamos fuera de la voluntad de Dios, no importa lo mucho o lo grandioso de nuestra realización, nos convierte en “hacedores de maldad”.

Entonces, ¿qué características tiene una persona que da buenos frutos? Los buenos frutos no están en el conocimiento, ni en los títulos, ni en una correcta interpretación de la Biblia, ni en las realizaciones o conquistas, y ni siquiera en los grandes resultados evangelísticos ni en las multitudes que pueden congregar, sino en lo que fluye del corazón, es decir, de su interior. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza...” (Gálatas 5:22-23)

PRUDENCIA: “Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. 2. Templanza, moderación. 3. Discernimiento, buen juicio. 4. Cautela, circunspección, precaución.” Ejemplos: Es prudente: (1) El que utiliza el cinturón de seguridad o el casco si va en una motocicleta. (2) El que piensa y mide sus palabras antes de hablar. (3) El que anticipa los problemas antes que aparezcan y toma decisiones para evitarlos.

¿Qué simbolizan la lluvia, los ríos (o la inundación) y los vientos?
Simbolizan las tragedias de la vida. Todavía algunos emplean términos como “me cayó como un balde de agua fría” o “me llovieron los problemas, uno tras otro”. También “los problemas económicos me están ahogando”, y alguna vez hemos leído la frase “comenzó a soplar el viento de la persecución”

Es evidente que Jesús se refirió a situaciones imprevistas que golpean a una persona. El golpe vino cuando no lo esperaba. Algunos emplean la expresión “me dejó knock out” o “me puso fuera de combate”. Por ejemplo, un golpe puede ser la muerte abrupta de un ser querido; un despido sorpresivo del trabajo; la decisión de un cónyuge que dice “estoy haciendo los trámites de divorcio”, la traición de un amigo; un asalto o secuestro a mano armada; un encarcelamiento injusto, etc. Los golpes siempre duelen, sacuden, aturden y si uno no está bien plantado, también aniquilan.

El apóstol Pablo escribió que cuando era niño “hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” (1 Corintios 13:11) Cuando uno en aun niño en las cosas espirituales (aunque tenga muchos años) piensa que Dios tiene la obligación de cuidarlo para que nunca nada malo le pase: ningún accidente, ningún robo, ninguna enfermedad, ningún problema económico aparezca y, sobre todo, que nadie de los que ama se muera. Si alguna de estas cosas le ocurre comienza a pensar en contra de Dios o cae en una depresión al sentirse desamparado. Cada día pregunta “¿Por qué, Dios mío? ¿por qué me hiciste esto, si yo he creído y te estuve sirviendo?”
Dios permite que ocurran estas cosas para ver si estamos bien fundados. Si hemos edificado sobre la roca o sobre la arena. El no quiere a nadie que no está dispuesto a obedecerle, y los golpes de la vida muestran quien es quien.

INSENSATO: Tonto, fatuo, sin sentido. INSESATEZ: Necedad. Falta de sentido o de razón. Por ejemplo, es insensatez: (1) Bañarse en un lugar donde hay un cartel que dice: Peligro, aguas contaminadas. (2) Seguir fumando cuando toda la información científica está confirmando que esta adición produce cáncer.

Se dice que una persona tiene fundamento cuando da razones convincentes para decir lo que dice, sin embargo, para Jesús solamente los que oyen y hacen lo que él ha enseñado tienen un fundamento capaz de resistir cualquier golpe o prueba. ¿De qué sirven los argumentos si no libran la vida o la familia de la ruina total?
Aquellos que no tienen fundamento sólido, el golpe de la adversidad los llevará a dos graves consecuencias ¿cuáles son?
Las dos consecuencias son: (1) La caída. “aquella casa cayó”. Y (2) Ruina total “y fue grande su ruina.”. Nunca las consecuencias aparecen en la bonanza, cuando todo está bien y la vida transcurre sin mayores inconvenientes, sino cuando viene el golpe. Allí ya es demasiado tarde para hacer algo. La casa ya está construida y los cimientos no pueden cambiarse, por lo tanto, la caída es inminente y la ruina segura. A menos que pongamos por obra lo que Jesús nos ha enseñado, no tendremos posibilidades de salir airosos.

¿Cual es la Base de Tu Vida?, ¿ Sobre que Fundamento estas Construyendo?

septiembre 14, 2010

Devocional del 14 de Septiermbre


Mateo 7:15-20, Lucas 6:43-45

Algunos todavía creen que a los falsos profetas y maestros se los puede identificar por el contenido de su doctrina, y si así fuera, Jesús habría sido más explícito diciendo “por el contenido de sus enseñanzas los van a conocer”. Pero él se refirió a los frutos. Es decir aquello que producen. Los falsos profetas pueden esconderse en una doctrina correcta, en respuestas correctas, en argumentos bíblicos pero con desastrosas consecuencias en los oyentes. Si con su influencia producen divisiones, conflictos entre hermanos, abuso de poder, malas sospechas, perversión, excesivas alusiones al sexo, una conducta relajada en algunos casos y en otras excesivas restricciones, amenazas y opresión, está por demás claro que estamos ante un falso profeta. No fue por casualidad que Jesús haya elegido precisamente a las uvas y a los higos como un ejemplo de buenos frutos en contraste con los espinos y los abrojos. Eligió estas frutas porque son nutritivas, sumamente dulces y agradables en su sabor, como una sugerencia velada de lo que debería ser una vida cristiana plena. La uva como fruto de la vid ha sido utilizada como una figura de bendición, alegría y prosperidad. Jesús mismo se compara a una vid diciendo “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador”. Los higos, por su parte simbolizaban la paz, la tranquilidad y la prosperidad. “Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo e su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.” (Miqueas 4:4) Debemos recordar también que Adán y Eva se cubrieron con hojas de higuera y que el rey Exequias fue sanado de una enfermedad mortal con una pasta de higos, para indicarnos que cubrir la vergüenza de otros y sanar es también un buen fruto. Los espinos y abrojos, por su parte, son un símbolo de la maldición de Dios: “...maldita será la tierra por tu causa...espinos y cardos te producirá...” (Génesis 3:17-18) El abrojo es perjudicial para los sembrados. El resultado de la influencia de algunos será siempre el dolor y el sufrimiento. Dios compara a los rebeldes con “zarzas y espinos” “Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos...no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.” (Ezequiel 2:6) También en la Biblia se identifica a los perversos con los espinos (Proverbios 22:5)En realidad no pueden producir ni uvas ni higos porque su naturaleza es distinta. Jesús dijo que el árbol malo no puede dar buenos frutos, por más que lo intente. Todo lo que sale de él será malo. La única manera que produzca buenos frutos es cambiando su naturaleza o su estructura genética: convirtiéndose en una vid o en una higuera. Solo una genuina conversión puede cambiar la naturaleza, y esto es solo por el milagro de la salvación. "Cuidate Con Los Falsos maestros"Examina que frutos esta Produciendo. 

septiembre 13, 2010

Devocional del 13 de Septiermbre


Recordemos que Jesús viene hablando del Juzgar a los Demás y de la Critica, Por eso es que en el Vs.12 retoma el Tema citando la regla de Oro.

El mejor remedio para la Critica es la Oración. ¿Por que? Por que cuando oramos, quitamos la mirada del prójimo y la enfocamos en Dios, Cuando Oramos dejamos de ver a la persona con nuestros ojos y comenzamos a verla a través de los Ojos de Dios.

Pedid, y se os dará: Muchas veces no tengo las cosas por que sencillamente no las pido. Dios me dice: "Hijo pídeme y yo te daré"

buscad, y hallaréis: Muchas veces no veo a Dios en medio de las situaciones de mi vida, por que no lo busco. Dios me dice: "Hijo Buscame y me Hallaras."

llamad, y se os abrirá: Muchas veces las puertas para mi parecen estar cerradas, por que sencillamente no soy insistente, no llamo a la puerta. Dios me dice: "Hijo llama y Yo te abriré."

Dios no nos dará algo que no nos sirva. (una piedra en lugar de pan)
Dios no nos dará algo peligroso. (una serpiente en lugar de pescado)

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

septiembre 12, 2010

Devocional del 12 de Septiembre


Mateo 7:1-6, Marcos 6:37-42

JUZGAR, según la definición del Diccionario de la Real Lengua Española es “Deliberar acerca de la culpabilidad de alguno y sentenciar lo procedente. 2. Persuadirse de una cosa, creerla, formar dictamen 3. Condenar a uno por justicia a perder una cosa. 4. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.”
Tanto Mateo como Lucas utilizan la palabra griega (krino) que se traduce por “juzgar” (en la voz media quiere decir “comparecer, pleitear en juicio); condenar; decidir, pensar, preferir.”

Si leemos cuidadosamente el contexto es fácil ver que Jesús se está refiriendo al juicio de las actitudes de los demás, porque nuestro Señor acababa de enseñar que no debemos preocuparnos por el día de mañana, pero, si alguien realmente no se preocupa, inmediatamente nos podríamos pensar que es un vago, que no quiere asumir ninguna responsabilidad o que no es una persona en la cual podemos confiar. En este caso, sin conocer sus verdaderas motivaciones o actitudes, sin saber lo que está pasando en su interior y que lucha tuvo que enfrentar para tomar esa decisión, ya lo juzgamos como un vago. Esto es lo que Jesús prohíbe y nos advierte que si lo hacemos debemos saber que también a nosotros nos juzgarán de la misma manera. Al decir “con la medida con que medís os será medido” emplea la palabra “(metreite) que significa “metro, medida, capacidad, medida con limitación definida”.

Jesús describe con mucho colorido a una persona que tiene graves defectos de conducta empeñada en corregir los pequeños defectos de otras personas. “Y por qué miras la kárfos “brizna”, “basurita” o “paja” que está en el ojo de tu hermano, y no tomas en cuenta la dokós “viga” “tronco” que está en tu propio ojo”.

Porque es muy común exigir, cuando uno tutela a otra persona y se da cuenta que su comportamiento no es correcto, sea en su familia, o en el trabajo o en la iglesia, que se arrepienta y cambie su conducta. Eso está bien, porque esa es nuestra tarea y debemos exhortar y corregir todas las veces que sea necesario. Sin embargo, lo que enseñamos a otros debemos practicarlo nosotros mismos. Si el que enseña también está dispuesto a cambiar y se esfuerza por ser mejor cada día, sus discípulos harán lo mismo. Cuando Jesús dijo “el discípulo no es superior a su maestro” estaba señalando que cada uno de nosotros establece con su conducta los límites del crecimiento de aquellos que está discipulado. 

Significa que las cosas espirituales relacionadas con el evangelio, que son sagradas y que tienen mucho valor para nosotros no deben ser compartidas con aquellos que no son capaces ni de entender ni de valorar esta riqueza. Ningún perro sabrá distinguir el pan de la Santa Cena de un pan común, porque dentro de sus valores no existe ninguna cosa santa o sagrada. Un cerdo que espera que le arrojen comida, pisoteará las perlas que dejamos caer, porque las perlas no se comen.
Muchas veces los creyentes fueron ridiculizados y han sido el blanco de todas las burlas porque hablaron donde no debían hablar y contaron cosas que debían guardar como un valioso tesoro. Las cosas de mucho valor no deben mostrarse a todo el mundo.

septiembre 11, 2010

Devocional del 11 de Septiembre


Mateo 6:25-34

Afanarse viene de AFAN que significa: “Trabajo excesivo, solícito y congojoso. 2. Anhelo vehemente. (Griego: merimnao “preocuparse, afanarse, tener cuidado”. Significa también “estar dividido”)

Primera pregunta: “¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?” El propósito de esta pregunta es ubicarnos en una verdadera escala de valores. La vida ocupa el primer lugar, los alimentos y la ropa, el segundo y tercer lugar. Al terminar la Segunda Guerra Mundial los sobrevivientes daban gracias solo por estar vivos. No tenían suficiente comida, ni casas, ni ropa, pero estaban vivos.

Segunda pregunta: “¿No valéis mucho más que ellas?” o ¿no valen ustedes mucho más que las aves a quienes el Padre celestial alimenta? El propósito de esta pregunta es ubicarnos en nuestra posición en la creación: Como tenemos más valor para Dios que las aves que él alimenta, nunca nos dejará desamparados. ¿Cuánto valemos? Jesús dice que valemos MUCHO MAS que su creación.

Tercera pregunta: “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” En realidad, el texto griego dice literalmente “¿Quién de ustedes preocupándose puede añadir sobre su edad un día de vida?” Porque la palabra (helikía) empleada aquí significa “edad, tiempo de vida, años”. El propósito de esta pregunta es mostrar que nuestra preocupación o ansiedad no modificará nuestro futuro. Así como no podemos quitarnos años de encima por más ansiedad que tengamos, tampoco podemos añadir días a nuestra vida.

Los lirios del campo son las anémonas silvestres de color escarlata brillante y que florecen en la llanura de Genesaret. Se los conoce con el nombre de azucena.
Para Jesús toda la suntuosidad de los vestidos de Salomón era inferior a la belleza de los lirios del campo. Dios había vestido mejor a sus lirios que Salomón a sus criados maestresalas y a sí mismo.

Quiso decir que Dios vestirá mejor a sus discípulos que a los lirios, esos lirios que estaban vestidos mejor que Salomón. Jesús no se está refiriendo a las vestiduras espirituales que el apóstol Pablo haría referencia más adelante, sino a vestiduras hechas de tela de seda, lino, lana o algodón. Tenemos que ampliar nuestra imaginación para entender la magnitud de esta promesa de Jesús: ¿Mejor vestidos que los lirios del campo? ¿mejor vestidos que el rey Salomón? Absolutamente sí. “¿No hará mucho más con vosotros hombres de poca fe?”

Las gentes del mundo (los gentiles) se diferencian de los discípulos de Jesús en que ellos no tienen a Dios como Padre. No tienen quién se preocupe por ellos, por lo tanto deben procurar por sí mismos su sustento y ocuparse permanentemente para poder comer, beber y vestirse. En cambio, nosotros, y todos los que recibieron a Jesucristo como Salvador tienen un Padre: Dios, quien “sabe qué tenéis necesidad de todas estas cosas.”

Jesús estableció un nuevo orden de prioridades para sus discípulos. Las gentes del mundo buscan con afán estas cosas (comer, beber y vestirse) en cambio sus discípulos solamente deben buscar “querer, preguntar, reclamar, pedir, esperar” el reino de Dios. Y si lo hacen, “todas las demás cosas os serán añadidas”. Es como si nuestro Padre celestial nos dijera “si ustedes se ocupan de mis asuntos, yo me ocuparé de sus necesidades”

Porque sería una preocupación inútil. Como se dice por ahí “no debes cruzar el puente antes de llegar al río”. Es como decir “no te adelantes a los acontecimientos”. Jesús quiere enseñarnos a vivir un día a la vez. Por lo tanto, debemos desechar nuestros temores y ansiedades en cuanto al futuro y dejar de preguntarnos ¿qué pasaría si pierdo el trabajo? ¿qué haría si no apruebo mañana el examen? ¿qué pasaría con mi familia si me ocurre algo malo? ¿cómo me sentiría si no puedo cumplir mis metas? ¿y si vuelvo a un vicio que prometí dejar definitivamente? Todos estos temores nos paralizan y nos impiden luchar y triunfar un día a la vez.



septiembre 10, 2010

Devocional del 10 de Septiembre


Mateo 6:16-24

AUSTERO significa “de cara triste, sombrío”
El ayuno pierde su valor cuando la gente se da cuenta que estamos ayunando. “unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas”

En tres áreas debemos tener cuidado: Primero en la ayuda a los necesitados, segundo, en la oración y tercero, en el ayuno. La limosna, la oración y el ayuno fueron considerados como los pilares de la piedad. Solamente las cosas que son de mucho valor se falsifican. Jesucristo nos exigió una justicia mayor que la de los escribas y fariseos. Él quiere autenticidad y secreto en estas tres áreas, porque es la única manera que recibiremos recompensa de parte de Dios.

En Lucas 12:32-34 nos dice Jesús cómo se puede depositar el dinero en el cielo: “Vendan sus posesiones y ayuden a los necesitados, fabriquen de esta manera un tipo de bolsa que jamás envejece, un depósito inagotable en el cielo, donde los ladrones no se acercan ni las polillas arruinan.” (Trad. Libre)

Tener el corazón en algo, es poner allí toda la atención, el interés, los desvelos, la preocupación, el cuidado y esfuerzo para que no se nos eche a perder, se deteriore o destruya. Si amamos a Dios y realmente valoramos nuestro depósito en el cielo, no cabe duda que trataremos de incrementarlo más y más. Si, por el contrario, valoramos más nuestras posesiones aquí en la tierra, haremos lo que hace todo el mundo: hacer tesoros aquí en la tierra.

Todo lo que atesoremos en esta Tierra esta expuesta a deteriorarse o a ser Hurtado, las Ganancias celestiales, al invertir en las almas de los hombres y la palabra de Dios, dan requisas eternas y seguras.

Los ojos son como las ventanas por donde mira el alma. Si esas ventanas están limpias todo se verá luminoso pero si están oscuras o sucias todo se verá negro. Es parecido al refrán “depende del color de los cristales con que se mire”. El color tiñe nuestra visión y aunque veamos lo mismo que ven los demás, interpretaremos los hechos de manera diferente. El que no tiene luz y su visión está empañada por la duda dirá “yo no creo esto”. El que tiene oscurecida su visión por el egoísmo dirá “yo no veo que exista el amor aquí”. El que está en la oscuridad del enojo y el rencor dirá “no puedo perdonar, me van a pagar por esto” Pero si la ventana está clara y limpia la luz penetrará hasta lo más profundo trayendo un gran sentimiento de gratitud, de paz y gozo que no se podrá disimular.

Vemos aquí que no se trata de tener o no más de un patrón, o más de un trabajo, sino que nadie puede tener dos lealtades. Por un lado Dios nos pide toda nuestra lealtad “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. Pero por otro, nuestro deseo de poseer más y más nos consume la vida de tal manera que las cosas de Dios quedan en segundo lugar. Por eso Jesús le da un nombre a las riquezas: “Mammón” y significa “hacienda, objetos valorables en dinero, ganancia” e incluye emociones tales como “amor y aborrecimiento, estima y menosprecio”. El que ama a Mammón le cuesta ser generoso, dadivoso porque quiere tener más y más, sin embargo, el que ama a Dios, ama también a sus hermanos.


septiembre 09, 2010

Devocional del 9 de Septiembre


Mateo 6:5-15

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra “hipócrita” como: “El que finge o aparenta lo que no es o lo que no siente. Dícese comúnmente del que finge virtud o devoción”.
Cuando Jesús dijo que no seamos o no oremos como los hipócritas, advirtió a sus discípulos que no se hagan los espirituales. Es decir, que no oren para impresionar a los que escuchan la oración, porque esa oración no va dirigida a Dios. En realidad, el que ora para que la gente tenga una buena opinión de él o el que ora “dando palos” e indirectas, es un hipócrita, porque finge que ora, pero en realidad no lo hace.

Por supuesto, debemos orar en público. Jesús oró muchas veces delante de las multitudes y de pequeños grupos, y sus discípulos siguieron su ejemplo, por lo tanto está claro que él no está descalificando este tipo de oración sino la mala motivación que los hacía orar de esta manera. Ellos, los hipócritas, “aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos de los hombres”. Las oraciones de Jesús en público eran muy breves, pero en privado, cuando nadie lo veía, se pasaba toda la noche orando. Nuestra vida secreta de oración tiene que ser mayor y más extensa que la que hacemos cuando otros nos ven u oyen.

Jesús no se opone a que repitamos nuestra oración, ya que él mismo, cuando estuvo en el huerto de Getsemaní repitió tres veces la misma oración: “Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras” (Mateo 26:44), pero sí nos advierte severamente que no seamos como los paganos “que piensan que por su palabrería serán oídos”. Debemos notar que Jesús no está en contra de la repetición de la oración sino del empleo de las vanas repeticiones. En el idioma griego se utiliza la palabra (battalogésete) que significa “repetir palabras sin sentido, parlar” “parlotear sin medida” o como traduce la Versión Popular “no repitas palabras inútiles”.

En esta oración Jesús presentó 6 temas de oración. Los tres primeros están orientados a los intereses de Dios, y los tres restantes a los nuestros. En realidad es un bosquejo de oración que nos enseña que aun cuando oramos debemos buscar “primeramente el reino de Dios y su justicia” eso significa que primeramente debemos:
1.Separar” o “santificar” el nombre de Dios: Comenzar el tiempo de Oración con alabanzas al Padre Celestial.
2.Rogar por la venida y el establecimiento de su gobierno : Aquí habla de su reino Milenial prometido a Israel, los Santos que vivan en la tribulación oraran con fervor estas palabras. Lógicamente al orar así hoy día, primeramente estoy pidiendo la venida de Cristo por su iglesia, que es el acontecimiento previo a la tribulación.
3.Anhelar y pedir que su voluntad se realice en la tierra como se está realizando en el cielo: Someter mi Voluntad a la suya, la Oración no es para torcerle el brazo a Dios, es clamar para que se cumpla su Voluntad.

Y recién entonces, debemos pedir por nosotros y nuestras necesidades:
(1) Sustento “pan nuestro” : Jesús implícitamente nos anima a dedicar tiempo para orar de mañana, ya que
esta oración tarde en al Noche no tendría sentido.
(2) Perdón : Aquí se aplica nuevamente la regla de Oro, si quieres ser Perdonado por Dios, Practica en tu vida el Perdón.
(3) Lejanía de la tentación : Si hay alguien que tiene poder para ayudarnos en nuestros momentos de debilidad es Dios, suyo es el Reino el Poder...Demosle Gloria.

Isaías 59:1-2 dice “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” Si queremos una respuesta de Dios, debemos asegurarnos primeramente que hemos perdonado de corazón a los que nos hicieron algún mal y que también hemos sido perdonados por Dios.